Media for Equity

Si sueles ver la tele, algo raro hoy en día, quizás hayas visto que algunas aplicaciones móviles como Wallapop, Groupalia o Wouzee se anuncian en horario de prime time en Antena 3 o Telecinco.

¿Como puede ser que una startup se anuncie en horario de máxima audiencia? Gracias al Media For Equity.

¿Qué es Media For Equity?

Media for Equity” es un nuevo modelo de inversión en startups. Podríamos decir que en lenguaje coloquial vendría a ser algo así: “te dejo anunciarte gratis en mi medio a cambio de quedarme con una parte de tu startup”. 

Si bien no es un modelo nuevo ya que en los años 90 en Inglaterra o Alemania algunas empresas de medios/televisión ofrecían publicidad a la empresa en la que querían invertir, con tarifas con mejores condiciones que las de mercado a cambio de una participación accionarial, ha sido durante 2014 cuando se ha hecho popular en España.

En este momento donde hay una locura generalizada por invertir en startups los grupos audiovisuales no quieren quedarse atrás y gracias a Media For Equity han visto un filón para entrar en el juego de la inversión en startups, pero sin desembolsar dinero, sino ofreciendo publicidad a cambio de acciones.

Aspectos a tener en cuenta

Si tienes una startup de alguna App o servicio online y no estás en fase de lanzamiento sino ya en fase de crecimiento, quizá te interese conocer este modelo. ¿Qué necesitas tener en cuenta a la hora de valorar si un grupo de medios quiere invertir en tu startup por medio de Media For Equity?

Lo primero es que la publicidad que el medio te ofrece tenga un valor de mercado. En algunos casos los medios no ofrecen el valor real del espacio, sino el precio de coste (Según he leído en el blog de Carlos Blanco, en algunos medios llegan a descuentos del 90%)

Debes cerrar bien el acuerdo sobre la acción a desarrollar: Por ejemplo si se trata de una acción en TV, tienes que dejar muy claro en qué canal será, cual será el horario de emisión, programas o espacio entre anuncios. En caso de que sea una acción en internet, dejar claro en qué mercados, tipo de publicidad, etc…

Otro aspecto importante es buscar que la publicidad sea lo mejor posible en conversión, es decir, intenta negociar CPM antes que precio fijo, CPC mejor que CPM y CPL mejor que CPC.

En el lado contrario, si tienes un grupo de medios ¿qué necesitas valorar de la startup para decidirte a realizar una inversión en ella?

En primer lugar, analizar la inversión como si se fuese a invertir el dinero “de verdad”, ya que hay que recordar que sólo se obtendrá retorno en caso de que alguien compre en futuro las acciones de la empresa o bien se obtengan dividendos.

Solo invertir en startups que ya tengan métricas probadas, es decir, que sus números sean interesantes y además tengan potencial de crecimiento. Para ello, una due dilligence suele ser lo más adecuado.

Es importante estudiar bien quienes son los compañeros de aventura, es decir, quienes son las personas que llevan la startup y si tienen (o no) implicación en otras empresas para evitar competencia con otros medios.

Por el contrario que las startups, los grupos de medios van a intentar siempre dar tarifas altas, es decir, precios fijos (CPM si es online) en vez de conversiones (CPC o CPL).

¿En qué Apps/Servicios se ha invertido con este modelo?

En España, tanto Atresmedia como Mediaset han comenzado a invertir en este modelo, pero con dos acercamientos distintos:

Mediaset ha optado por generar una empresa Ad4Ventures con el objetivo de invertir en compañías digitales B2C en “mid-stage” con alto potencial de crecimiento y con una ambición de conquistar una cuota de mercado relevante en sectores atractivos. Para ello, ofrecen comunicación multiplataforma en Italia y España como inversión para crecimiento y en dos modalidades de inversión que han llamado Ad4Equity y Ad4Revenue Share.

Atresmedia por su lado ha generado una nueva unidad de negocio llamada “Atresmedia Diversificación” cuyo responsable es Javier Nuche y que tiene por objeto aglutinar y potenciar todas las actividades y negocios del grupo que no dependen directamente de los ingresos publicitarios. Aquí se incluyen las actividades de Media For Equity, desarrollo internacional (Atres Series, Hola TV), PayTV (Nubeox), y Gambling.

La Nevera Roja: Web de venta de comida a domicilio. La inversión se ha realizado a través de Next Chance Invest y Ad4ventures (Mediaset) aportando entre ambos 6 millones de euros, pero los 3 millones de euros de Ad4Ventures han sido en la modalidad Media For Equity. Acaba de ser adquirida por Foodpanda, una de las compañías que forman el conglomerado de empresas de Rocket Internet, gigante alemán y el tercer operador de Europa en el mercado de la comida a domicilio, por un precio de 80 millones de euros.

Wouzee: Plataforma de video streaming. Unidad Editorial se ha hecho con el 10% de las acciones de la startup, suponiendo un total de 1M€ para desarrollar el negocio de live streaming y su internacionalización.

Groupalia: Compañía online de ofertas de ocio local, viajes, servicios y productos. Ha recibido 3,5M€ por parte de La Caixa, Nauta Capital y Atresmedia.

Wallapop: App móvil de venta de productos de segunda mano a través del móvil. Inversión de 1,3M€ por Atresmedia, Grupo Godó y Grupo Zeta.

¿Conoces otras Apps o servicios online que hayan utilizado como modelo de financiación Media For Equity?

 

 

 

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

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