Facebook Bluetooth® beacons

Captura de pantalla 2016-01-31 a las 19.49.16Facebook quiere conectar con sus clientes en los puntos de venta y nada mejor que hacerlo con una tecnología que está de moda, los Beacons.

Para ello, han sacado Facebook Bluetooth® Beacons.

Los Beacons o balizas Bluetooth®, a pesar de no ser algo nuevo, están de moda. Empresas como Apple (que quiere hacerse con una parte de la tarta con sus iBeacon), Coca Cola (que ha probado esta tecnología en los cines noruegos para mejorar el engagement y las compras in-store) o Facebook (que quiere que sus “clientes” sigan enganchados a su red en los puntos de venta) pueden ser una punta de lanza más que interesante para que esta tecnología despegue definitivamente.

¿Que es la tecnología Beacon?

Como ya conté en el post sobre Coca Cola, un beacon es un dispositivo electrónico del tamaño de una moneda que emite continuamente una señal Bluetooth de onda corta, con un alcance máximo de 50 metros. El beacon emite una señal de 3 dígitos (unívoca y distinta para cada dispositivo) cuya función es equivalente a la de las balizas marítimas, para que desde un smartphone que tenga instalada una aplicación “rastreadora” se pueda detectar dicha señal, y a partir de ahí, se puedan desencadenar acciones en el smartphone, tales como mensajes de texto, multimedia o una combinación de ambos.

Es decir, si se colocan dispositivos beacon en una ubicación determinada, éstos están continuamente emitiendo una señal y cuando hay un smartphone cerca (con el Bluetooth encendido) que detecta esa señal del beacon desencadena una acción en el propio teléfono del usuario, que previamente ha tenido que dar su aceptación (opt-in) para tener una interacción y normalmente previa descarga de una App.

Facebook Place Tips

Captura de pantalla 2016-01-31 a las 19.53.51

Facebook Place Tips no son más que notificaciones a la App de Facebook cuando el Beacon detecta que hay un usuario dentro de su area de acción, que tiene la App abierta.

Puede servir para que el negocio le de la bienvenida al usuario al entrar al local, para enviarle una foto con un descuento en un producto determinado, para enviar información del negocio o para mostrar recomendaciones de tus amigos de Facebook que hayan estado previamente en el local o simplemente para que el cliente de al Me Gusta del negocio.

Es la forma más sencilla de llevar el offline al online.

Destacar que Facebook recalca en todo momento que sus beacon cumplen con todas las normativas de privacidad y no recogen ningún tipo de información del usuario ni de sus teléfonos. Además para poder interactuar con el cliente, éste debe tener la localización y el Bluetooth activado, además de la App de Facebook instalada.

El dispositivo que no tiene coste, está de momento disponible en muy pocos sitios, pero si quieres ser pionero en tu ciudad, prueba a solicitarlo en el siguiente enlace: Facebook Beacons

¿Conocéis algún sitio que lo tenga ya?

 

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *