Vodafone lanza en España la primera red comercial para IoT

Que el Internet de las Cosas (IoT) es la siguiente gran ola de la tecnología nadie lo duda. Vodafone junto con Huawei acaban de lanzar la primera red comercial de Narrowband Internet of Things (NB-IoT) y ha sido en España. 

Esta red dentro de poco tendrá la capacidad de conectar más de 100 millones de nuevos dispositivos al Internet de las Cosas.

El estándar de Low Power Wide Area (LPWA) fue publicado en junio de 2016 momento en el que la compañía británica decidió abrir un piloto. Normalmente se tardan hasta 2 años en tener un despliegue comercial de una tecnología que acaba de ser estandarizada, pero han tardado apenas 7 meses en tener una red comercial.

NB-IoT mejora aspectos de la tecnología actual en cuanto a consumo de batería, coste de dispositivos, cobertura y localización, algunas de las barreras que en el pasado eran las más consideradas por los fabricantes a la hora de decidir si incluían o no conectividad en un producto. Además NB-IoT también ofrece a las empresas los requisitos de fiabilidad y seguridad que se necesitan para poder operar en un espectro licenciado (800 MHz) con niveles de seguridad similares a 4G.

NB-IoT cuenta ya con el apoyo de 20 de los mayores operadores a nivel mundial, que ya están proporcionan servicios de telecomunicaciones a más de 2.900 millones de clientes que son cerca del 90% del mercado potencial de IoT.

Valencia y Madrid son las primeras ciudades en España con NB-IoT, cobertura que seguirá en Barcelona, Bilbao, Málaga y Sevilla antes de finales de marzo donde para entonces ya habrán cubierto cerca de 1000 sites móviles con esta tecnología. Para hacernos una idea de la magnitud, cada uno de estos nodos es capaz de conectar a más de 100.000 dispositivos.

Me parece un gran paso que Vodafone Group haya apoyado la iniciativa local de Vodafone España para lanzar una red de NB-IoT y que así podamos ser los primeros (y por consiguiente) conejillos de indias de una tecnología que está siendo llamada a liderar  la nueva ola tecnológica.

Ahora lo que hace falta es que se empiecen a generar aplicaciones por encima de la red.

Fuente: Vodafone

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *