IoT: Una oportunidad de 6 trillones de dólares

IoTA menos que hayas estado viviendo en un bunker en los últimos dos años, estoy seguro de que has oído hablar del término Internet Of Things, IoT o Internet de las Cosas, pero ¿sabes realmente en qué consiste? Según los gurus es una oportunidad de negocio cercana a los 6 trillones de dólares… 

¿Qué es IoT?

IoT es una red de objetos conectados a Internet que pueden recoger e intercambiar datos: ese nuevo coche que tiene Apps instaladas, los dispositivos Smart Home que permiten controlar los termostatos o las luces con comandos de voz, el fitness tracker que te permite compartir con tus amigos los progresos en tus ejercicios, todo eso es Internet Of Things. 

En los próximos años IoT va a transformar la forma en la que vivimos, trabajamos e interactuamos con otros. Puede parecer complicado al principio pero IoT trabaja bajo un ecosistema relativamente sencillo:

Una persona utiliza un dispositivo remoto (smartphone o tablet) para dar un comando o requerir una información a través de una red IoT a un dispositivo IoT, el cual realiza la acción y devuelve la información solicitada a través de la red. El comando o la información solicitada se muestra en el dispositivo remoto. Los datos se pueden almacenar en la nube, en una base de datos local, en el dispositivo remoto o en el propio dispositivo IoT. Así de sencillo.

El potencial de IoT es enorme y por ejemplo Business Insider Intelligence estima que habrá 24 billones de dispositivos IoT instalados en todo el mundo en 2020, con una tarta de negocio estimada de 6 trillones de dólares en los próximos 5 años. Esto se debe principalmente a varios factores entre los que se incluyen la conectividad de internet a nivel mundial, el incremento de la adopción del móvil, la bajada del coste de los sensores y enormes inversiones en IoT.

Y es que la explosión de IoT es inminente, pero la revolución ya ha empezado con los wearables (fitness trackers, relojes inteligentes) y empieza a asentarse en los coches o las casas inteligentes. Esta revolución va cogiendo velocidad y cuando entre en velocidad crucero cambiará la forma en la que vivimos, trabajamos, viajamos o nos entretenemos.

De los hogares  y coches conectados a los edificios inteligentes y transporte, todos los aspectos de nuestra vida se verán afectados por la creciente capacidad de los consumidores, empresas y gobiernos para conectar y controlar todo lo que les rodea. Imagina “espejos inteligentes” que te permitiesen probarte la ropa sin hacerlo fisicamente, sensores que permitiesen detectar el más mínimo fallo de un equipo para decirte cuando debe ser reparado o reemplazado, equipos de agricultura guiados por GPS que pudiesen plantar, fertilizar o cosechar cultivos, o fitness trackers que envíen tus datos vitales todos los días a tu doctor para hacerte seguimiento de una enfermedad… No es ciencia ficción, ésta “nueva revolución industrial” está pasando mientras lees este artículo y se abren un montón de vías de negocio tanto para tu empresa como para tí.

El próximo 31 de mayo en el Centro de Innovación de BBVA, MMA España junto a Made in Mobile organizan la jornada Internet de las Cosas (IoT) – Conectando el mundo donde podrás conocer de primera mano todo lo que se mueve alrededor de IoT. Yo ya tengo mi entrada y tu puedes conseguir la tuya en:

https://www.ticketea.com/entradas-conferencia-internet-de-las-cosas-iot-conectando-el-mundo/

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *