¿Que son los Bitcoins?

El ataque de un grupo de hackers que ha sufrido hoy Telefónica y para cuyo “rescate” han solicitado dinero en Bitcoins (o BTC), me ha hecho rescatar parte de un post que escribí en noviembre de 2014 y que no se por qué nunca publiqué.

¿Qué son los Bitcoin?

Los Bitcoin tienen su origen en el año 2009 cuando alguien bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, decidió lanzar una nueva moneda electrónica cuya principal peculiaridad era que sólo servía para poder realizar operaciones dentro de internet. Bitcoin hace referencia tanto a la moneda como al protocolo de comunicación que utiliza así como a la red P2P en la que se apoya.

El Bitcoin al ser una moneda virtual es intangible, es decir, que no se puede tocar (como las monedas o billetes) pero que sí se puede utilizar como medio de pago de la misma forma una moneda o un billete.

Tal y como ocurre como el dinero que tenemos en el banco (el que tenga), los Bitcoin aumentan o disminuyen de tu cuenta personal según se vayan realizando ingresos o gastos, con la única diferencia de que no es posible monetizarlos como cuando sacas dinero en un cajero automático.

Lo que hace distinto a los Bitcoin frente a las monedas tradicionales u otros medios de pago virtuales es la descentralización, es decir, está fuera del control de cualquier Gobierno, institución o entidad financiera, ya sea de estatal o privada, como el EURO que está controlado por el Banco Central Europeo o el Dólar por la Reserva Federal de los EEUU. El control de los Bitcoin lo realizan de forma indirecta los propios usuarios mediante sus transacciones, que son tratadas como intercambios P2 P (Peer to Peer). Esto hace imposible que NINGUNA autoridad manipule su valor o pueda provocar inflación produciendo más cantidad, ya que su producción y valor se basa en la ley de la oferta y la demanda.

Algo a tener en cuenta es que los Bitcoin no son infinitos, sino que tienen un limite fijado de 21 millones de monedas, que se supone se alcanzará en 2030.

¿Cual es el valor actual del Bitcoin?

Actualmente el precio del Bitcoin se sitúa, aproximadamente en los 1600€, aunque este valor no es ni mucho menos estable ya que Bitcoin está catalogado como la moneda más inestable del mercado de divisas.

¿Por qué todo el mundo habla hoy de Bitcoins?

Muy sencillo, la Sede Central de Telefónica en Madrid y el Sistema de Salud Británico han sufrido un ataque de un grupo de hackers y para “liberar” la información robada, piden dinero en moneda Bitcoin.

Según ha comentado la web de El Español, el ataque de hoy habría sido llevado a cabo por grupo de hackers chinos mediante un ataque de tipo ransomware y siempre gracias a un fallo de seguridad de Microsoft. Según la misma fuente, estarían pidiendo 300$ en Bitcoins, por cada ordenador afectado, para poder rescatar la información robada y encriptada.

Al parecer este grupo de hackers ha tomado el control de los ordenadores de la compañía Telefónica si bien no afectaría a sus clientes, según ha informado la compañía. eldiario.es ha conseguido una captura de pantalla:

Además de Telefónica, dieciséis hospitales del Sistema de Salud británico también estarían afectados por este ataque, y si bien han habido muchos rumores de ataque a otras empresas españolas, de momento Vodafone, KPMG, Inditex, Capgemini, BBVA, Orange, Gas Natural o Iberdrola han desmentido que hayan sufrido un ataque similar aunque algunas habrían desconectado sus redes por seguridad.

Según Chema Alonso el Chief Data Officer de Telefónica, tan solo se trata de un gusano genérico que se ha colado en los sistemas de Telefónica y en su cuenta de Twitter ha quitado “hierro” al asunto:

En El Mundo han aprovechado para atizarle:

Muchos usuarios de Twitter están culpando a Alonso de contradecirse, pues en sus tuits niega estar dentro de Telefónica y que la seguridad no depende de él directamente a pesar de que en la web corporativa de la compañía se asegura que es “responsable de la ciberseguridad global y de la seguridad de los datos”.

El nombramiento de Chema Alonso fue duramente criticado por muchos expertos en seguridad, apuntando a que era una figura sin la formación adecuada y que Telefónica lo nombraba como una maniobra para cambiar la imagen de la empresa en este apartado

Seguiré con interés este tema para ver cómo se desarrolla y si finalmente Telefónica “paga” en Bitcoin. Al menos esta noticia ha hecho que la gran mayoría de “mortales” empiece a saber qué es un Bitcoin.

 

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *