MEF y las rutas “grises” de SMS

MEFEl MEF (Mobile Ecosystem Forum) acaba de constituir y presentar un programa para estudiar e intentar acabar con el fraude en las rutas SMS.

Cuando parece que los SMS son algo del pasado, la saturación de los OTT (WhatsApp, Line, Telegram, …) ha hecho que los SMS recuperen su glamour y muchas marcas confíen en realizar sus campañas de mobile marketing a través de esta vieja tecnología; no en vano los SMS son una tecnología con un reach increíble, pues el ratio de apertura es cercano al 98%… algo infinitamente alejado de otras tecnologías como el e-mail marketing por ejemplo con ratios de apertura (en función del sector) de entre el 15 y 30%.

Enviar un SMS es algo sencillo; enviar millones de SMS al día no lo es tanto. Por ello, las empresas que realizan envíos masivos de SMS suelen conectarse a través de agregadores de SMS que normalmente tienen conexiones directas con los operadores móviles y con otros agregadores que le dan acceso a operadores en otros países y/o con operadores locales que tienen un coste menor.

El negocio de envíos masivos de SMS es un negocio de volumen y por consiguiente como en todo negocio de wholesale, cuanto más volumen, menos coste.

La presión de los precios en los envíos SMS ha hecho que éstos hayan ido bajando desde los 6 céntimos de euro que cuesta en España enviar un SMS de persona a persona (coste de interconexión entre operadores), hasta aproximadamente la mitad para envíos de varios cientos de miles de SMS.

¿Cómo es posible? Pues como en todo negocio de agregación, quien tiene más tráfico tiene mejor coste, pero todo tiene un límite y cuando se sobrepasan ciertos límites de coste, hay alguien en la cadena de valor que está realizando algo ilegal, alegal o alguna práctica ilícita.

Algunas de las prácticas más utilizadas para bajar el coste consisten en desviar un porcentaje del tráfico por rutas de menor calidad, utilizar rutas que tienen menos funcionalidades (sin remitente dinámico, sin informes de entrega, etc.) o utilizar rutas fraudulentas, en las que el coste es prácticamente cero, pero que se cobran como si fuesen rutas de wholesale, haciendo para ellos un negocio redondo, y no tanto para el cliente que paga los envíos, que es quien sufre los errores, retardos, etc. en las entregas de los SMS.

Bajo este panorama, MEF a través de un programa denominado “Future of Messaging” ha constituido un grupo de trabajo con 25 empresas del sector (Nexmo, CLX Networks, Twilio, …) que han identificado hasta 11 formas distintas de realizar fraude para enviar SMS. Además han estimado que el fraude en este tipo de rutas supone unas pérdidas cercanas a los 2B$ al año para los distintos stakeholders del sector, incluyendo a los operadores móviles, para los que a pesar de todo, el SMS sigue siendo un negocio redondo.

El grupo de trabajo se ha constituido para trabajar durante 2 años y poder crear las bases sobre un entorno seguro y en el que todas las empresas del sector puedan trabajar bajo las mismas reglas y así conseguir que sea un sector en continua innovación y con crecimientos sostenidos año tras año.

Los tipos de fraude identificados por el grupo de trabajo van desde los más conocidos como el Phishing, Hacking, Faking, Rutas Grises o SIM Farms hasta otros métodos de fraude no tan conocidos, mucho más complejos y no siempre entendibles por los afectados por estas prácticas. El grupo ha definido no solo las causas, sino también el impacto y los distintos players implicados en cada uno de los tipos.

Los 11 tipos de fraude que han identificado son:

  • SPAM
  • SMS Originator Spoofing
  • SMS Phishing
  • SMS Malware / Hacking
  • Access Hacking
  • Grey Routes
  • MAP Global Title Faking
  • SCCP Global Title Faking
  • SMSC Compromise Fraud
  • SIM Farms
  • Artificial Inflation of Traffic

Para poder entender los distintos tipos de fraude tienes que leer el documento y tener algo de conocimientos técnicos pero no es complicado y podrás entender cómo ganan dinero algunas empresas cuando te ofrecen precios por envío de SMS a 1 céntimo de euro.

Llevo en el sector del SMS desde 2005: primero como Regional Manager de Iberia de IPX en Ericsson (ahora Netsize), después como Country Manager de Iberia en CLX Networks y ahora como Head of Business Development en Instasent Mobile Advertising y puedo asegurar que en ninguna de estas empresas se ha realizado práctica fraudulenta alguna ni nada que se parezca a los casos de fraude que MEF destaca, aunque sí que es cierto que en todos estos años me he encontrado con empresas que lo sí lo hacen, y aunque tengan beneficios a corto plazo, a la larga sus prácticas no son sostenibles y la fama que se ganan en el sector hace que las empresas serias que realizan envíos no quieran dejar sus bases de datos en manos de empresas poco serias.

En todos estos años he aprendido la máxima de House, “todo el mundo miente“, así que estoy de acuerdo que no hay nada como conocer al enemigo para poder luchar contra él y esta iniciativa me parece perfecta para conocer qué practicas no se deben hacer, pero sinceramente no creo que ni desde MEF ni desde el programa “Future of Messaging” lleguen a “denunciar” a ninguna empresa que realice estas prácticas fraudulentas, pues entre las 25 empresas del grupo de trabajo, hay algunas que no son tan limpias, o que al menos no lo han sido en el pasado. Yo tampoco lo haré!

En cualquier caso, y aquí es donde meto la cuña publicitaria, si quieres tener una muy buena ruta de envíos masivos de SMS, tanto para envíos en España como para envíos en internacional, con una buena plataforma de gestión de los envíos, contacta conmigo o con nuestro equipo de Instasent para que puedas probar de manera gratuita la plataforma, y si te convence hacer un prepago y comenzar a enviar SMS a través de Instasent.

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *