Qué es el Marketing de Afiliación

El marketing de afiliación es una rama del marketing online que se basa en la consecución de resultados.

Los afiliados se encargan de publicitar a los anunciantes mediante la publicación de anuncios o promociones en sus páginas web.

 

Si un usuario visita una página web de un afiliado y es impactado por una promoción de un anunciante, tiene la posibilidad de hacer clic en el banner y realizar una acción determinada en el site del mismo (por lo general una compra o un registro). El afiliado recibe el pago de una comisión por esta acción.

Estas acciones pueden ser una venta, un registro, un clic, la descarga de un programa/App… Este modelo de coste por acción (CPA) define y diferencia al marketing de afiliación con respecto a otra tipología de canales.

Beneficios para los anunciantes

El beneficio para el anunciante es obvio: sólo paga si se producen resultados.
Desde la perspectiva de los afiliados, sólo necesitan especializarse en dirigir tráfico relevante (usuarios interesados) a las páginas web y promociones de los anunciantes para maximizar el retorno de ese tráfico convertido en acciones.

El afiliado emplea su tiempo y dinero en dirigir tráfico hacia el anunciante y solo cobra si se producen acciones y resultados.

Es muy importante tener una tecnología para identificar desde dónde fueron referidas las acciones. El modelo de afiliación necesita que todos los clics y ventas sean registrados, contabilizados y asignados para identificar de forma clara qué afiliado fue el último referido de la acción.

Tipos de Afiliación

Además de las Redes de afiliación que describo más abajo, estos son los principales tipos de Afiliación:

Páginas Web: Los afiliados tienen páginas web propias enfocadas a contenidos específicos que pueden ser ideales para que los anunciantes puedan contactar con su público objetivo. Se considera como “alta calidad” de tráfico.
Cash back y sitios que reparten sus ingresos con los usuarios finales: Los afiliados disponen de una base de datos de usuarios registrados y reparten sus comisiones por las acciones conseguidas con los usuarios registrados que las realizaron.
Afiliados que trabajan en buscadores: Los afiliados compran palabras clave en los motores de búsqueda y entregan tráfico cualificado a los anunciantes.
Bases de datos de e-mail marketing:  Los afiliados poseen bases de datos con millones de usuarios registrados e interesados en recibir por email promociones comerciales afines
Bases de datos de co-registro:  Permite que los usuarios puedan suscribirse directamente, a ofertas de compañías sin necesidad de completar el formulario de forma manual.

Redes de Afiliación

Estas empresas hacen de intermediarios entre miles de anunciantes y afiliados, además de proporcionar las herramientas para el seguimiento de las ventas dirigidas desde la página de un afiliado y controlar las transacciones de forma de que sea seguro para ambas partes.

Estas plataformas tienen gran variedad de anunciantes y comerciantes desde cadenas hoteleras, compañías de vuelo, tiendas de ropa y complementos a tiendas de gourmet.

Por otra parte, algunas tiendas utilizan su propia red de afiliación donde los afiliados pueden registrarse y seguir los resultados de la publicidad que están proporcionando en su web.

Media Buying

Media buying es el proceso de comprar trafico online de páginas webs o networks y monetizarlas por medio de la promoción de ofertas de anunciantes directos o de redes que te pagan por hacerlo. Por ejemplo, un Mediabuyer paga a una página web por mostrar su anuncio (un banner publicitario por ejemplo).

En otras palabras, paga si el usuario de la página web ve el banner. Normalmente se mide en Coste por Click (CPC) o Coste por Mil Impresiones (CPM)

Ejemplo de Media Buying

Mobusi (empresa donde trabajo) dispone de ofertas de anunciantes a nivel mundial.  Los Media Buyers que trabajan con mobusi, seleccionan esas ofertas y las promocionan a los usuarios en muchas maneras diferentes:

  • Por medio de páginas webs (compra directa)
  • AdNetworks
  • Redes Sociales (Facebook Ads, etc.)

Cuando el usuario hace la acción requerida, el pago aparece instantáneamente en la cuenta del Media Buyer como una suscripción o conversión.

 

 

 

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