Fraude por SMS-P con WhatsApp y Facebook como gancho

25588Llevo varios días leyendo que hay un nuevo “fraude” que si bien está siendo llevado a cabo por gente del sector SMS-P, parece que se trate de un fraude de WhatsApp o Facebook. Tampoco es un fraude de suscripciones SMS como dice FACUA, por lo que intentaré explicar en esta entrada de qué se trata, ya que lo conozco bien.

¿En qué consiste este fraude?

Antes que nada, diré que sí que se trata de un FRAUDE pero ante todo se trata de algo que va muy dentro del ADN de los latinos… intentar engañar a los demás cuando la línea entre lo que se puede hacer y lo que no, no está clara. Esto es lo que hace la empresa que realiza esta práctica, desde hace más de 10 años, con multitud de nombres detrás de sociedades fantasma que normalmente tienen un testaferro en algún lugar lejano.

La mecánica es muy sencilla: Esta empresa, al ser “operador de SMS-P” se hacen con un número corto (en este caso el 25568), en algunos casos compran una base de datos de números móviles y en otros ya las tienen de otras campañas similares, y lanzan una campaña de Publicidad o SMS-Push a esa base de datos de móviles con el texto que se ve en el mensaje “Te estoy escribiendo por wasap.Dime si te llegan mis mensajes.Me agregaste el otro día?“. (Además del gancho del WhatsApp también utilizan un mensaje similar con Facebook)

Cuando alguien recibe el SMS, ve que llega del remitente 25568 y si pica y contesta al SMS en realidad lo que está haciendo es pagar 1,2€ en vez de los 0,15€ que cuesta un mensaje normal (persona a persona). No se trata de una suscripción como decía FACUA en su post; por contestar a un SMS de rango A (numeración que comienza por 25xxx o 27xxx) es un pago único. Para que fuese suscripción el número corto debería comenzar por 79xxxx o 99xxxx. En cualquier caso, si se obvia y no se contesta al SMS no pasa nada. Si contestas, además de haber pagado 1,2€ entrarás en su base de datos de “posibles inocentes para próximos fraudes” y te bombardearán con SMS para que vuelvas a picar. Estos SMS, le cuestan dinero a esa empresa y no al usuario (recuerdo que no es una suscripción). Decir que esta empresa también está incumpliendo la LSSI ya que en ningún momento indican que el SMS se trata de publicidad (el SMS debería empezar por PUBLI:) además debería incluir quien es la empresa que presta el servicio y un número de teléfono o e-mail para posibles quejas. Por no hablar de que la base de datos debería haber sido depositada en la APD (Agencia de Protección de Datos) antes de realizar la acción… 

Doble Moral

Este tipo de prácticas eran muy comunes antes de que el sector SMS-P se regulase a finales de 2009, pero veo que hay empresas que siguen haciendolas, y por consiguiente ganando dinero. Aunque no son los únicos; tengo que recordar que todos en la cadena de valor ganan dinero con estas prácticas, tanto las empresas que realizan las prácticas (los “malos” de la película), como las empresas de tecnología que les conectan con los operadores móviles (más conocidas como agregadores, normalmente asépticos) y los operadores móviles (los “buenos”), una doble moral que nunca reconocerán los agentes implicados, pero que está ahí; es un fraude pero todos ganan dinero, salvo los pobres que pican.

La CMT (a través de la CSSTA) reguló el sector SMS-P para (en teoría) evitar este tipo de prácticas, pero la regulación se centró en otros aspectos y aunque hay una directiva muy clara a la hora de qué hacer cuando se reciban quejas sobre un número corto, me temo que no se está llevando muy a raja tabla.

Lo bueno, es que en la web de la CMT está la lista pública con la numeración SMS-P y se puede saber que la empresa que presta el servicio en el número corto 25568 es una empresa llamada… lebolina. Otra cosa es saber quien está detrás, domicilio, etc.

Negocio Redondo

Aunque ya lo expliqué en el post de los SMS Benéficos, resumiendo (y sin tener en cuenta el IVA) el reparto de un SMS-P enviado de 1,2€ sería el siguiente:

  • 0,6€ se los quedaría el operador móvil del que ha enviado el SMS (Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, …)
  • 0,06€ la empresa de tecnología (no diré el nombre porque tengo amigos que trabajan ahí)
  • 0,54€ la empresa que ha ideado el fraude (Iebolina).

Si multiplicamos esas cifras por cientos de miles, el negocio es redondo… (redondo a medias, ya que no he comentado que la campaña de “publicidad” por SMS les ha costado unos 0,04ec por SMS, pero eso lo contaré en otra entrada)

¿Qué hacer si has picado?

Lo primero es llamar a tu operador móvil para contarle que has sido víctima de un fraude. Si el operador móvil tiene un buen servicio de atención al cliente, deberían tener su base de datos de proveedores de contenido actualizada y podrán dar información de quien está detrás del fraude para que al dirigirte a ellos, te hagan una devolución por un servicio no solicitado. Como esto no suele ser lo normal, es posible que te hagan llamar a alguna empresa del sector, que no es la fraudulenta pero que suele contestar a los usuarios cabreados, algo que no arreglará tu problema.

En muchos casos lo que te harán será quitarte de la capa de servicios de valor añadido (de todos) y no podrás volver a votar por Bisbal en Operación Triunfo o participar en un concurso para ganar 1000€ en el faldón de Sálvame.

Siempre te queda la opción de buscar por internet quien son Iebolina y con suerte llegar a contactar con alguien de la empresa que seguro no te dará ninguna explicación ni te devolverá el dinero.

 

 

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

6 opiniones en “Fraude por SMS-P con WhatsApp y Facebook como gancho”

  1. ¡Muy buena explicación!
    No dudo de la buena fe de Facua y otros avisando de fraudes con los SMS, pero estaría bien que se documentaran y dieran información válida.
    En muchos de los sitios, como hablan de servicios de suscripción, dan como solución enviar BAJA al 25568 … ¡GRAN ERROR! Lo único que están haciendo es aumentar el beneficio de la empresa porque volverán a pagar 1,42 euros por el SMS.

    1. Gracias JJ!!

      Tienes toda la razón que al enviar BAJA, no solo no se dan de baja porque no es una subscripción sino que además están dando más dinero a los estafadores

  2. Hola Mario: muchas gracias por el post y excelente explicación! Una última reflexión: por una cosa así en Italia la AGCM te puede meter una multa de impresión. En UK tenemos a un organismo llamado Phone Pay Plus (PPP) que igualmente puede multarte, incluirte en una lista negra, prohibirte operar etc. En España nos movemos entre la inactividad de la SETSI y la CSSTA (que en la mayoría de los casos únicamente cancelarán el número) y la poca eficiencia de 17 organismos autonómicos de consumo diferentes en cada Comunidad Autónoma. Si hay investigación penal probablemente se perderá entre subcontrataciones y sociedades extranjeras. En fin, todavía queda mucho camino por recorrer para evitar este tipo de fraudes.

  3. Hola. Hoy he recibido un mensaje de estos de timo, era del 25414. No lo he contestado. Simplemente lo he borrado, pero como aun asi, no me he quedado tranquila, porque preguntando me habian llegado informaciones de todo tipo, he llamado a Movistar y una chica me ha dicho que lo mejor era activar un sistema de restriccion de SMS Premiun. Que es lo que he hecho. Espero que funcione. Tambien habia leido que tenias que darte de baja de la empresa en cuestion, la fraudulenta y estafadora, que es Industrial Polindus21 o algo asi, pero tampoco lo he querido hacer, mi olfato me decia que era lo mismo.
    Gracias Mario por toda la informacion, has hecho que esté más tranquila. GRACIAS !!!

    1. Gracias a ti Cuca!

      Si no contestas no tienes peligro de nada… Simplemente no creo que te vuelvan a enviar otro SMS Push, pero has hecho bien llamando a tu operador móvil (Movistar). Lo que ocurre es que te han dado de baja de todos los servicios SMS-Premium, y es una pena porque hay gente en el sector haciendo cosas muy chulas y algo tan sencillo como participar en algún concurso o en un foro de opinión ya no lo podrás hacer a través de SMS-P.

      Darte de baja de la empresa que pueda ser fraudulenta, es más complicado, porque no estás suscrita a nada y no te podrían dar de baja de nada, pero sí que puedes pedir que te quiten de su base de datos de “clientes” para no recibir comunicaciones electrónicas no deseadas.

      Me alegro que mi post te haya servido!

      Mario

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