¿Qué es el Mobile Native Advertising?

16554Seguro que te pasa como a mi… llevas semanas leyendo en mil sitios sobre “Native Advertising” y a no ser que seas un gurú del Social Media, no sabes lo que es… y ya si le añades la palabra “Mobile” delante, ni te cuento…

Voy a intentar explicar qué es, a ver si lo consigo!

¿Qué es el Native Advertising?

Empecemos por ver qué dice la Wikipedia:

Native Advertising o “Anuncio Nativo” es una forma de publicidad en web en la que el anunciante intenta llamar la atención del usuario ofreciendo contenido valioso” … me quedo igual, así que sigo indagando… Es similar en concepto a un publirreportaje donde el anunciante paga por aparecer pero tiene aspecto de artículo, no de anuncio”. Algo empiezo a entender…  Native Advertising es pagar por aparecer en un medio, pero sin ser tan evidente y sin dejar de ofrecer información interesante o útil, con el objeto de hacer que la publicidad de pago sea menos intrusiva y así aumentar la probabilidad de que el usuario haga click.

Ahora sí!!

Básicamente, de lo que se han dado cuenta los gurús es que los banners de publicidad ya no dan más de sí. Por eso se han empezado a buscar nuevos formatos publicitarios y nuevas formas de enganchar a los usuarios más allá del Display. Si además tenemos en cuenta que los nuevos consumidores de publicidad están en los dispositivos móviles, y que los usuarios futuros (hoy adolescentes) pasan de los banners: el 46,8% lo consideran molestos, el 27,3% intrusivos y casi el 43% reconocen que nunca han clickado en uno,  si no se inventan algo nuevo, la publicidad estará muerta.

Ahora que ya empezamos a saber qué es, vamos a ver cuales son sus formas de vida:

Entre los nuevos formatos utilizados nos encontramos con vídeos promocionales, imágenes, artículos, música y otros “media”. Las técnicas más utilizadas incluyen SEM (Search Engine Marketing), y Twitter con sus Tweets promocionados, Trending Topics y personajes famosos con cuentas validadas, Facebook con sus historias promocionadas, Foursquare con sus Promoted Updates e incluso Tumblr con sus posts promocionados (quizá por lo que Yahoo! ha comprado tumblr??). El marketing de contenidos es otra forma de Native Advertising, por ejemplo mostrando “contenido que te podría interesar” el cual ha sido patrocinado por una marca al lado de recomendaciones editoriales.

Los tipos de plataformas y sitios web que empiezan a utilizar Native Advertising se pueden dividir en dos categorías: Plataformas “cerradas” y plataformas “abiertas”.

native-ad-framework-7-27-0012Las Plataformas “cerradas” suelen ser marcas que crean perfiles y/o contenidos dentro de una plataforma, y luego promueven esos contenidos dentro de los confines de la misma plataforma cerrada. Un walled-garden… Por ejemplo: Los Promoted Tweets en Twitter, las Historias patrocinadas de Facebook o los anuncios de vídeo TrueView en YouTube.

Las Plataformas “abiertas” se caracterizan por la promoción de la misma pieza de contenido de una marca a través de múltiples plataformas en formatos de anuncios nativos. A diferencia de las plataformas cerradas, el contenido reside fuera de la plataforma. Ejemplos: Adyoulike, AdsNative, Sharethrough y Nativo son plataformas de advertising abiertas que permiten a las marcas que incluyan el mismo contenido nativo en múltiples publishers.

Yo creo que al menos a mi ya va quedando más claro lo que es Native Advertising. Espero que a tí también; por si acaso no, la gente de Solve Media ha generado una infografía que lo explica mucho mejor, pero además han añadido una definición que intentan estandarizar: “Por Native Advertising se entiende un modo específico de monetización con el objetivo de aumentar la experiencia de usuario proporcionando valor a través de contenido relevante“, casi ná!

Vamos que no es que hayan inventado nada, sino que están dando la vuelta a la publicidad tradicional con un nombre mas chulo para poder seguir haciendo lo mismo… enganchar al usuario para que acabe comprando.

¿Y en el móvil? Pues … “Mobile Native Advertising”

Todo esto está muy bien, pero lo que realmente es un reto es llevarlo a los dispositivos móviles. La publicidad en móvil es un mercado que cada vez crece más pero que a mi modo de ver todavía está infravalorado, pero que es super-potente si tenemos en cuenta que:

  • Cada vez más la gente se fía de sus teléfonos para acceder a cualquier tipo de información y las siguientes generaciones solo accederán a internet desde el móvil/tablets.
  • El gasto en publicidad móvil es todavía ridículo comparado con el tiempo que pasamos en ese formato en nuestras manos.
  • El medio móvil es un medio especial con características especiales; usar formatos tradicionales no es efectivo en móvil

Para utilizar el móvil como una plataforma de publicidad las marcas tienen que reinventar los anuncios para el móvil desde cero, no sirven las prácticas que se han desarrollado para web.

Los anuncios en los móviles deben aportar valor al usuario porque sino, acabará pasando lo mismo que en web, y eso es Mobile Native Advertising… aprovechar la gran cantidad de posibilidades que brindan las plataformas Social Media en sus múltiples vertientes, adaptando las nuevas prácticas publicitarias a cada plataforma, intentando que para el usuario no sea intrusivo ni molesto, aportando un valor añadido (el valor “editorial”), pero sin olvidar que el objetivo último es que el usuario acabe llegando a donde queremos: a comprar

Algo de lo que no me quería olvidar, y que no se si encaja mucho con Mobile Native Advertising, pero como es mi blog y mi entrada, pues lo suelto… La “Tweetblicidad“, un término que me he inventado para definir lo que hacen algunos famosos que utilizan Twitter para “ayudar” a sus patrocinadores… Marcas que aprovechan el tirón del gran número de seguidores de estos famosos para publicitar sus productos de forma “sigilosa”; regalan un producto al famoso y el susodicho sube una foto con el “regalo” diciendo: “Mirad lo buenos que son los de XXXX que me han regalado su última maravilla”.

Ejemplo visual: Rudy Fernandez pone un tweet con sus nuevos auriculares que Sony le ha “regalado”.

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Twitter ya se ha dado cuenta de esta nueva forma de publicidad, y no le gusta nada, pero no puede controlarlo, al menos de momento. Ya veremos si se inventan algo para pararlo.

 

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

1 opinión en “¿Qué es el Mobile Native Advertising?”

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