Facebook niega las “escuchas” en sus Apps para publicar Anuncios

El rumor de que Instagram o Facebook “escuchan” nuestras conversaciones para después poner publicidad sobre los temas que hablamos y que cada vez se está haciendo más grande, acaba de ser desmentido oficialmente por Rob Goldman, Head of Advertising de Facebook.

Facebook, a través de su responsable de publicidad, Rob Goldman, ha salido al paso de los cada vez más fuertes rumores de que Facebook e Instagram, pueden escuchar tus conversaciones para posteriormente ponerte anuncios en sus plataformas.

Rob ha utilizado el podcast de tecnología Reply All para desmentirlo y posteriormente lo ha publicado en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje:

Después al ser preguntado por un usuario, añadió que su aseveración incluye también a Instagram.

La primera vez que saltó el rumor fue en mayo de 2014 cuando Facebook lanzó la funcionalidad “Identify TV and Music” que era capaz de escuchar el ruido ambiental cuando un usuario escribía un update de su status.

Si mientras estaba abierta la App y se oía de fondo un programa de TV o una canción, la App era capaz de reconocerla utilizando el micrófono del smartphone ofreciendo al usuario la opción de etiquetar automáticamente el programa o la canción en su actualización de estado, con la excusa de reducir en algunos segundos el tiempo que llevaría compartir la información… No tardaron ni un mes en negar que la App estaba “siempre escuchando”.

Facebook también ha tenido que admitir que ocasionalmente ejecuta su App en segundo plano cuando no debería ser así. En 2015, tuvieron que corregir un problema que dejaba la App funcionando después de que el usuario cerraba la App en los iPhone, lo que hacía que la batería de los iPhone se desplomase. “La App no está haciendo nada mientras está corriendo en segundo plano, pero usa más batería que estando abierta“, dijo en su momento Ari Grant, Director de Ingeniería de Facebook.

Otro hecho que ha aumentado los rumores es que, dado que casi cualquier usuario de Facebook en algún momento habrá hecho videos o fotos con la App de Facebook o de Instagram, o han usado Messenger para hablar con sus amigos y compartir fotos y/o videos, la App ya cuenta con los permisos que necesitaría para, hipotéticamente, llevar a cabo el espionaje.

Pero sin duda la gran cantidad de coincidencias misteriosas que muchos usuarios han dicho experimentar son las que han alimentado este rumor últimamente, culminando con el artículo en Medium de Damián Le Nouaille Instagram is listening to you“.

Facebook nunca ha abordado directamente el tema de las supuestas coincidencias, pero quizá con este anuncio por el responsable de publicidad de la Red Social, han querido zanjar este tema.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *