¿Qué es Vodafone Wallet?

voda-smartpass_1Vodafone es un Operador Móvil Global que suele ir por delante con respecto a sus competidores. Esta vez ha sido el primero en lanzar comercialmente en España, algo que los demás todavía tienen en piloto, un Mobile Wallet con NFC… ¿quieres saber qué es y como funciona?

¿Qué es Vodafone Wallet?

Aunque el anuncio del lanzamiento fue a finales de noviembre del año pasado, ha sido hace unos días cuando han presentado en sociedad el primer spot de Vodafone Wallet, donde se ve a una chica que, desnuda aunque con pintura corporal, se mueve por la ciudad con un smartphone y es capaz de pagar el autobús, la compra o abrir la puerta de su casa, con el simple gesto de acercar el teléfono móvil a los terminales de pago o a la cerradura.

Básicamente Vodafone Wallet pretende sustituir tu cartera por tu smartphone, para que puedas pagar con tu móvil con tan solo acercarlo a los puntos de venta, y como dicen en su publicidad, “guardar en tu smartphone tu abono transporte, tu carnét del gimnasio, de la biblioteca e incluso las llaves de tu casa, de tu coche o el DNI.

¿Esto es ciencia ficción? ¿Realmente se puede hacer? Sí, todo esto es posible gracias a algo llamado NFC… ¿Quieres saber qué es?

¿Qué es el NFC?

NFC  (del inglés Near Field Communication) es una tecnología radio o inalámbrica de corto alcance. No es algo nuevo ya que allá por 2003 se empezaron a trabajar en los estándares ISO que finalmente se aprobaron en 2004 por Sony, Nokia y Philips entre otros. Trabaja en la banda de 13,56 MHz donde no es necesaria una licencia para su uso y se creó partiendo de otra tecnología radio, RFID, presente en cosas tan comunes como los abonos de transporte o los arcos de seguridad de los comercios. El ancho de banda de NFC no es muy grande ya que como máximo puede ser 424 Kb/s por lo que es una tecnología perfecta para comunicación instantánea.

¿Es una tecnología segura? Como toda tecnología radio, tiene sus inconvenientes, pero al ser un alcance tan corto (20 cm. máximo) es complicado que se pueda “esnifar”.

La tecnología NFC puede funcionar en dos modos, Activo y Pasivo; Activo, donde ambos equipos que tienen el chip NFC  intercambian datos y Pasivo, donde solo hay un que emite y el otro recibe la información.

¿Cuales son sus usos principales?

  • Identificación para el acceso a sitios
  • Recogida o intercambio de datos: Google probó este uso junto con etiquetas RFID, para identificar donde estamos o para recibir información de un evento o tienda cercana.
  • Pagos con móvil: lo que nos concierne en este post

Desde hace algunos años, hay una guerra abierta entre los Operadores Móviles y los Bancos para saber de quien es el cliente que utilice esta tecnología, ya que ambos piensan que el cliente es propiedad suya… Telefónica y La Caixa fueron los primeros en realizar pilotos y VISA siempre ha estado muy atento a los movimientos que hubiese en uno y otro lado, estando en este caso apoyando a Vodafone con esta iniciativa.

Ahora que ya sabemos la tecnología que está detrás, veamos como funciona Vodafone Wallet:

¿Como funciona?

Captura de pantalla 2014-01-20 a la(s) 18.27.56Para empezar, debes ser cliente de Vodafone, tener un terminal compatible con tecnología NFC (más abajo pongo la lista) e instalar en el smartphone una App, Vodafone SmartPass, que en colaboración con VISA, es la que permite pagar con el móvil.

Actualmente la App se tiene que instalar de manera manual, pero que a lo largo del año vendrá pre-instalada ya en los terminales que el operador provea. La App incorpora un segundo PIN que añade más seguridad en la autenticación y así evitar problemas en caso de robo, si bien se puede decidir incluso que pida el PIN o no en función del coste de la transacción.

Una vez instalada la App, se tiene que vincular una tarjeta de crédito física a la App para realizar las cargas de dinero en tu monedero virtual que no es otro que Vodafone Wallet. Así, cuando un usuario vaya a pagar, siempre que tenga saldo en el monedero virtual y si el punto de venta lo permite (tiene que ser un terminal llamado “Contactless“), podrá pagar acercando el móvil, que según he leído no es necesario que esté encendido.

Vodafone Wallet permite desde ya pagar con el móvil como si fuese una tarjeta de crédito prepago. El resto de servicios como el abono transporte, carné del gim, biblioteca, DNI o las llaves de casa o el coche se irán incluyendo progresivamente a lo largo de 2014.

Lista de terminales compatibles con Vodafone Wallet:

HTC One, Samsung Galaxy S4, Sony Xperia Z, Samsung Galaxy S III, Samsung Galaxy S4 Mini, Samsung Galaxy S III Mini, Samsung Galaxy S 4G+ y LG Optimus G2, si bien otras opciones consisten en poner una pegatina NFC (Etiqueta Vodafone SmartPass) o utilizar una SIM NFC junto con la App Vodafone Wallet. Esta SIM NFC  será gratis para los nuevos clientes, si bien  los actuales clientes tendrán que pasar por caja…

Esto es lo que comentó Iñaki Cabrera, Director de mCommerce de Vodafone España, en su presentación:

“Al principio el móvil permitió que las personas se comunicaran como nunca se había conseguido. Luego empezó a convertirse en una plataforma de contenido multimedia y, con la llegada de los Smartphones y las redes de alta velocidad, los usuarios están más conectados que nunca con sus servicios favoritos de Internet. Con Vodafone Wallet y la tecnología NFC, Vodafone se convierte en el primer operador en dar el primer paso en la nueva dimensión del móvil: posibilitar a los usuarios a interactuar de forma fácil, segura y rápida con los elementos físicos de su entorno (TPVs, tornos de acceso, postes de información…) con el simple gesto de acercar su móvil”.

¿Veremos algo similar en todos los terminales?

Por supuesto, los Mobile Wallets, son sin dura el futuro más cercano (Google Wallet es una gran apuesta) pero no tengo tan claro que sea con tecnología NFC, ya que tiene un grave problema: Apple no lo ha incluido en sus terminales aún y se rumorea que no lo va a hacer ya que piensa apostar por iBeacons, que funciona con Bluetooth 4.0.

Si esto es así, NFC podría ser la tecnología de los terminales Google mientras que los iBeacons serían el equivalente en los terminales iOS.

Espero haber explicado bien Vodafone Wallet… si no, échale un ojo a este video:

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

4 opiniones en “¿Qué es Vodafone Wallet?”

  1. Pingback: Micromax Studio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *