Redes Sociales de Localización

RedesLocalizacionSaber donde se encuentra un usuario en cada momento, no es solo el deseo de sus parejas, sino el anhelo de las marcas para poder hacer publicidad “dirigida”. Pero es que con la llegada de los smartphones hemos sido los usuarios quienes hemos empezado a decir donde estamos… ¿Estamos locos o que?

En los albores de la geolocalización y gracias a la triangulación de antenas los operadores móviles podían saber más o menos donde estabas, dentro de un rango, pero solo lo han utilizado en casos aislados: ¿recordáis los viejos móviles en los que si activabas la información de celda, los operadores alguna (rara) vez enviaban notificaciones? Más bien se ha utilizado con fines anti-delictivos y por petición de un juez para saber donde se encontraba un sospechoso antes o durante un acto delictivo.

Aprovechando la tecnología Bluetooth (algún día contaré de donde viene el nombre) algunas empresas, ayuntamientos e incluso centros comerciales lanzaron iniciativas donde pretendían cubrir una zona con puntos de acceso Bluetooth para comunicarse con los usuarios que tuviesen el Bluetooth activado en sus terminales (muchos) pero que ademas tuviesen la posibilidad de recibir notificaciones Bluetooth no consentidas (muuuuy pocos) para hacer marketing de proximidad. Creo recordar que alguna vez recibí algún Push de información Bluetooth anunciando algún descuento que nunca redimí.

Rizando el rizo, se llegó a cubrir el Tivoli de Copenhague con puntos de acceso Bluetooth para que los niños que llevasen unas pulseras con tags Bluetooth (previo pago de 50 DKK) y así los padres pudieran saber en todo momento donde estaban sus hijos (mediante el envío de un SMS) mientras se tomaban plácidamente una cerveza… tampoco funcionó.

Todo esto que parece del pleistoceno, hace menos de 10 años, pero con la llegada masiva de los smartphones con chips GPS se ha empezado no solo a utilizar el móvil como GPS sino a desarrollar una serie de aplicaciones ligadas a la localización muy interesantes. De todas ellas me centro en las aplicaciones de localización también llamadas Redes Sociales de Localización.

Funcionamiento

El principio de funcionamiento es muy básico. Al abrir la aplicación, ésta te geolocaliza y te dibuja en un mapa (normalmente utilizando la API de Google Maps) indicando donde estás, así como los lugares de interés, negocios o edificios cercanos. De la lista presentada puedes decir donde estás (a esto se le llama hacer Check-in) aunque no sea estrictamente real que estás en ese sitio.

Las distintas variantes que han ido surgiendo tienen varios denominadores comunes:  carácter social, permiten gamificar y están pensadas para ofrecer promociones  y publicidad (marketing de proximidad).

El carácter social es lo que hace que sean consideradas Redes Sociales. Permiten poder tener “amigos”, que sepan donde estás, que tú sepas donde están tus amigos, hacer comentarios del sitio en el que estás e incluso añadir fotos del mismo.

En cuanto a la gamificación, casi todas las redes te dan puntos por cada check-in para competir con tus amigos, así como “recompensas” al ser el que más veces visita un sitio (Major en FourSquare o Duque en Yelp por ejemplo), Badges o Medallas al hacer check-in en sitios cruzados (5 estadios de futbol, 10 pizzerias, …) y el objeto de deseo de los publishers, Promociones al hacer check-in para atraer clientes del on-line al off-line.

Algunas Redes Sociales de Localización

YelpYelp, fundada en 2004 como servicio de email para intercambio de recomendaciones de negocios locales, en 2005 crearon su web introduciendo ya funcionalidades de networking social. Se caracteriza por organizar eventos sociales entre sus miembros (Yelpers) realizando catas de comida y bebida fomentando el networking real. Además de la parte de gamificación (llama Duque a quien tiene más check-ins en un sitio), ofrece descuentos y sobre todo tiene un sistema de rating y reviews de los sitios, que a pesar de haber causado mucha controversia, les ha permitido ser bastante exigentes en las mismas, algo apreciado por sus fans. En 2012 consiguieron una inyección de 130M$ de un fondo privado justo antes de salir a bolsa con una valoración de 898 M$.

looptLoopt Star nacida en 2005 y muy centrada en US, actualmente cuenta con 5 millones de usuarios registrados partnerships con los principales carriers americanos. Entre sus características principales destaca su gran variedad de mecanismos de privacidad, así como su integración con Facebook y Twitter. En 2012 y nada más anunciar que habían recibido 30M$ de un fondo de capital riesgo, fueron comprados por Green Dot Corporation por 43,4 M$.

placesgowallaFacebook Places, lanzado en agosto de 2010 tras la compra de la start-up Hot Potato, permitía a los usuarios móviles de Facebook decir donde estaban. Un año después Facebook anunció que lo discontinuaba y el motivo no era otro que la compra de Gowalla por 10M$. Gowalla, fundada en Austin, Texas en 2007 también muy centrada en US y permitía hacer sus check-ins compatibles con Facebook Places, FourSquare, Twitter o Tumblr acabó cerrando oficialmente en marzo de 2012.

latitude

Google también hizo su incursión lanzando Latitude en febrero de 2009, basandose en un producto de localización por SMS llamado Dodgeball desarrollado por un universitario llamado Dennis Crowley (¿os suena?). Dodgeball fue comprada por Google en 2005 y lanzaron el servicio tanto para PC (con la API de Geolocalización) como en entorno móvil, dando por finalizada su aventura el pasado verano quedando englobado dentro de Ubicaciones de Google+.

4squareEl señor Dennis Crowley abandonó Google a los pocos meses de ser comprado porque se sintió frustrado en una multinacional y junto a Naveen Selvadurai fundó FourSquare. En abril reportaron que tenían 20 millones de usuarios registrados, con 750 millones de check-ins, lo que hace una media de 3 millones de check-ins al día, y el 50% de los mismos realizados fuera de Estados Unidos.  Para mí es la mejor de las redes sociales de localización y el motivo por el que empecé a escribir esta entrada, pero no voy a contar todas las particularidades de Foursquare (Major, Badges, …) porque para ello, gente como Clara Ávila se han encargado de escribir un libro muy interesante, FourSquare para Empresas, donde explica perfectamente todo lo que tiene que ver con la red.

Modelo de Negocio

En cuanto al modelo de negocio… todavía es incierto. Es verdad que todas las redes buscan que los comercios puedan ofrecer descuentos geolocalizados, promociones, etc. pero todavía ninguna ha conseguido explotar comercialmente y de una manera masiva todas las posibilidades. Quizá acabe siendo como en todo, la publicidad o el Native Advertising lo que haga que estas redes o Apps tengan un modelo de negocio exitoso, pero de momento hay pocas iniciativas que hayan funcionado de verdad. Desconozco si en Yelp han dado con ello, pero me da que no.

Yo soy de FourSquare

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Como decía, el motivo de empezar a escribir esta entrada es “defender” porqué a mi me gusta Foursquare frente a la moda (no se si pasajera) de los “influencers” del Social Media de cambiarse a Yelp . Quizá el hecho de que Yelp les invite a los eventos para que promocionen su marca, sea lo que les ha hecho cambiarse, pero he probado la App de Yelp, y no me gusta. Muchas de las veces que he intentado hacer check-in no encuentra los sitios y al final acabo haciendo check-in en FourSquare.

Pero, ¿porqué hacer check-in? Pues principalmente por el mero hecho de decir donde estoy, pero también por el tema de la gamificación, aunque ya se me pasó la euforia participativa de hacer check-ins en todo momento, incluso falseando el GPS del móvil para conseguir badges (hasta de países extranjeros!), compitiendo con mis amigos para ver quien tenía más puntos, alcaldías o badges, me gusta decir donde estoy, donde he hecho y publicado una foto de Instagram o sencillamente me apetece decir en Twitter donde estoy comiendo.

Ahora es cierto que solo hago check-ins de los de verdad cuando me acuerdo (los llamo check-ins de calidad), pero lo que me gusta de Foursquare son cosas tan curiosas como estas y que dudo mucho que Yelp pueda decir lo mismo… :

  • Un fanático de Apple, el joven saudí Waseef Akhtar consiguió “quedar” con su ídolo Steve “Woz” Wozniak (co-fundador de Apple) siguiendo sus check-ins en Foursquare y finalmente pudo dar y hablar con él, en el aeropuerto de Londres. Después contó cómo lo había hecho y su “entrevista” está en un podcast llamado “Un día con Woz
  • La Curiosity hizo el primer check-in en Marte. Más info
  • Geopollster permitía saber donde se habían realizado las donaciones de la campaña americana haciendo check-in. Mas info
  • Gracias a OpenTable, se pueden hacer reservas en restaurantes mediante Foursquare. Mas info
  • Si pides una pegatina para tu negocio te la envían!

Sí, yo soy de Foursquare y creo que seguiré siéndolo por mucho tiempo!

6 respuesta a “Redes Sociales de Localización”

  1. Hola Mario, gracias por las dos menciones. Creo que en el post dejo claro por qué me cambio a Yelp, y no es “Porque me inviten a eventos” es, entro otras 9 razones, porque “Tiene eventos para que sepas qué pasa en tu ciudad, pero además organiza eventos propios para que conozcas nuevos lugares (ayudando así al negocio local) y para que conozcas a más miembros de la comunidad.”

    Te invito realmente a que pruebes yelp, en mi caso, pese a haber escrito un libro de foursquare, cada vez soy más activa en yelp. Eso sí, eres libre de usar la que te guste 😉

    Un saludo

    1. Hola Clara y muchas gracias por tomarte la molestia tanto de leer el post como de contestar. Te mencioné en el post porque en tu blog has dicho explícitamente que te cambias a Yelp, y se que no es solo y exclusivamente por lo que dije, pero no me refería solo a ti, sino a una tendencia general que veo al leer blogs y twitter o ver fotos en Instagram de los eventos.

      De verdad que he probado Yelp pero me gusta mucho más Foursquare… aunque si Yelp me invita a algún evento quizá cambie de opinión 😉

  2. Muy buen artículo, Mario, me lo llevo a mi archivo de Pocket.
    Ciertamente hay que tratar de quedarse con el aspecto positivo de vivir en una constante socialización de nuestra vida 2.0, que no es ni más ni menos que una prolongación ‘geolocalizada’ de nuestro día a día 1.0.
    Creo que un buen ejemplo de ello son las redes que mencionas y otras apps que ya enlazan lo social con otros parámetros de ocio, como los relativamente nuevos juegos de participación online y de realidad aumentada, tipo ‘Ingress’.

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