Los SMS para campañas benéficas y ONGs

Campaña Amigo de MalikTras la catástrofe de Nepal todos nos sentimos un poco más solidarios, y por esto las ONG’s y algunos programas de TV aprovechan para “tocarnos” el corazoncito pidiendo nuestra colaboración a través del envío de SMS-P. He visto que algunas empresas lo están haciendo mal porque utilizan rangos de numeración de SMS-P que no son para donaciones y por consiguiente, no todo lo que se dona va para la ONG, sino que se queda en el camino.

Un poco de historia…

Los SMS-Premium o SMS-P son los SMS sobretarificados, es decir, SMS cuyo coste supera el coste de interconexión entre operadoras, también llamado SMS P2P o Persona a Persona (que tiene típicamente un precio de 0,10€)

Tenían un precio de 1,2€ por SMS, que era el máximo que permitían entonces las operadoras móviles y se hicieron muy famosos ya que permitían poder participar en votaciones de programas de TV (Gran Hermano, Operación Triunfo), para poder expresar opiniones (faldón inferior en la pantalla de T5) o para poder descargar tonos y logos para personalizar nuestros antiguos feature phones, es decir, cuando nuestros móviles no eran aún smartphones. Ejemplo: ENVIA TONO al 7777 (Movilisto)…

Hasta finales de 2009 se trataba de un sector no regulado, con (en general) malas prácticas con la intención de engañar al usuario final incitando a enviar muchos SMS-P pero sin indicar el coste de los mismos, y con las suscripciones o alertas, donde pagando una cantidad mensual (típicamente 30€ al mes) tenías acceso a descargas ilimitadas accediendo a una página web.

Todo esto se cortó cuando se reguló el sector en noviembre de 2009. Entonces, se definieron unos rangos en función del uso que se fuese a dar a los SMS y se ampliaron los costes de los mismos hasta 6€, apareciendo la figura del titular de la numeración, que hasta entonces era propiedad de los operadores móviles.

  • Rango A: Hasta 1,2€ por SMS, comenzando por 25xxx o 27xxx.
  • Rango B: Hasta 6€ por SMS, comenzando por 35xxx o 37xxx.
  • Rango C: Para suscripciones (alertas) hasta 1,2€ por SMS, comenzando por 79xxxx
  • Rango D: Para contenido adulto hasta 6€ por SMS, comenzando por 99xxxx

Fuera de estos rangos quedaron los SMS para envíos masivos, que posteriormente se regularon como rangos 20xxxx y 21xxxx y los SMS para campañas benéficas que obtuvieron el rango 280xxx.

Algo que es importante destacar, es que la cantidad que paga el usuario final por cada SMS, se reparte entre diversos agentes de la cadena de valor, siendo más o menos algo así: 50% para el operador móvil (Movistar, Vodafone, Orange, …), 5% para la empresa que provee la tecnología de envío y recepción de SMS y el 45% para el proveedor de contenido (puede ser la TV, radio, prensa escrita, …), si bien la cadena se puede complicar con agentes intermedios (agregadores, propietarios de contenido, …), pero es motivo de un post por sí solo.

Resumiendo (sin tener en cuenta el IVA): Si un usuario paga 1,2€ para votar a David Bisbal en Operación Triunfo, 0,6€ se los quedaría el operador móvil del que ha enviado el SMS, 0,06€ la empresa de tecnología y 0,54€ la TV. Si se extrapola multiplicando por millones de SMS, se verá que es un negocio redondo para algunos agentes de la cadena de valor, que llegó a mover cerca de 500M€ en 2010.

SMS-P Rangos 28xxxx

Si bien ya estaba contemplada su existencia en la orden ITC/308/2008, ésta numeración tiene varias peculiaridades:

  • 1,2€ máximo por SMS
  • Solo pueden utilizar esta numeración ONGs o empresas sin ánimo de lucro.
  • La cantidad completa que el usuario envía va integra para la ONG (es decir, nadie en la cadena de valor se queda con nada salvo la ONG)
  • Está exento de IVA

Es decir, que si una ONG quiere montar una campaña solidaria por SMS necesita estar dado de alta en la CMT como “Operador de Envío y Almacenamiento de SMS”, solicitar a la CMT numeración en rango 280xxx, disponer de una plataforma de envío y recepción de SMS y después montar toda la campaña en medios… muy complicado para empresas cuyo conocimiento tecnológico suele ser limitado, aparte que para poder tener todo funcionando tardarían meses. Por esto, normalmente las ONG han recurrido a empresas especialistas del sector SMS-P, que tienen numeración en otros rangos y que finalmente decidieron solicitar numeración en rango 280xxx a la CMT, si bien es algo que no está permitido, ya que se prohíbe taxativamente la sub-asignación de numeración.

Rango 380xxx

Desde comienzo de diciembre de 2014 existe un nuevo rango, el 380xxx, que permite hasta 6€ por SMS.

Más info

Conclusiones

Empresas del sector SMS-P como Altiria, SIT Mobile, Alvento (Grupo ZED), televisiones como RTVE o A3 y los propios operadores móviles están haciendo campañas de este tipo con numeración en rango 280xxx pero sin ser ONGs. ¿Como son capaces de manejar el IVA? ¿Como son capaces de gestionar campañas sin quedarse nada? Eso deberían explicarlo ellos… pero entiendo que no debe ser nada fácil, pero de alguna forma están ayudando a ONG’s a realizar una labor que de otra manera no podrían realizar.

Por cierto, hay algunas empresas que utilizan el rango 27xxx para donaciones (Ej 27995 Fundacion Aladina) donde no todo va para la Fundación, sino que con suerte les llegará un 40%, así que tened cuidado a la hora de donar y pensad que si empieza por 280xxx o 380xxx todo lo que donéis irá para la ONG… si no, no.

Algunos ejemplos de numeración asignada:

  • Unicef: 28028
  • Acnur: 28014
  • Oxfam Intermon: 28018
  • Manos Unidas: 28014
  • Medicos Sin Fronteras: 28033
  • Cruz Roja: 28092

Aprovecha para ayudar donando algo de dinero por SMS-P

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Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

4 opiniones en “Los SMS para campañas benéficas y ONGs”

  1. Me parece un tanto optimista pensar que en febrero estarán disponibles los 380xx 🙂

    En febrero tendremos la asignación por parte de la CNMC (antigua CMT), pero con los plazos que tienen los operadores para la conexión y demás no veo factible que estén listos hasta, al menos, el mes de abril.

    Desde Altiria, te contesto a las preguntas que nos lanzas. Para tener operativa esta numeración se firma un convenio entre el operador, la ONG y el socio tecnológico (Altiria). El operador se compromete a cobrar el importe del SMS como donación, es decir, sin IVA: 1,20 euros netos. Y tanto el operador como nosotros nos comprometemos a que el importe completo de la donación del usuario llegue a la ONG. El IVA no supone ningún problema, no existe en este servicio. Nosotros siempre hemos concebido el SMS Premium como un servicio complementario y no como un pelotazo (no ofrecemos servicios de suscripción y hacemos más tráfico en 0,15 y 0,30 que en 1,20 ó superiores), por lo que ofrecer este tipo de servicios tampoco es un problema y además colaboramos con acciones sociales.

    Por cierto, el SMS solidario 28014 lo está utilizando un gran número de ONG como, por ejemplo: Acnur, Anesvad, Cris contra el cáncer, Movimiento por la Paz, Fundación Anar, Aldeas Infantiles SOS, Fundación Plan International, Save the Children, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Amnistía Internacional, AECC.

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