Los Sacramento Kings de la NBA empiezan a minar criptomonedas

El equipo de baloncesto de la NBA  se ha convertido en el primer equipo profesional en minar  , pero ¿por qué se mete un equipo de la NBA a minar criptomonedas?

La ciudad de Sacramento, en California, es una de las ciudades con mayor calidad de vida de EEUU, principalmente porque tiene una de las jornadas laborales más cortas, uno de los estilos de vida de los más saludables y no tienen grandes atascos. Por contra, tiene un problema muy grave, el paro que ronda el 8% especialmente entre la comunidad afroamericana debido al estancamiento en la construcción, precisamente profesión que copan los afroamericanos.

En esa ciudad, hay un equipo de la NBA, los Sacramento Kings, que solo tienen 1 titulo de campeones cuando aún eran los Cincinnati Royals (1951) son conocidos por haber tenido entre sus filas a jugadores míticos como Oscar Robertson, Jerry Lucas, Chris Webber o los europeos Peja Stojakovic Vlade Divak (actual General Manager) además del ya retirado entrenador Rick Adelman que estuvo 8 años al frente de la franquicia.

Los Kings, tienen un dueño mayoritario llamado Vivek Ranadivé. Vivek, nacido en Bombay (India) en 1957 es reconocido como un emprendedor visionario que ha hecho su fortuna gracias a la tecnología. En 1969 fundó Teknekron Software Systems empresa que llevo a cabo la digitalización de Wall Street. Posteriormente en 1997 fundó TIBCO Software Inc. que fue vendida en 2014 a una empresa de capital riesgo por 4,3B$.

En 2010 Vivek se convirtió en el primer hindú en ser propietario (minoritario) de una franquicia NBA, al hacerse con el 10% de los Golden State Warriors si bien en 2013 tuvo que vender todas sus acciones de la franquicia dorada para poder adquirir el 65% de los Sacramento Kings junto a sus amigos Ron Burkle y Mark Mastrov para salvar al equipo de la ruina y de una posible reubicación en Seattle de la franquicia.

Nada más llegar, su perfil emprendedor le hizo gastarse 329M$ en renovar el estadio de los Kings, construyendo el Golden 1 Center (17.000 espectadores) con la tecnología por bandera. Vivek fue el promotor de que los Kings se convirtieran en el primer equipo profesional en aceptar Bitcoins (BTC) como medio de pago en la compras de entradas y merchandising oficial gracias a un acuerdo con la empresa 

Ahora Vivek ha llegado a un acuerdo con  para colocar máquinas de minado de Ethereum (ETH) en la cancha de los Kings, ¿pero para qué?

El principal objetivo es conseguir dinero para un programa escolar de becas llamado “MiningForGood”.  se define como una organización benéfica para la educación tecnológica y el desarrollo del trabajo en Sacramento y los primeros ingresos de esta iniciativa irán para la comunidad afroamericana, que como indicaba al principio del post, son la comunidad más afectada por el paro. Estos primeros ingresos irán concretamente a la asociación B.B.C. (Build. Black. Coalition).

Para realizar el minado, Vivek se ha decantado por utilizar máquinas Imperium (192 MH/s -4000 H/s),  que estarán instaladas en el centro de datos Tier IV (99.99% de disponibilidad) que tiene el centro deportivo Golden 1 Center desde su construcción.

La ciudad de Sacramento ayudará a los Kings pagando la (nada barata) factura de la electricidad del Golden 1 Center por el minado. Además al destinar el dinero recaudado a causas benéficas, los Kings se aprovecharán de exenciones fiscales bastante importantes. Y hay un beneficio añadido para los Kings: el calor desprendido por las máquinas de minería se utilizará para calentar el Golden 1 Center. Negocio redondo!

Según Vivek Ranadivé:

El programa de becas de minería tiene como objetivo inspirar a la próxima generación de expertos y pensadores para crear cambios en su propia comunidad y en todo el mundo. Espero que esta iniciativa sirva para invitar a grandes empresas y organizaciones a que adopten plataformas disruptivas como motor para el cambio social.

En Brasil, el Atlético Paranaense ya ha ofrecido a sus jugadores poder pagarles el salario en criptomonedas y el C.D. Cruzeiro también de Brasil ha lanzado una ICO para financiar la reconstrucción de su estadio para el cual necesitan 60 millones de reales brasileños.

¿Cuando veremos iniciativas de este tipo en España? Espero que pronto!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.