IAB ha presentado el “II Estudio de actividad de las marcas en medios sociales”

IABIAB Spain ha presentado hoy el II Estudio de actividad de las marcas en los medios sociales, elaborado por la Comisión de Medios Sociales y liderado por las empresas asociadas Gestazión, Ontwice y Territorio Creativo y donde lo más destacado es que las marcan han triplicado su presencia en los medios sociales

Solo a modo de resumen, decir que la comunidad de las marcas en los medios sociales en España aumentó en 2013 más del 180% con respecto al año anterior, ha descendido la interacción básica de usuarios con marcas, aunque ha aumentado la interacción compleja, tal como generar contenido o sugerir. En este crecimiento destacan los sectores de Cultura, Telecomunicaciones y Deportes como los más activos.

El estudio liderado por las empresas asociadas a IAB Spain GestaziónOntwice y Territorio Creativo es una aplicación práctica del Modelo PRGS propuesto por IAB para medir la presencia y la actividad de las marcas en medios sociales, (donde PRGS son las siglas de P- Presencia, R-Respuesta, G- Generación y S- Sugerencia) donde se aplican valores cualitativos a datos cuantitativos y se mide el impacto de una marca en el nuevo entorno de redes sociales.

Según los datos que ofrece este segundo estudio, las marcas ahora elaboran más los contenidos en medios sociales, buscando engagement, valor añadido y calidad de experiencia, aunque su volumen ha descendido. Por su parte, los usuarios cada vez están en más redes sociales, lo que ha obligado a que las marcas deban diversificar y adaptar sus contenidos a cada red social, para así lograr más y mejores interacciones con los usuarios desde cada red.

A continuación se detallan las conclusiones más destacadas de las marcas analizadas:

  • El Corte Inglés se sitúa como la marca que mantiene la mayor comunidad en medios sociales entre las empresas analizadas, seguida de Iberia y Samsung.
  • El sector Videojuegos, liderado por Nintendo y seguido por PlayStation, evidencia que son las empresas que tienen mayor actividad en medios sociales. En tercer lugar destaca Universal.
  • Axe es la marca, de las estudiadas, que mayor respuesta genera entre sus seguidores. FOX y Warner Bros ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.
  • En cuanto a la generación de contenido de manera proactiva por parte del usuario en los perfiles de los anunciantes analizados, Iberia lidera el ranking, seguido de Samsung y PlayStation
  • A nivel comunidad, las marcas están consiguiendo que cada vez sean más relevantes y que los usuarios mantengan un elevado interés de permanencia en las mismas
  • La sugerencia, se refiere al contenido de la marca que los usuarios deciden publicar en sus propios perfiles. En este sentido, se encuentra en primer lugar Xbox, a continuación Volkswagen y Universal.

En cuanto a una comparativa por sectores de actividad:

  • El sector Distribución es el que posee el mayor número de fans en 2013.
  • Deportes se consolida como el sector que mayor número de publicaciones realiza en los diferentes medios sociales, así como el primero en la variable “sugerencia”, lo que indica, que el contenido que genera es de gran interés para los usuarios.
  • El grupo que recibe más respuestas por parte de sus seguidores es el de Belleza e Higiene.
  • Los followers generan más información por propia iniciativa en los perfiles o páginas del sector Telecomunicaciones. Como consecuencia, las marcas deben mantener su índice de escucha activa y ser conscientes de generar conversaciones de forma proactiva.
  • Las marcas del sector Finanzas están realizando una gran labor de implicación con sus comunidades a través del branded content.
  • En el sector del Entretenimiento los contenidos son compartidos de forma masiva, lo cual demuestra que la gamificación es un apartado a tener en cuenta de cara a dinamizar las comunidades. El usuario de videojuegos tiende a compartir socialmente sus logros y a participar de forma más activa en la difusión de este tipo de contenido.

Se puedes descargar el estudio completo aquí

Fuente: http://www.iabspain.net/noticias/las-marcas-triplican-su-comunidad-en-medios-sociales/

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

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