Infografía: Los 260 unicornios que hay actualmente

CB Insights ha creado una infografía con las 260 empresas a nivel mundial que están categorizadas como “Unicornio”.

¿Sabes lo que es una startup unicornio?

¿Qué es un Unicornio?

Además de un animal mitológico, un unicornio es una startup con una valoración de más de 1.000 millones de dólares.

El término hay que atribuírselo a Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, que en noviembre de 2013 fue la primera en hablar de “unicornios” en un artículo en TechCrunch.

Se refirió así al denominar a las empresas tecnológicas (Startups) que alcanzan una valoración de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su vida, especialmente en las fases de “levantamiento” de capital. Aileen se refería con ese término a esas empresas porque pensaba que eran un mito o una fantasía, si bien ya a finales de 2013, la propia Aileen hablaba del “Club de los 39 unicornios”, que por entonces representan el 0.07% de todas startups de software.

Algunos datos curiosos sobre los unicornios:

  • En media surgen cuatro unicornios al año.
  • Han surgido en la era de las redes sociales que han sabido aprovechar muy bien para consolidarse y crecer.
  • Todas tiene un modelo B2C y generan aproximadamente 26 veces más valor por cada dólar privado invertido.
  • La edad promedio de los fundadores es 34 años.
  • En promedio, sus equipos están formados por tres emprendedores, que en un 90% de las veces ya se conocían antes de la escuela o de otros trabajos.
  • De momento sólo dos unicornios fundados por mujeres (Gilt Groupe y Fab) si bien no hay ningún unicornio cuyo CEO sea una mujer.

Informe CB Insights

Del informe que acaba de publicar CB Insights y que se puede descargar en su web, en lo que va de año, 53 empresas se han convertido en “unicornios”.

De estas empresas, la categoría más representada ha sido fintech (8 empresas) y de todas, la compañía privada más valiosa del mundo es Uber, valorada en 68B$. Junto a Uber, en el top 5 están las chinas Didi Chuxing (50B$) y Meituan Dianping (30B$), Airbnb (29,3B$), y SpaceX (21,5B$).

El 7% del total del Club Unicornio hay 17 empresas que se consideran “decacornios” (empresas con valor superior a 10.000 millones de dólares). Aproximadamente el 30% de las empresas de la lista tienen una valoración exacta de 1B$.

Estados Unidos copa el top de unicornios (47%) pero ha bajado un 7% desde el último análisis que CB Insights hizo en mayo de 2017. China empieza a tener más presencia con el 30% del total y un incremento del 7% con respecto al año anterior. El resto de unicornios están basados en UK (6%), India (4%), Alemania (2%) e Israel (2%). No hay ningún otro país con 4 o más unicornios.

En cuanto a Europa según un artículo de Cinco Días, que se hace eco del reporte Titans of Tech: European Tech Comes of Age  ya tenemos 14 unicornios de los cuales 5 son decacornios (Yandex, Zalando, Supercell, MobilEye y Spotify) y 2 son españoles, Cabify y Letgo (participada por Wallapop).

Según otro informe de GP BullhoundAlgolia, Trustpilot y N26 podrían convertirse en los próximos unicornios.

La infografía completa por sectores:

Mapa de Unicornios europeos:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.