¿SMS? ¿Alguien sigue enviando SMS?

SMSA pesar del auge de las Apps de Mensajería (WhatsApp, LINE, Telegram, …) nuestro viejo amigo, el SMS se resiste a morir.

Cuando tu niño ve una cabina telefónica y te pregunta: “¿Papá, que es eso?” te das cuenta de lo rápido que pasa el tiempo en el mundo de la tecnología… Lo que para ellos es tan normal como que el teléfono “se lleva” y no tiene por qué estar fijo (anclado) en un sitio para nosotros no lo ha sido por que hemos vivido la transformación tecnológica. Lo mismo ha pasado con los SMS.

Y es que desde que en 1985 el finlandés Matti Makkonen inventase los Short Messages Service o mensajes cortos estos se convirtieron en algo cotidiano, fácil, sencillo, … Cualquiera podía enviar un SMS (hasta tus padres!!). Era mucho más barato que una llamada y recibíamos SMS para todo, incluso de publicidad, con recordatorios de citas médicas, … hasta que hace nada llegaron los smartphones, las tarifas planas de datos y las Apps de Mensajería, y entonces el SMS cayó en el olvido y ahora nos parece algo obsoleto, pasado de moda, como las cabinas de teléfono, pero no es así.

Aunque pensamos que por que nosotros tenemos smartphone y la App de WhatsApp (LINE, KiK, Telegram, …) instalada, todo el mundo lo tiene, pero no es así. Por ejemplo en España hay un 20% del parque móvil que siguen siendo “feature phones” (es decir, teléfonos móviles tradicionales o no smartphones) y eso en un mercado total de 51 Millones de líneas son casi 10 Millones de personas que no tienen la posibilidad de tener WhatsApp (recordad que tener smartphone no significa tener tarifa de datos móvil ni tener descargada la App).

Es decir, hay (como poco) 10 Millones de españoles que no tienen WhatsApp; cierto es que suelen ser personas de cierta edad pero todos conocemos gente de nuestra edad que se resiste a tener un smartphone o que no quiere ser un esclavo de la conectividad. Esas personas siguen teniendo la posibilidad de enviar y recibir SMS. Cool! Pero los que tenemos smartphones y WhatsApp también!

Y es que hasta las Apps de Mensajería que utilizan las conexiones de datos para enviar los mensajes, necesitan los SMS, especialmente para validar la autenticidad de la cuenta detrás del número móvil. Es decir… para tener WhatsApp necesitas poder recibir un SMS con un código! Y muchas otras Apps para el registro solicitan introducir un código que te envían por un SMS.

Muchas empresas siguen utilizando el SMS como un canal de comunicación con sus clientes. Es el llamado Mobile Marketing. Bueno, el Mobile Marketing es mucho más que enviar SMS, pero podemos resumirlo así… Hoy en día realizar envíos masivos de SMS a una base de datos es muy sencillo (y barato); realizar esos envíos masivos a WhatsApp, aunque es (tecnológicamente) posible, no todas las empresas lo saben o se atreven a realizarlo o quizá no se fían de que el WhatsApp le llegue a su cliente… pero del SMS sí!

El mercado de envíos masivos de SMS en España es un mercado de aprox. 500 Millones de SMS al año!! Tanto para los operadores móviles como para las empresas sigue siendo muy apetecible poder llegar a sus clientes con un simple SMS y este mercado en España sigue dando de comer a muchos profesionales (entre los que me incluyo).

Dicho todo esto, a pesar de tener varios smartphones, todos ellos con tarifas de datos y Apps de mensajería, soy un defensor a ultranza del SMS.

Por cierto esta semana hay una feria en Madrid, el Wholesale World Congress (WWC) donde empresas de todo el mundo se dan cita para hablar del devenir del SMS (y otras soluciones en Wholesale). Yo estaré mañana jueves toda la mañana allí por si alguien quiere realizar envíos de SMS,  tengo los mejores precios del mercado!

Larga vida al SMS!

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

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