Facebook está probando pagos en Pages

Facebook-1200x600No es un secreto que Facebook quiere empezar a manejar tu dinero.

La red social empezó a permitir a los usuarios americanos a enviarse dinero entre ellos gracias a Messenger e incluso ha probado un botón “Buy” para negocios.

Pero ahora desde TechCrunch reportan que Facebook está probando en Tailandia un nuevo medio de pago que permite a los usuarios pagar por los productos que les gusten directamente en Pages y sin salirse de Facebook… y sin tener que irse a la calle a un cajero automático.

Y es que en los países asiáticos la mayoría de personas no tienen banca por Internet y muy pocos son dueños de una tarjeta de crédito, pero tienen una gran predisposición a la hora de comprar online. Actualmente Facebook tiene un proceso que es bastante farragoso:

  • El usuario “comprador” está navegando por una página de Facebook Page asociada al piloto y encuentra un objeto que le gusta
  • El comprador pincha en el botón de “Message” que está al lado del producto para expresar su interés en él via Facebook chat/Messenger
  • En el lado vendedor el Admin de la Page chatea con el comprador para ver si tienen stock y confirmar el pedido
  • El vendedor proporciona al comprador los detalles de la cuenta bancaria para que haga la transferencia por el importe del pago
  • El comprador tiene que ir a un cajero autómatico a realizar la transferencia al número de cuenta que le acaban de dar en el chat, añadiendo sus datos de entrega (número de referencia, dirección, etc.)
  • El objeto se prepara para su entrega una vez que se confirma la recepción de la transferencia

Esto hace que los usuarios que se interesan por productos online en Facebook a la hora de pagar en vez de irse a un cajero automático, acaben haciendolo a través de compañías de mensajería tipo Line y WeChat, muy potentes en esa zona y que ya ofrecen la posibilidad de pagar en servicios parecidos, en reservas de entradas o trayectos en taxi.

Y eso es lo que Facebook quiere evitar, que se salgan de su red para acabar pagando en otra. Para ello han llegado a un acuerdo con la Fintech asiática 2c2p (que casualmente acaba de recibir una inyección de 7M$ en una ronda de financiación serie C) que tiene un producto llamado Qwik que permite hacer un pago via tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria online.

Gracias a Qwik una vez que el comprador pinche en el link del producto a comprar será redirigido a un site donde podrá meter sus datos de tarjeta de crédito o dar sus datos de cuenta bancaria, en un entorno seguro, evitando así los pasos finales de tener que ir a un cajero automático.

De momento este sistema de pago estará disponible solo en algunas de las páginas top de Facebook Pages de Tailandia pero con un reach de varios millones de fans. Según TechCrunch este piloto lo podrían ampliar a varios países del sudeste asiático.

La ventaja de Facebook frente a los OTTs es la plataforma de negocios que tiene para promocionar sus productos y poder interactuar a través de Pages. Habilitar un medio de pago robusto permitirá a todos sus partners ganar dinero a través de esta plataforma y de paso a Facebook tomar parte de la tarta del negocio de los medios de pago en Asia.

Fuente: TechCrunch

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *