Los autónomos somos inmortales

anuncio-bankia-autonomos-reasonwhy.es__0La nueva campaña publicitaria de Bankia “Los autónomos son inmortales” me parece super divertida, y tras 5 años como profesional autónomo no puedo estar más de acuerdo.

 

Qué significa “ser autónomo” solo puede entenderse sufriéndolo en tus propias carnes. Cuando decidí salir de la multinacional que me dio cobijo durante 12 años y monté mi empresa, no tenía ni la más remota idea de que para ser Administrador de una SL tienes que ser autónomo. Pero además para poder facturar como autónomo a la SL y así poder tener un sueldo tienes que estar dado de alta como autónomo “pata negra”.

Tras la campaña de Bankia, llevada a cabo de manera genial por la agencia de publicidad El Ruso de Rocky, hay un trasfondo de intentar “captar al autónomo eliminando comisiones y poniendo a su disposición 2.000 millones de euros en créditos preconcedidos. Pero no solo Bankia, todos los partidos políticos intentan “captar adeptos” entre los autónomos prometiendo bajadas de cuotas y ayudas para emprender, pero es todo mentira. Esas promesas nunca llegan, y si alguna se llega a implementar, tiene tanta letra pequeña que te acaba pasando factura (nunca mejor dicho). Da igual el color del partido político, ya que al final los autónomos somos quienes sostenemos el sistema en base a falsas expectativas como la de manejar tu tiempo o la de facturar (que no cobrar) mucho más que trabajando para otro.

Por muchas cosas que te digan, hasta que no eres autónomo no te das cuenta de la verdad del anuncio de Bankia. Los autónomos somos inmortales: no nos ponemos enfermos nunca, trabajamos 24 horas al día, no tenemos vacaciones y de todo lo que facturamos el 55% se lo “regalamos” al Estado en forma de Impuestos…

Y es que ya lo dijo Peter Parker: “Todo poder conlleva una gran responsabilidad“, y eso es lo que nos pasa a los autónomos, que tenemos tanto poder que las responsabilidades son muchísimas, sobre todo las relacionadas con los pagos al fisco. Da igual que seas un camarero (con todos mis respetos a ese colectivo) y factures 200€ o seas un consultor de negocio en una multinacional y factures 6.000€ al mes; no solo tienes que pagar una cuota mensual desorbitada (trescientos y pico euros), sino que también tienes que hacer declaraciones de amor al fisco con carácter trimestral, semestral y/o anual. IVA, IRPF, rellenar y presentar los modelos 111, 130, 180, 390, ….  un infierno! Pero para evitar problemas lo mejor es ayudarte de una gestoría que también te cobrará una pasta por hacer en tu nombre todas esas gestiones. Eso sí como se equivoquen en algo, el que vuelve a pagar eres tú, porque Hacienda somos todos… los autónomos.

Y este post lo escribo en presente, soy un autónomo inmortal, a pesar de que después de 5 años ejerciendo mis super poderes, he tenido que volver al redil del empleo por cuenta ajena. Muchos sinsudores (que diría Amador Rivas) y mucho estrés por tener que estar continuamente captando clientes y persiguiendo a los actuales para cobrar las facturas por tu trabajo realizado pero sobre todo la asfixia económica me han hecho tomar la decisión de volver a trabajar por cuenta ajena, y que sea ese “otro” el que se preocupe de todas estas cosas y así al menos durante un tiempo tener una relativa tranquilidad “mental”. Vuelta a un horario fijo, trabajar en una oficina, tener un sueldo a final de mes pase lo que pase y por fin tener vacaciones!! Aun así creo que seguiré siendo autónomo; mi gestoría quiere seguir cobrándome ya que aún tengo que presentar mis impuestos en julio y en enero de 2017…

En serio, emprender no es fácil ni bonito como te intentan vender en todos los sitios y foros de entrepreneurship. Es algo frustrante, que te desgasta, te quema, te deja tieso de pasta… pero te enseña tantas cosas que no se aprenden en las escuelas de negocio que, como aprendizaje vital es impagable. Además tener super poderes mola así que algún día desempolvaré mi traje de super héroe autónomo…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.