Wearable Devices: Jawbone UP


UP
Desde hace casi 2 años, estoy utilizando como wearable device la pulsera Jawbone UP, y en este post cuento mi experiencia de uso.

Pero antes… ¿qué es un wearable device?

Una vez que los smartphones se han colado como algo natural e indispensable en nuestro día a día, y que somos capaces de manejar una media de 20 Apps de forma regular, empiezan a instalarse en nuestras vidas los wearable devices, junto con los drones, una de las últimas sensaciones del mundo de la tecnología.

Pero ¿que es un wearable device? Del inglés, “dispositivo portátil”,  se refiere a dispositivos tecnológicos que se pueden incorporar en la ropa y/o en accesorios de una manera cómoda y sencilla para realizar muchas de las  tareas que ya realizan los smartphones y/o los ordenadores portátiles, o en algunos casos (como las Google Glass) llegando a superarlos por completo. Generalmente, estos dispositivos tienen capacidad de comunicación y permiten al usuario tener acceso a la información que recaban en tiempo real.

Ya tenemos pulseras, gafas y relojes “inteligentes”, aunque también se van a lanzar anillos y hasta pelucas… En realidad, si se añade la coletilla “inteligentes” cualquier cosa puede llegar a ser un wearable device.

Pero como hay muchos, voy por hablar de uno de los que utilizo, la pulsera “inteligente” Jawbone UP.

¿Qué es una pulsera inteligente?

Son dispositivos en forma de pulseras que tienen la capacidad de “capturar” tus movimientos, normalmente en base a una tecnología llamada Motion X y que son capaz de enviar los datos a una App de un smartphone para que se pueda monitorizar (principalmente) el ejercicio que se realiza. Normalmente tienen una connotación social ya que permiten añadir otros amigos que tengan la pulsera para poder “competir” con ellos en un ranking.

nikefuelband-original-white-ice-black-iceLa primera en salir fue la Nike Fuelband, totalmente integrada con las Apps de Nike y bastante chula en su diseño con unos Leds que al pulsar un botón presentaban la cantidad de “NikeFuels” que habías consumido durante 1 día. Esta forma de medir el “esfuerzo” es propietaria, y si bien tiene una correlación con los pasos que se andan o con las calorías que queman, no es fácil comparar; además alguien se dió cuenta que se podía “engañar” a la pulsera moviendo el brazo rápidamente para hacerle creer que estabas haciendo ejercicio, algo que hizo que muchos hicieran trampas para escalar en el “ranking”. Acaban de sacar la segunda versión, que apenas trae mejoras, algo que no ha gustado mucho.

HT_fitbit_ml_131009_16x9_992La empresa americana Fitbit tiene toda una linea de productos (Zip, One, Flex) que incluyen incluso una báscula inteligente (Aria) . Su pulsera es la Flex y es capaz de medir no solo el movimiento, sino la calidad de sueño así como permite registrar los alimentos. Recientemente han lanzado su evolución, Flex Force con un reloj digital en vez de LEDs y con la posibilidad de medir en altura los escalones que se suben, toda una revolución, ya que es la primera que lo hace. Su gran problema es que han tenido que retirar cerca de 1 millón de pulseras por provocar reacciones alérgicas, algo que puede hacerles perder momentum o incluso hacerles abandonar el producto si sale adelante una demanda colectiva que ya planea sobre ellos.

jawbone-up24La Jawbone UP es la tercera en discordia y es la que me decidí a comprar y probar. ¿Por qué? Realmente la que más me gustaba por su diseño era la Nike Fuelband, pero que su sistema de medida fuese propietario y que la evolución no haya sido nada espectacular, hizo que decidiese no comprarla. Entre la Flex y la UP me decidí por ésta ya que me gustaba más su diseño. Al igual que la Fitbit Flex es capaz de medir el movimiento así como la calidad del sueño, y permite registrar los alimentos que tomas para llevar un control total.

Para ello, tú te pones las metas que quieres lograr, tanto en cantidad de pasos diarios como en horas de sueño. Yo por ejemplo tengo puesto un objetivo de 10.000 pasos al día y 8 horas de sueño.

La pulsera tan solo tiene un botón para cambiar de modo noche a modo normal (y viceversa) y cuenta con unos leds que durante unos segundos informan del estado en el que está la pulsera.

  UP3 UP2UP1

 

 

 

 

 

 

 

 

Pros

  • La calibración es espectacular; mide los pasos con precisión milimétrica. Me encanta poder saber cuanto he caminado o cuantas calorías he consumido haciendo deporte o en una visita turística a una ciudad como Marrakech.
  • Tiene categorizados algunos deportes como running, baloncesto (aunque pone basquetbol…), esquí, tenis, etc. incluso caminatas.
  • Me encanta cómo mide la calidad del sueño (modo noche) ya que una persona con apnea severa como yo me muestra cuánto he dormido en sueño ligero, sueño profundo y las veces que me he despertado durante la noche.
  • Permite poner una alarma despertador normal y en modo Smart Sleep, que te despierta en un estado de sueño ligero hasta 30 minutos antes del horario configurado; se supone que hace que te despiertes de “mejor humor”.
  • También permite poner una alarma de inactividad para que cuando llevas (por ejemplo) 15 minutos sentado al ordenador, te incite a levantarte aunque sea a por un café.
  • Permite conectar otras aplicaciones que interactuan y se integran con la App como MyFitnessPa, IFTTT, RunKeeper, MapMyFitness o Sleepio, además de que han creado una App (UP Coffee) para ver cómo afecta la ingesta de cafeína al sueño.
  • Su servicio técnico: al mes de tenerla, se me rompió y me enviaron una totalmente nueva en muy poco tiempo.

Contras

  • No mide en altura como sí hace la Fitbit Force.
  • Otra cosa que no me gusta es que la App no permite exportar los datos a un ordenador donde se podría hacer algún tipo de análisis big data con todos los datos de movimiento y sueño diarios.
  • Se ensucia bastante con apenas rozarla… ni que decir tiene que después de hacer deporte tienes que limpiarla bien.

Después de casi 2 años de uso, estoy contento pero ya he empezado a dejar de llevarla siempre y solo la utilizo exclusivamente cuando hago deporte (running, baloncesto, esquí, …) y para dormir.

 

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

2 opiniones en “Wearable Devices: Jawbone UP”

  1. Pingback: Micromax Studio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *