Facebook Home, esa gran decepción

Facebook HomeFacebook lleva tiempo esquivando a los rumores que daban por hecho que la compañía sacaría un smartphone. Cuando apenas hace un mes congregaron a toda la prensa para anunciar lo que parecía por fin el anuncio del Facebook Phone tan solo fué una huida hacia adelante con la presentación de un acuerdo con el fabricante de terminales HTC de un smartphone, el HTC First que incluía un launcher de la aplicación Facebook, al que denominaron Home… vamos una gran decepción.

Según la propia descripción de Facebook Home en el Android Market:

“Facebook Home da prioridad a tus amigos en el celular. Cambia tu pantalla de inicio estándar por una secuencia continua de las publicaciones y las fotos de tus amigos. Accede a las aplicaciones al deslizar el dedo: arrastra tu foto del perfil para abrir el iniciador de aplicaciones. Además, cuando descargues Facebook Messenger, podrás seguir chateando con tus amigos mientras usas otras aplicaciones.”

Cuando todo el mundo espera un teléfono Facebook se encuentra con una App… Además una App que solo estaba disponible en algunos terminales Android (Samsung Galaxy S III, el Samsung Galaxy Note II, el HTC One X y el HTC One X+) y que hace poco más que cambiar el look&feel de tu smartphone por tu timeline de Facebook de una manera un poco más visual.

Facebook Home3Las primeras reviews ya hablaban de que Home no era algo tan espectacular como lo presentaron y en apenas 10 días los usuarios, puntuaban con 2,2 sobre 5 a Home.

¿El motivo del descalabro? Puede ser por mil razones: solo para terminales Android (y muy específicos), demasiado intrusivo, pero se acaba de conocer que los ingenieros de Facebook responsables del diseño de Home no tenían unos conocimientos muy profundos de las funcionalidades de Android, tales como el manejo de datos en tiempo real en los widgets o los docs y carpetas…  ¿porque? Principalmente porque son usuarios de iPhone!!

A pesar de que han hecho algún major update del software y que han anunciado que ya han llegado al millón de descargas de la App, ésta está por debajo del top100 en todos los países donde está disponible y en USA apenas entró en el top50 y ha caído fuera del top300.

Muchos desarrolladores matarían por tener su aplicación descargada más de 1 millón de veces, pero para Facebook eso no es nada si consideramos que tienen 750 millones de usuarios móviles activos al mes.

El último revés, ha sido el anuncio de AT&T de discontinuar el HTC First con Home, que en apenas un mes, ha bajado su precio inicial de 99$ a 0,99$ (con un contrato de 2 años)

Facebook tiene todavía mucho camino por recorrer, ya que ésta, su primera incursión móvil no ha sido muy exitosa, pero no dudo que seguirán intentandolo, porque sino ¿para que comprar Instagram? Además hay rumores de que están a punto de comprar la App Waze, así que algo chulo sí que podrían hacer… lo veremos pronto.

Una respuesta a “Facebook Home, esa gran decepción”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *