Trucos para crear Trending Topics en Twitter

TTsSeguro que estás más que acostumbrado a oir que un Hashtag, una frase, un tema o un famoso es Trending Topic en Twitter, pero ¿sabes lo que es? ¿sabes como funciona? ¿sabes como crearlo?… ¿quieres ser Trending Topic? (no confundir con trending tropic)

¿Qué es un Trending Topic?

Si recurrimos a la Wikipedia, tenemos la definición formal:

“Un trending topic es una de las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en Twitter. Los diez más relevantes se muestran en la página de inicio, pudiendo el usuario escoger el ámbito geográfico que prefiera, mundial o localizado, o personalizadas, en función además de a quién sigue el propio usuario. La gran repercursión que están teniendo en la prensa ha provocado que esta expresión sea utilizada también para denominar un tema de gran interés, esté o no siendo comentado en la red social.

Es decir, un Trending Topic o TT (como normalmente es conocido), es de lo que más se está hablando en Twitter en “este momento”. Para ello normalmente se utilizan los Hashtags, que no son otra cosa que palabras a las que se antepone el símbolo de la “almohadilla” o “#” para indicar que se está hablando de algo en concreto. En un tuit se pueden poner tantos hashtags como se quiera… sin pasarte de los 140 caracteres.

Entonces, ¿si un hashtag se repite muchas veces se convierte en Trending Topic? Si y no…  Existen millones de Hashtags en Twitter, pero solo aquellos que alcanzan como mínimo 1.350 menciones por minuto pueden llegar a serlo. Y digo que pueden llegar a serlo porque no es una simple regla de tres, sino que se rige por un algoritmo.

Justin Bieber tiene la culpa

Sí, el mismo que viste y calza… Era mayo de 2010 y el cantante era Trending Topic un día sí y otro también, debido a su inmensa legión de fans y entonces Twitter cambió la forma de medir sus temas top para evitar que siguiese siendolo cada día. Esto no le hizo mucha gracia a Justin que puso un tuit (que luego borró) en el que decía: “@twitter i heard you changed your system to stop my fans from making trending topics?? Really?? Where is the love??

Twitter entró al trapo contestandole que no era algo personal sino planeado desde hacía tiempo:

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¿En qué consiste el algoritmo?

Si nos vamos a la sección de ayuda de Twitter vemos en qué consiste:

“The new algorithm identifies topics that are immediately popular, rather than topics that have been popular for a while or on a daily basis, to help people discover the ‘most breaking’ breaking news from across the world. We think that trending topics which capture the hottest emerging trends and topics of discussion on Twitter are the most interesting.”

Es decir, el algoritmo de Twitter no muestra “lo más tuiteado“ en un momento determinado, sino “lo más tuiteado, pero que es nuevo”. Eso quiere decir que cuando un hashtag o palabra lleva tiempo siendo usado, éste es penalizado dentro del algoritmo y aunque tenga millones de menciones, puede que ni siquiera esté entre las 10 primeras posiciones del ranking.

 Y es que los Trending Topic se muestran como un ranking de 10 posiciones, si bien se puede elegir si se quiere ver a nivel local (ciudad), nacional (país) o mundial. Por cierto, el 75% de los Trending Topic duran menos de 8 horas y en España esa cifra es en media de 6’3 horas; es decir, que para Twitter “lo nuevo” empieza a contar cuando un hashtag lleva aprox. 8 horas en el candelero…

¿Como conseguir que un Hashtag sea Trending Topic? 

Os dejo algunos trucos que os pueden ayudar a crear un Trending Topic en España.

  • ¿Cuantos caracteres pongo? El número de caracteres es clave; el 70,6% de los TT tienen entre 9 y 18 caracteres si bien el número mágico es el 10.
  • ¿Se pueden poner mayúsculas? No es que se pueda, sino que se debe… el 71% de los TT contienen mayúsculas para diferenciar palabras dentro del Hashtag.
  • ¿Con o sin números? Mucho mejor sin números ya que casi el 80% de los TT no contienen números.
  • ¿En qué idioma? El 86% están en castellano, con 10% en inglés y un 3% en catalán.
  • ¿Importa mi número de seguidores? Sin duda puede ayudar tener varios miles de seguidores pero no es clave. Si no tienes tantos seguidores siempre puedes pedir ayuda a algún amigo o “influencer” y seguro que te será más fácil conseguirlo.
  • ¿Y si pido ayuda en plan RT a algún famoso? No suele funcionar… Si bien los Retweets (RT) son básicos. Cuantos más tengas, más opciones de ser TT. El 31% de los TT que escoge Twitter son gracias a los RT.
  • La hora del día en que se tuitea también influye: Por ejemplo de 22:00 a 4:00 horas necesitarás 1900 tuits y 923 usuarios hablando de tu tema a la vez…
  • Sé creativo, y pon algo que sea viral… eso sí que funcionará.

Diariamente hay unos 8,900 Trending Topics con una vida útil de 11 minutos… ¿te atreves con ello?

 

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

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