¿Qué es la publicidad o compra programática?

La compra programática es una nueva forma de comprar espacio para la publicidad online de forma automatizada tratando de aprovechar los algoritmos de las plataformas DSP (Demand Side Platform) para acceder simultáneamente a inventarios globales con miles y miles de opciones publicitarias que se ajustan a las características que estés buscando.

De esta manera puedes impactar al usuario en un momento y un contexto determinados.

Según IAB, el ecosistema de la compra programática sería el siguiente:

Es un sistema basado en la combinación de Real Time Bidding (RTB) y Big Data, es decir, es un modelo que puja en tiempo real por cada impresión y que además maneja millones y millones de datos que te van a dar los criterios para pujar por una impresión u otra.

Todo ello comporta numerosas ventajas en contraposición a los modelos tradicionales de la compra de publicidad digital.

Ventajas:

Se dirige a un segmento: la compra programática se dirige a una muestra de usuarios ya segmentada, a aquellos clientes que realmente están interesados en lo que ofrece tu marca, a aquellos a los que realmente quieres llegar. Esto es posible gracias a ciertos algoritmos que tienen en cuenta diversos aspectos del comportamiento del usuario en el entorno digital, no únicamente su perfil.

Un único canal: todos los procesos y los diferentes actores de la publicidad digital (anunciantes, agencias, Adserver, etc.) se juntan en un canal único mucho más automatizado, simplificando así el proceso y ahorrando tiempo y dinero.

Mayor cobertura: a través de la compra programática se puede llegar a muchos más medios digitales que con los métodos tradicionales.

Modelos de Compra en Programática:

Subasta abierta u Open Exchange: En este modelo no existe ningún tipo de relación directa entre el soporte y el anunciante, sino que el soporte permite el acceso al inventario a todos los anunciantes para que puedan comprarlo. Sin embargo, a pesar de que el inventario se encuentre abierto a todos los anunciantes, sí que existen ciertas restricciones como listas de bloqueo de anunciantes, controles de calidad de los anuncios, precios mínimos, etc.

Ad Exchange Privado: El acceso al inventario en este modelo de negocio está restringido a un grupo reducido de compradores:

  • Subastas privadas
  • Acuerdo privado o Acceso preferente

Programmatic Garantizado o Directo: Podríamos definirlo como una venta directa automática. Es decir, el soporte garantiza una reserva de inventario mientras que el anunciante se compromete a comprarlo, habiendo acordado el precio y el inventario.

Formatos que se pueden utilizar:

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