Música

La música es una de mis grandes pasiones, especialmente el rock alternativo.

Desde hace mucho tiempo mi nick en internet es sularetal, que además de ser lateralus (tercer disco de Tool) al revés, es mi alter ego musical.

sularetal comienza a gestarse en 1991 cuando mis amigos del pueblo me convencen para comprarme un bajo porque querían montar un grupo de rock. Ellos, músicos desde pequeños, con solfeo y sabiendo tocar trombón, saxofón y clarinete respectivamente, y yo sin tener ni idea de música… ni de tocar el bajo! En esa época me encantaban Héroes del Silencio y soñaba con ser una estrella del rock. Como era un alumno aplicado, aprendí a tocar de oído y en tan solo unos meses tuvimos nuestro primer concierto. Nos hacíamos llamar Sueños Prohibidos y aunque queríamos hacer rock, lo que nos salía era pop-rock… Más tarde con la explosión del grunge, fue cuando endurecimos el sonido y cambiamos el nombre a Depp Tattoo con Alice in Chains como banda de cabecera. Con el dinero de los conciertos nos compramos un cuatro pistas y grabamos una maqueta de 3 canciones que estuvimos moviendo por todo Madrid llegando a tocar en salas míticas como LaNave de Vallecas. Participamos en varios concursos de bandas como Imaginarock de Cadena 100 y fuimos entrevistados por varias radios madrileñas. Todo iba viento en popa hasta que en uno de los concursos, uno del jurado al terminar el concierto se acercó a nosotros y nos dijo que era productor de BMG y quería grabarnos un disco. El sueño se podría hacer realidad. Tras varias reuniones con él nos confesó que quería cambiar muchas cosas de la banda, desde estéticas hasta de sonido, pero nuestro orgullo juvenil nos hizo rechazar su propuesta de cambio y nunca grabamos disco. En 1997 tuvimos que terminar con la banda por un problema de salud de uno de los miembros.

Aunque más tarde tuve algún escarceo con otra banda, decidí no volver a tocar pero seguir ligado al mundo musical underground gracias a internet, algo que ya había iniciado en 1995. En ese año creé la primera página web en castellano de Tool, mi banda favorita, y casi en paralelo por mi relación personal con la banda, creé la primera página web de Sôber. Ambas webs estaban alojadas en el extinto dominio geocities.com y ya no es posible encontrarlas online, pero las tengo un cariño enorme. Durante un tiempo fui webmaster de Sôber hasta que la banda firmó por Universal y se profesionalizó en todos los aspectos incluso en la parte online, manteniendo hasta hoy la web que se creó entonces (www.soberweb.com) pero mantengo el contacto y la amistad con los miembros de la banda.

Más tarde con el auge primigenio de las redes sociales, gestioné el MySpace de Skizoo, banda paralela de Antonio Bernardini, Jorge EscobedoMorti (FHB, exmundus, Inmune) y en 2003 empecé subnoise.es un webzine musical de rock/metal junto con dos amigos: Rafael González (aka ProNoise y actualmente gestionando DiabloRock) de Córdoba y Joan Álamo (aka subpop) de Girona que aún sigue gestionando subnoise.es. Por falta de tiempo fui abandonando mi participación en la web pero me alegro que siga existiendo y que Joan lo siga haciendo tan bien. En mi etapa con subnoise tuve el privilegio de entrevistar a algunas de mis bandas favoritas (Down, COG, Karnivool, Dead Letter Circus,  Taproot, Allele, OneSideZero, Sôber, MorganaVsMorgana, Sou Edipo, Tenpel, …) algo que me enorgullece enormemente.

Hoy mi ligazón con el mundo musical se reduce a un blog en tumblr como tributo a Tool, mi banda favorita.

tumblr sula

Creo que soy el único blog cuyo contenido está única y exclusivamente centrado en al banda de California a la espera de su nuevo disco que previsiblemente, y tras 10 años de espera saldrá en algún momento… de 2017 o 2018.

Algunas fotos de sularetal

Algunas de mis listas de Spotify: