Profesiones que existirán dentro de 10 años… o no

w704Según el conocido futurólogo Thomas Frey, el 60% de los puestos de trabajo que habrá en los próximos años no se han inventado aún. Esto se debe a los continuos avances en la tecnología y a los cambios en las necesidades de las empresas.

Una nueva generación de puestos de trabajo está a punto de tomar forma y en este post juego a imaginar algunos de ellos.

Atrás han quedado los días en los que una carrera profesional se basaba en tener títulos estrambóticos, Masters, etc. El mercado laboral futuro es un mercado muy especializado, único y en constante evolución. No solo los puestos de trabajo que ahora conocemos sino la forma en la que se elegirán a los nuevos empleados cambiarán tanto en los próximos años que lo que tenemos ahora nos parecerá obsoleto.

Así que si piensas que el título que pone en tu tarjeta de visita está caduco voy a jugar a futurólogo y presento siete ideas de puestos de trabajo que quizá te motiven más que el que actualmente ostentas, y no me refiero a “trabajos” de moda como Blogger, YouTuber o Tipster (todos acaban en -er)

Por cierto pongo los títulos en inglés y con acrónimos que siempre quedan más chulos, aunque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

1. DDT. Digital Detox Therapeist

¿No puedes dejar de mirar el móvil para ver si tienes nuevos Likes en tu Instagram? ¿Eres de los que duermen con el móvil en la mesilla y lees el e-mail nada más despertar? Quizá tienes Social Media Anxiety Disorder… El caso es que el DDT o Digital Detox Therapeist será el encargado dentro de las empresas de ayudar a sus empleados a tener hábitos saludables con la tecnología.

2. CFS. Crowd Funding Specialist

¿Por qué confiar en una empresa de venture capital cuando la financiación puede venir de cualquier parte? El CFS o Crowd Funding Specialist se encargará de ayudar a las empresas a crear y gestionar campañas de crowdfunding en plataformas tipo Kickstarter o Indiegogo para financiar las operaciones de la empresa.

3. CPO. Chief Productivity Officer

La tecnología hace que perdamos más tiempo que nunca cotilleando Facebook, Twitter, Instagram o chateando con amigos por WhatsApp y una empresa no puede permitirse el lujo de tener empleados ociosos. Los CPO o Chief Productivity Officer se encargarán de velar por la productividad en las empresas, vigilando en qué invierten el tiempo sus empleados mientras están en su cubículo. Ya hay Apps móviles que permiten “vigilar” cuanto tiempo pasas en una App y en qué franjas horarias. Ojo!

4. Urban Shepherd

La urbanización es una de las tendencias de más rápido crecimiento en el mundo entero, y con él viene la necesidad de producir alimentos cada vez más frescos dentro de los límites de la ciudad. El Urban Shepherd transformará los jardines de una ciudad en granjas de alimentos orgánicos y sostenibles, siempre previa aprobación de los Ayuntamientos…

5. Vicarious Videographer

Ver la TV hace ya tiempo que no nos motiva y los reporteros 2.0 son ya una profesión del pasado. El Vicarious Videographer se encargará de capturar experiencias únicas del día a día gracias a dispositivos de lifelogging tipo GoPro o dispositivos móviles con Periscope/Meerkat para aquellos que tampoco tienen suficiente con los contenidos de Netflix, YouTube, etc. El Gran Hermano de la calle.

6. QSPT, Quantified-Self Personal Trainer

El sector del Wellness está sufriendo una transformación brutal en muy poco tiempo debido a la entrada de la tecnología en forma de wearables. Dentro de muy poco, tendremos tantos datos a analizar de nuestros entrenamientos que los Personal Trainers deberán pasar más tiempo al ordenador tratando los datos que en los gimnasios poniendo tablas de entrenamiento. El Quantified-Self Personal Trainer utilizará el Big Data para con los datos de esos wearables poder crear las rutinas más eficientes para sus clientes.

7. CIA, Cultural Intelligence Agent

Para terminar, un empleo que no es ficción, pues Pepsico lo tiene publicado en su job board. Se trata del Cultural Intelligence Agent, que no es otro que un perfil que identifica las nuevas tendencias musicales, juegos, diseño, tecnología o comida para impulsar el crecimiento del entorno gracias a una innovación disruptiva. Casi nada…

 

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *