IAB: Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales

logo2-300x272-159x162IAB Spain ha presentado hoy su estudio sobre la Inversión Publicitaria en Medios Digitales, realizado en colaboración con PWC. Aunque no he podido asistir, lo he seguido por Twitter gracias al hashtag #IABinversion que ha llegado a ser Trending Topic mundial, y ahora resumo en este post.

La inversión publicitaria ha crecido un 21% en 2015 alcanzando los 1.288 millones de euros, con un total de 289,2 M€ de inversión online lo que supone un crecimiento del 21%.

  • El medio digital es el único que aumenta su cuota de mercado, alcanzando un 25% del total de la inversión publicitaria.
  • La inversión en publicidad mobile alcanza los 78,3 Millones de euros (+82%).
  • Crecen las inversiones en vídeo (65,6%) y en compra programática (86,4%)
  • Por primera vez se incluye datos de la inversión en TV Conectada y Audio Online

IAB 1

El dato total de inversión en publicidad digital en 2015 ha sido de 1.288,9 M€, con el siguiente desglose:

  • Desktop (1.168 M€)
  • Mobile (78,4 M€)
  • Digital Signage (35,6 M€)
  • Audio Online (4,6M€)
  • TV Conectada (1,2 M€)

Esto supone un crecimiento del 21% respecto a 2014 y cabe destacar que la publicidad digital representa un share del 25% respecto al total de la inversión publicitaria, consolidando su segunda posición en el ranking de medios.

En lo que se refiere a Mobile, la inversión ha alcanzado los 78,4 M€, suponiendo un crecimiento del 82%, cifra que se desglosa:

  • Display (34,7 M€)
  • Search (36,5 M€)
  • Video (7,1 M€)

Inversión en Desktop

Desktop

La inversión publicitaria en Desktop ha alcanzado los 1.168 M€ y se ha distribuido en:

  • Display: 439,2 M€ (34,06%)
  • Search: 612,3 M€ (47,4%)
  • Video: 117,1 M€ (9,08%)

Automoción, Tecnología y Telecomunicaciones y Servicios Financieros y Seguros, son los tres sectores que más han invertido en Display, y suponen el 44% de la inversión total.

En relación al modelo de pricing, CPM sigue siendo el modelo más extendido con un uso del 54,34%, unos valores muy similares a 2014. Le siguen tiempo, fijo y patrocinios con un 21,40% y CPC con un 13,90%.

En materia de compra programática, en 2015 ha habido un aumento pasando del 9,35% en 2014 al 13,86% en 2015. Aunque el dato asciende, la mayoría de la compra en 2015 fue negociada, con un 86,14%.

La inversión en video continúa su notable crecimiento alcanzando los 117,16 M€ significando el 11% de la inversión display.

Inversión en Mobile

La inversión en Mobile en 2015 ha aumentado un 82% respecto a 2014 en base a las tendencias aportadas por las agencias participantes, ascendiendo a los 78,4 M€.

  • Display: 34,8 M€
  • Search: 36,5 M€
  • Video: 7,1 M€

Siguiendo en el terreno Mobile, según los datos del estudio se invierte más en web mobile (69%) que en publicidad en apps (31%)

En cuanto a sectores, los tres que más han invertido en 2015 en Display Mobile, han sido Automoción (33%), Otros (17%) y Tecnología y Comunicación (10%). En Search destaca Automoción (24,3%), Otros (14%) seguido de Tecnología y Comunicación (11,4%). Respecto la inversión en vídeo mobile Automoción (34%) y Alimentación y Bebidas (15%) son las destacadas.

El modelo de Pricing sigue siendo el CPM con un 72% de peso en inversión, seguido del CPV con un 18%. La compra programática en mobile ha supuesto ya un 10%, y los soportes donde más se ha invertido han sido los medios de comunicación, con un 52%.

Inversión en Digital Signage

Este es el tercer año que este estudio se proporciona el dato de inversión de Digital Signage, considerándose el 35,6 M€, con un incremento del 11% respecto al año anterior y una cuota de mercado respecto a la inversión total del 2,8%.

Inversión en TV Conectada y Audio Online

Por primera vez se muestran datos de inversión publicitaria en Audio Online alcanzando los 4,6 M€ y de TV Conectada, con un total de 1,2 M€.

Publicidad Nativa

El estudio no dispone de datos de inversión en publicidad nativa, pero a través del feedback generalizado del mercado, desde IAB se espera una notable presencia de la publicidad nativa en 2016 muy vinculada a la inversión en contenidos por parte de los anunciantes.

 

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

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