El fenómeno Instagram

instagram
Instagram es uno de esos fenómenos apasionantes. Se trata de una App gratuita para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos y colores retro y vintage y compartir las fotografías en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr. Una característica distintiva de la aplicación es que da una forma cuadrada y redondeada en las puntas a las fotografías en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid.

Historia

En 2010 Kevin Systrom y Krieger Mike trabajaban para Burbn (algo así como FourSquare o Gowalla en HTLM5) cuando decidieron dar un vuelco a esos scripts que preparaban hacia un proyecto de fotografía para el móvil. Después de una ronda de financiación semilla, obtuvieron 50.000$ y en octubre de 2010 ya tenían su App en la AppStore. Había nacido Instagram.

A finales de 2010 se unieron al equipo inicial Josh Riedel, Shayne Sweeney y Jessica Zollman, dandole consistencia al proyecto, y la empresa anunció que ya tenía un millón de usuarios registrados. En junio de 2011 cinco millones de usuarios y logró pasar de diez millones en septiembre del mismo año con 150 millones de fotos subidas a la plataforma en agosto del mismo año.

En febrero de 2011 cerraron una nueva ronda de financiación de 7 millones de dolares con personajes célebres como Jack Dorsey (Twitter), Chris Sacca (Google) o Adam D’Angelo (Quora) coincidiendo con la inclusión de hashtags y nuevos filtros, mientras seguían creciendo en usuarios, fotos y popularidad, anunciando en marzo de 2012 que habían alcanzado la cifra de 27 millones de usuarios registrados, tan solo en la plataforma iOS…

El siguiente hito sucedió a principios de abril de 2012 donde por fin sacaron la versión de la APP para Android. La instalación de la versión beta fue solicitada por unas 430.000 personas en apenas unas horas y unos días después y poco antes de que Mark Zuckerberg anunciase que Facebook salía a bolsa, en una jugada maestras compró Instagram por 1.000 millones de dólares, pagando 300 millones en efectivo y el resto en acciones de la compañía…

Lo más impactante de todo esto es que su crecimiento y venta fue realizado por medio de inversores privados y sin monetización alguna; sinceramente creo que ese es el quid de la cuestión.

Presente

Pero cuando todo parecía ir de color de rosa, Facebook soltó el globo sonda de que iba a comenzar a monetizar Instagram por medio de Ads… Además, cambiaron los Terms & Conditions de Instagram por lo que se hacían con los derechos de tus fotos publicadas en su red y por lo tanto, podrían vender esas fotos a terceros sin tu consentimiento.

El ruido que ha causado ha sido tal, que han tenido que dar marcha atrás y volver a poner los T&C como estaban, dejando la duda sobre Facebook, si van a poder monetizar o no… además de llevarse su primera demanda colectiva por este tema.

En paralelo, Twitter abrió su particular “guerra” contra Instagram, dejando de insertar las fotos de Instagram en los tweets (desde la APP de Instagram se permite publicar directamente en twitter y en otras redes sociales las fotos) y sacando su propio servicio de filtros de fotos.

Personalmente no creo que Twitter le haga sombra a Instagram; he probado el servicio de filtros de Twitter y sinceramente no es lo mismo… Instagram es una red social en sí misma y Twitter quiere abarcar demasiado si se enfoca en el nicho de la compartición de fotos retocadas, pero bueno, al fin y al cabo Twitter sigue sin encontrar su modelo de negocio fuera de los Tweets promocionados, pero ese es otro tema.

Futuro

Sinceramente, creo que el poder que ha cogido como red social, por mucho que Facebook se empeñe en reclamar su “posesión” no les va a permitir desbancarles de esa posición, cada vez más dominante.

Por cierto, hoy se ha sabido que la mitad de los accesos de su ya 100 Millones de usuarios se realiza desde terminales Android.

Larga vida a Instagram!

http://instagram.com/mtorija

 

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

2 opiniones en “El fenómeno Instagram”

  1. Si eres amante de Instagram, seguro os interesa PrintingGram.com
    podéis convertir en algo real vuestras mejores fotos de la red fotográfica. Podéis convertir vuestras fotos en imanes de nevera, calendarios, láminas decorativas, álbum fotográfico…
    …todo desde España y con el mejor precio del mercado (más cantidad a precio muy competitivo)

    Os invito a comprobadlo vosotros mismos en printinggram.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *