Guia de Snapchat para principiantes

Hace tan solo unos días, Evan Spiegelel fundador de Snapchat” era Trending Topic en España por decir que no quería expandir su App a “países pobres como India o España… “. Este tío no se entera, la App ya está más que extendida en un país tan pobre como el nuestro…

Seguro que tú ya sabes qué es Snapchat y cómo se utiliza, pero por si acaso tienes dudas, sigue leyendo…

Snapchat es quizá la aplicación de mensajería con el icono más feo (fantasma sobre fondo amarillo) pero la más popular entre los usuarios más jóvenes. No ocurre lo mismo entre los más “mayores” a los que tiene confundidos. Y es que es el claro ejemplo de que los Millenials nos sacan varios cuerpos de distancia a la hora de adoptar las nuevas tecnologías.

Para el que aún tenga dudas, Snapchat es una App para enviar fotos (que llaman Snaps) que se autodestruyen unos segundos después de ser vistas. Es decir, permite la comunicación entre 2 personas por medio de imágenes o como también lo han llamado, es el “WhatsApp de las fotos” con la peculiaridad que borra las fotos una vez vistas. Es como si tras enviar un SMS o un WhatsApp a uno de tus amigos, éste se borrase automáticamente tras varios segundos .

A diferencia de otras Apps de mensajería, con Snapchat no se deja un rastro digital de las imágenes, algo especialmente útil si se trata de contenido sensible o imágenes que puedan resultar embarazosas. Esto hizo que los adolescentes empezasen a utilizar masivamente Snapchat como una App para ligar.

Sobre esa idea básica han ido agregando otras funcionalidades como por ejemplo chats de texto, videos de 10 segundos, sus famosos filtros que superponen gráficos en las fotos o las “historias” (que luego han copiado Instagram (Stories) o WhatsApp (Momentos) con éxito dispar) que permite a los usuarios poner texto e iconos/emojis en las fotos. Sin embargo, encontrar todas estas características dentro de la App y hacerlas funcionar puede ser todo un desafío. Esto, no ha impedido que 158 millones de personas usen la App todos los días. (2016)

Según un reciente estudio de eMarketer, los datos de uso de Snapchat en EEUU son tremendos:

Afortunadamente, para su reciente salida a bolsa de comienzos de marzo, han tenido que preparar una gran cantidad de documentación que han adaptado a modo de guía detallada de uso. Estos documentos han servido también para ayudar a que los nuevos usuarios puedan entender el atractivo de usar esta App, ya que Snapchat los ha aprovechado para publicar una guía de uso resumida en su web junto con una versión light de la misma dentro de la App.

Dado que son documentos muy extensos, no voy a ir uno por uno porque sería un post casi eterno, y tampoco pretendo hacer una guía de uso, pero a continuación dejo un ejemplo sencillo de lo que se puede encontrar en esa documentación: (traducción libre hecha por mi)

Cómo hacer Snaps

Hacer un Snap es muy sencillo. Con la App abierta, los usuarios tienen que tocar el botón de cámara para hacer una foto o mantener el botón apretado durante un tiempo para grabar un video de hasta diez segundos. Inmediatamente después de que se haya creado el Snap se muestra una pantalla de “vista previa” donde se puede ver el Snap de la foto o vídeo para que el usuario pueda revisar y editar con nuestras herramientas creativas. Se permite decorar tus imágenes con texto, Doodles o goodies preinstalados como pegatinas, emojis personalizados o efectos de video. Más del 60% de los 2’5 billones de Snaps que se crean al día emplean estas herramientas. Una vez que tengas el Snap listo, pulsa la flecha de la derecha para poder enviarlo a un amigo.

¿Fácil, verdad?  Las instrucciones detalladas no son solo para la salida a bolsa o para que los usuarios más “mayores” entiendan la App, sino para intentar cubrir todos los aspectos a tener en cuenta de cara a sus posibles accionistas y que no les pase como a Facebook cuando en su primera reunion anual de accionistas Mark Zuckerberg tuvo que enfrentarse a preguntas muy incómodas sobre configuración de privacidad o de falta de ayuda online en caso de problemas.

Si alguien se anima a traducir alguno de estos documentos, que lo comparta!

Descarga: iOSAndroid

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *