Google I/O 2015: Android M, Android Pay y Google Photos

io15-colorHoy ha sido el Google I/O, el tradicional evento donde Google presenta a sus desarrolladores las novedades de cara a los próximos meses. En el post hago un resumen de lo más destacado.

Sin tanto glamour y sin tanto bombo como las Keynote de Apple, a pesar de ser en el mismo sitio (Moscone Center de San Francisco) hoy ha tenido lugar la Keynote anual de desarrolladores de Google, su famoso I/O.

En este post resumo las principales novedades del primer día.

Android M 

android-m-logo-650-80

Cuando aún hay terminales que no pueden ser actualizados a Lollipop, Google ha anunciado la siguiente versión de su sistema operativo, Android M.

En esta nueva versión se han centrado en arreglar bugs y en el manejo de los permisos de las Apps especialmente la primera vez que se utilice una nueva funcionalidad en la Apps.

La batería es uno de los grandes retos del nuevo OS y permitirá soporte de USB-C para asegurar una carga mucho más rápida. Tendrá una nueva funcionalidad llamada Doze para gestionar la batería.

Interesante la funcionalidad Now on Tap que permitirá a los usuarios actualizar su información en cualquier momento independientemente de lo que se esté haciendo.

Android M estará disponible en los Nexus 5, 6, 9 y Nexus Player en Q3 de 2015, aunque desde hoy se puede descargar la versión de desarrolladores.

Android Pay 

android-pay-interface-650-80

Android Pay es como han renombrado a Google Wallet que será totalmente nuevo en Android M. En teoría el nuevo wallet funcionará en 700,000 tiendas, incluyendo Macy’s y McDonald’s, con soporte de pagos con huella dactilar. Google quiere estandarizar los pagos con huella dactilar en todos sus terminales Android.

Android Pay estará disponible solo en dispositivos Android M pero funciona también con la versión KitKat.

Google Photos 

google-photos-organization-650-80

Los rumores que había se han confirmado: Google ha presentado un nuevo servicio de fotos con un nombre tan creativo como Google Photos… El servicio que no es más que un spin-off de Google+, ofrece una mejor organización permitiendo tener todas tus fotos desde hace años para ser compartidas en todas las redes sociales. Además de muy rápido, permite buscar y tener todas las imágenes organizadas por colecciones. Utiliza un sistema que aprende a organizar las imágenes.

Pero quizá lo más interesante es que permite guardar fotos de hasta 16 Megapixeles y 1080p en video SIN LÍMITE… y estará disponible también para iOS desde hoy mismo. Sobrada total de Google.

Google Offline

google-maps-offline-650-80Seguro que muchas veces has querido utilizar tu Google Maps en modo offline, especialmente cuando has estado de viaje en países sin roaming de datos. A final de año estará por fin disponible.

Y ya que hablamos del Offline, algo que también han contado es que habrá una versión de Youtube Offline donde un video podrá verse hasta 48 horas después sin tener conexión, eso sí solo en algunos países.

… y Chrome también soportará páginas en offline.

Google Cardboard 

google-cardboard-models-650-80Ya hay cerca de 1 millón de unidades Google Cardboard en el mundo… pero seguro se incrementarán notablemente ya que desde hoy se soporta también en dispositivos iOS.

También han anunciado mejoras en su diseño; ahora se soportan terminales de hasta 6 pulgadas y tiene un botón magnético que funciona con cualquier teléfono y en vez de tener 12 pasos para ser construido ahora se puede construir en tan solo 3!

Habrá un nuevo servicio para colegios llamado Expeditions que va a permitir a los profesores llevar a sus alumnos a un viaje de campo “saltando juntos”… Hablando de saltar, hay un nuevo proyecto llamado Jump que va a permitir que cualquier pueda crear un video en realidad virtual para ser compartido. 

Google y GoPro han creado una cámara loca de 360 grados que puede capturar videos de realidad virtual y que estará abierto a todo el mundo.

gopro-jump-camera-650-80

Mejoras en Android Wear

Google se ha tomado su tiempo para hablar sobre Android Wear. Han presentado la funcionalidad “always on” a las Apps del sistema operativo de los wearables, muy útil especialmente si utilizas Maps. También han revelado que ya hay más de 4000 aplicaciones para Wear … unas 1000 más que su competidor, el Apple Watch.

Project Brillo

IoT-650-80Para terminar, una de las cosas que más me ha gustado. Sundar Pichai  ha presentado el nuevo sistema operativo para el Internet de las cosas (IoT). Lo han llamado Project Brillo, y Google está trabajando junto con Nest en su desarrollo. Se trata de una versión de Android modificada, tiene unos requerimientos de sistema mínimos y es muy seguro… habrá que verlo.

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *