Trucos para mejorar tu Curriculum Vitae

w640Si estás en búsqueda activa de empleo esto te puede interesar, si no, también, porque el Curriculum Vitae siempre lo debes tener actualizado.

 

Nada mejor que unos trucos de un recruiter de Facebook para saber qué poner, cómo ponerlo y qué evitar a la hora de redactar tu CV.

Hacer entrevistas para contratar personal no es nada fácil; si alguna vez lo habéis tenido que hacer sabréis de lo que hablo. Puedes llegar a recibir cientos de CVs por e-mail o por alguna de las redes tipo LinkedIn, Experteer, etc. Además, encontrar el perfil que buscas no es nada fácil, porque siempre vas a cometer errores a la hora de descartar un perfil frente a otro. Y cuando estás en el “otro lado”, el del que busca trabajo, tampoco es nada fácil redactar el CV; ¿qué poner? ¿qué quitar? ¿como ponerlo?

Pues bien, Ambra Benjamin, experta en reclutar ingenieros de nivel medio-alto para Facebook (antes en LivingSocial, Google y Expedia) cuenta en un post de Quora que ha rescatado Mashable en qué cosas se fija a la hora de leer, qué cosas raramente mira y qué le gustaría ver en los CV que recibe.

Espero que estos trucos nos sirvan a todos para hacer mejores CV’s, a mi el primero!

1. ¿Qué es lo primero en lo que me suelo fijar?

  • Puesto más reciente: En general intento darme cuenta cual es su actual estado y por qué estará interesado en cambiar de role. ¿Se ha ido de su anterior empresa? ¿Ha sido despedido/a? ¿Cuanto tiempo ha estado en su último puesto? ¿Es su más reciente experiencia relevante para el puesto que estoy contratando?
  • Empresas en las que has estado previamente: No voy a mentir …  Soy una snob de las empresas. No es que piense que hay empresas mejores que otras (que algunas sí lo son) pero es puramente una cuestión de poder tener una referencia rápida.  Esto suele ser complicado cuando el candidato al que estoy revisando el CV ha trabajado en empresas “oscuras” o que no conozco ya que significa que tengo que mirar más en detalle su CV lo que puede ser un añadido si encuentro un CV pobre en formato o con errores… descartado a las primeras de cambio.
  • Experiencia general: ¿Ha tenido una progresión en su carrera? ¿Ha tenido un incremento en sus niveles de responsabilidad? ¿Tienen sentido los “títulos” que tiene? … y lo más importante, las responsabilidades listadas en el CV ¿tienen que ver con lo que yo estoy buscando?
  • Búsqueda de palabras clave: ¿Tiene experiencia específica para el role que estoy buscando? Para ello, dependiendo del día puedo buscar cosas como: Business Intelligence, MBA, Consultoría, POS, Cisco, Javascript, o … cualquier otra cosa que se me pueda ocurrir por rara que sea.
  • Carencias: No me importan las carencias, mientras haya una explicación convincente. ¿Has intentado lanzar tu empresa y has fracasado miserablemente porque has estado a la vez criando a tus hijos? Olé! Eso está más que explicado; es la ausencia de información la que hace que me cuestione las carencias de cada uno.
  • Presencia personal en la web: Esto incluye dominios personales, cuentas de Twitter, contribuciones en GitHub, o cualquier otra que se os ocurra. 2 de cada 3 veces pincho en el enlace para ver la web personal del candidato o su cuenta de Twitter. Es una de mis partes favoritas del proceso de selección, pero no me preocupa lo que diga o deje de decir en Twitter sino que miro más a quien está siguiendo o quien le sigue; hay mucha más información ahí.
  • Temas logísticos: Lugar donde vives y fundamentalmente la posibilidad de viajar o residir en otro país.
  • Vistazo general del CV: Esto incluye la gramática y el uso y habilidad de presentar claramente tus ideas.

¿Cuanto tiempo me lleva a hacer todo lo anterior? Menos de 30 segundos. Probablemente después tendré que leer el CV mucho más a fondo, pero sólo si yo ya sé que me gusta el candidato. Es decir, me toma menos de un minuto para digerir completamente un CV y poner una bandera de Follow Up a esa persona. Por cierto, también leo un CV bastante a fondo cuando voy a hablar con esa persona por teléfono, pero no voy a leerlo  a fondo si no cumple con mis requisitos mínimos.

2. Cosas que rara vez miro

  • Formación: Durante el último mes, he debido ver cientos de CV’s y sinceramente no recuerdo haber mirado en ninguno este apartado. Cuando solía reclutar exclusivamente MBA’s era la primera cosa que miraba porque por lo general buscaba talento formado en escuelas de negocio. Después cuando me tocó reclutar cerebritos tecnológicos solía mirar si habían estudiado en alguna de las mejores universidades de ciencias, pero ahora mismo no suelo mirar el apartado de formación; quizá sea porque para los niveles para los que ahora estoy reclutando lo último que busco es la formación; para mí la experiencia es la clave.
  • Que el formato del CV sea cool o moderno: Aquí hay excepciones, ya que me ENCANTA Pinterest, y estoy coleccionando CV’s chulos de ahí, pero ha de quedar claro que estás aplicando a un puesto a través de una página web u online ya sea un PDF o no, la mayoría de las empresas ya tienen sistemas que convierten los CV’s a puro texto. Es decir, los headhunters no miran lo vistoso que pueda ser tu CV. El fichero original está ahí y rara vez lo miramos. Si quieres hacer algo chulo e impactante en tu CV te recomiendo tener un CV muy claro en texto. El formateado también es importante; SIEMPRE debe ir en PDF. Si un candidato me gusta y me ha enviado el CV en modo texto, le puedo pedir que me lo envíe más chulo, pero eso solo pasa 1 de cada 10 veces.
  • Detalles personales: Aquí hay razones legales. He aprendido a obviar ciertas cosas como el estado civil, descendencia, referencias a temas médicos o de salud, premios y fotos personales. Normalmente me siento cómoda al recibir CV’s con foto, pero preferiría que los CV’s no llevasen foto, ya que siempre puedo recurrir a LinkedIn o Facebook para saber cómo es tu aspecto, no??
  • Cartas de Recomendación: Las aborrezco y nunca las leo. La mayoría de mis colegas están de acuerdo, pero conozco a headhunters que sí lo miran, por lo que si vas a enviar un CV con una carta de recomendación, que ésta sea buena. Soy de la opinión que la mayoría de las empresas que lo solicitan sólo lo hacen para eliminar a las personas que no se han tomado la molestia de leer las instrucciones…

3. Cosas que me gustaría encontrar más a menudo

  • CV’s con personalidad: Los reclutadores nos pasamos el día mirando CV’s… Meted alguna broma o algo gracioso por el amor de Dios!! Cuentanos lo mucho que te gusta la Nutella (yo lo tengo en mi CV!), si eres un rockstar, o si eres un fan de Sálvame, lo que sea!! Yo creo que es importante describir vuestra experiencia profesional lo más “profesional” posible pero creedme, siempre hay formas de hacerlo de una manera divertida. Me encanta encontrarme con joyitas de estas en los CV’s.
  • Incluir URLs a otras web donde tengas presencia: No hay mucho más que decir, y siempre dentro de unos límites… no me pidáis amistad en Facebook por favor!!
  • Listado de proyectos personales clave: Lo suelo pedir en todas las entrevistas telefónicas que hago. “¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre?” Siempre me inspira y me dice muchas cosas de cómo es la persona que estoy entrevistando y de si tiene una vida después de las 8 horas que suele pasar en la oficina.

4. Cosas que odio que la gente haga en sus CV’s

  • Uso de plantillas de Microsoft Word: No hay más que decir.
  • Escribir en primera persona: A excepción de quien lo haga de manera inteligente. 
  • Incluir un número ingente de páginas:  A menos que seas un profesor Universitario con varios trabajos publicados no necesitas un CV de 8 páginas. Mayor número de páginas no impresiona, todo lo contrario. No me importa si en 1998 trabajaste en un Burger King… 
  • Mezclar la primera y la tercera persona ya sea en presente o en pasado: Escoge una forma verbal y sigue con ella todo el CV. Yo prefiero la tercera persona y en tiempo pasado.
  • Añadir un lema o frase en la parte superior del CV: ¿En serio? No estamos en 1992… 
  • Enviar un CV por FAX o por correo ordinario: Descalificación inmediata. 
  • Enviar CV’s a la atención del CEO que acaban en mi despacho… :  Aunque es una burda generalización y suele ser una excepción en las empresas pequeñas, los CEO’s no leen CV’s, al menos no en un primer momento. Y a los headhunters nos molesta que se nos salte!
  • Exagerar títulos y responsabilidades: Al final, la verdad siempre sale a relucir… no mientas!!

Espero que os sirva!

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *