Las Apps de Mensajería crecieron un 203% en 2013

Captura de pantalla 2014-01-13 a la(s) 17.43.04Con el fin de año llegan las listas… Las de las mejores Apps, las subidas más increíbles y los batacazos más desastrosos. La empresa Flurry Analytics, ha realizado un estudio con las Apps que más han crecido durante el 2013 y el veredicto es muy claro: el caballo ganador son las Apps de Mensajería

La naturaleza cada vez más competitiva de las App Stores hace que solo una cantidad minúscula de aplicaciones se conviertan en éxito… Flurry Analytics ha realizado un estudio general sobre las Apps en 2013 (con una muestra de más de 400.000 Apps)  en el que concluyen que el uso de Apps ha subido un 115% en 2013, pero de todo ese crecimiento predicen que en 2018 tan solo un 0,01% serán Apps de éxito. Por esto, han centrado su estudio en las que en 2013 han sido las Killer Apps, las de Mensajería.

Para muchos de los adolescentes (y jóvenes adultos) las redes sociales son el “pan nuestro de cada día”, pero el auge de las Apps de Mensajería con un crecimiento tan tremendo puede ser un indicador de que se están usando los smartphones cada vez más para comunicarnos y no tanto para acceder a las redes sociales tipo Facebook, algo que la misma empresa de la “f” azul ha comentado diciendo que pese a que siguen siendo una empresa que crece, han notado una disminución en su uso entre adolescentes, que quizá han empezado a moverse en otras redes como Snapchat.

Según el estudio lo sorprendente del crecimiento de las Apps de mensajería no solo es el crecimiento en sí, sino la tasa de crecimiento de las mismas, superando en gran medida otras categorías populares. Si bien, dado que en su informe Flurry incluyó también otras aplicaciones sociales y de compartición de fotos que no son sólo de mensajería, el estudio no proporciona una foto clara del crecimiento de aplicaciones de mensajería puras frente a otras más abiertas tipo Google+, Facebook o Instagram.

Estas aplicaciones de mensajería pueden tener potencial para convertirse en plataformas por sí mismas, como por ejemplo LINE, que tuvo más de 100 millones de descargas en tan solo tres meses o WeChat que se asoció al fabricante Chino Xiaomi para lanzar un nuevo smartphone dirigido a usuarios WeChat, consiguiendo vender más de 150.000 terminales en menos de 10 minutos a través de una aplicación de mensajería, algo que habla de las posibilidades de las aplicaciones de mensajería para vender productos físicos.

Sin embargo, no fueron la única categoría con crecimiento. Por ejemplo las Apps de productividad registraron un crecimiento del 149% (frente al año anterior) algo razonable si pensamos que los smartphones y tablets se están convirtiendo en los nuevos ordenadores personales o quizá porque los propios usuarios de móviles son cada vez más sofisticados y están siempre a la busca y captura de Apps con las que sacar mayor provecho de sus terminales.

Y otra categoría, como es la de juegos, que algunos pensaban había alcanzado niveles de saturación, registró una subida del 66% frente al año anterior.

Las cifras en un gráfico:

screen-shot-2014-01-13-at-9-54-53-am

Como resumen, Flurry concluye que si bien la tasa de crecimiento de descargas de Apps podría estar desacelerandose, el uso de las mismas y en engagement de los usuarios con las mismas está al alza con un crecimiento del 115% frente al año anterior.

Seguro que a finales de 2014 estas cifras habrán variado, pero como muestra me parece muy interesante.

Una respuesta a “Las Apps de Mensajería crecieron un 203% en 2013”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *