Periscope Vs Meerkat

Captura de pantalla 2015-05-06 a las 10.18.31Hoy en día todo va tan deprisa que apenas nos da tiempo estar actualizados. Meerkat y Periscope se han colado en nuestros smartphones sin apenas darnos cuenta y hasta el llamado “combate del siglo” fue retransmitido por Periscope. ¿Sabes qué es el Mobile Live Broadcasting?

¿Qué son los servicios de broadcast móvil?

Los servicios de broadcast online (y después en móvil) no son nuevos… Youtube, Ustream, LiveStream, Google Hangouts, Justin.TV e incluso QiK llevan tiempo entre nosotros y todos al final han encontrado su nicho.

Otros como Vine e Instagram lucharon por hacerse con los servicios de video de corta duración (primero 6 seg. y ahora hasta 15 seg.) y tienen su público pero desde hace un par de meses nuevos servicios móviles se han colado de manera espectacular en el arena del mobile live streaming / broadcasting.

Pero, ¿qué hay de nuevo en estos servicios?

  • Son servicios 100% móviles
  • Los terminales móviles y sus cámaras hoy en día son lo suficientemente potentes como para emitir en streaming
  • Las redes de datos están preparadas para emisiones masivas
  • Integración 100% con redes sociales (Twitter)
  • Los comentarios en tiempo real en la pantalla del móvil crean engagement entre la audiencia y el “emisor”

Es decir, los servicios de broadcast móvil nos permiten poder emitir en directo con nuestros terminales móviles a cualquiera que nos siga en Twitter.

Diferencias entre Meerkat y Periscope


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Meerkat es una App publicada el 27 de febrero con un interfaz horrendo (un oso blanco sobre fondo amarillo) que denota que se desarrolló en poco tiempo, pero con unas tasas de crecimiento (de hasta el 30% al día) y una aceptación tan grande que asusta hasta a sus fundadores. Acaban de levantar 12M$ en una ronda de financiación sobre una valoración de compañía de 52M$.

La App permite grabar videos y emitirlos en tiempo real, a la vez de atraer tráfico a los videos mediante interacción en Twitter. Además permite generar una conversación asociada a los videos mediante respuestas al tweet que el emisor pone y puede ver. Cada vez que alguien a quien sigues empieza a emitir un streaming de Meerkat, se recibe una notificación a través de la App con un “Live now!”, para que puedas unirte a la emisión en tiempo real. Una vez terminada la emisión, el link deja de funcionar.

Características:

  • La flexibilidad de ser una Startup: API abierta que permite que otras Apps y desarrollos hagan crecer la comunidad.
  • Sus continuas actualizaciones 
  • Interfaz de usuario muy básico
  • Los comentarios pueden ser posteados en Twitter y permite hacer RT de los eventos.
  • Muy centrado en Gamificación
  • Permite programar los Posts hasta con 24 horas de adelanto
  • Permite guardar los videos con el Hashtag #Katch  

Periscope

Periscope por su lado fue adquirida por Twitter el 4 de marzo pagando 100M$ para intentar contrarrestar el éxito que Meerkat estaba teniendo y que Twitter estaba presenciando en primera persona sobre su propia red.

Se trata de una App bastante más madura y pulida, con más de un año de desarrollo previo a su adquisición, algo que se nota en su interfaz, mucho más profesional (con similitudes al Facetime de Apple) y con opciones como la de almacenar los vídeos generados para un visionado posterior, lo que la convierte en una App a la que acudir en cualquier momento, independientemente de que alguien esté retransmitiendo o no.

Características de Periscope

  • Está financiado por Twitter
  • Interfaz de usuario profesional
  • Permite emisiones privadas
  • Permite comentar y darle Like (corazones) con tocar la pantalla
  • Los comentarios se pueden limitar solo a tus seguidores
  • No permite programar emisiones
  • Los comentarios s0n visibles durante la reproducción del video.
  • Los videos se pueden ver hasta 24 horas después de la emisión

Si soy una marca, ¿como puedo sacarle provecho?

Todo empieza por saber si tienes una estrategia de video o una estrategia de “herramienta”.  Lo acertado es lo primero ya que las Apps y la tecnología cambiarán pero tu estrategia sobre eventos en video directo es clave. Es decir, da igual si te decides por Meerkat o por Periscope, pero necesitas tener clara tu estrategia de video.

Para tener una buena estrategia de video tienes que saber qué se puede y que no se puede/debe poner en un video. También tienes que estar seguro que sabes transmitir a tus clientes que lo que van a presenciar es en directo. Otra cosa a tener en cuenta son los distintos tipos de contenido que a tu audiencia le gustaría ver: piensa como un fan para saberlo! Para terminar, es recomendable utilizar influencers para reforzar tu estrategia.

¿Qué casos de uso tiene?

  • Pueden ser muy valiosas en un escenario de crisis de comunicación
  • Backstage o acceso a tomas Behind-the-Scenes
  • Preguntas y Respuestas con tu comunidad 
  • Breaking News: noticias relevantes de gran alcance mediático
  • Anuncios de nuevos productos: las empresas, sobre todo start-ups, pueden compartir últimas novedades sobre lo que ofrecen 
  • Omni-Channel con Hangouts/Webinars/Eventos virtuales, …
  • Personal Branding y Storytelling
  • Directo de Eventos

Conclusión:

Por suerte ya estamos preparados para poder emitir en directo con nuestros móviles y que cualquiera que nos siga en Twitter pueda ver en tiempo real lo que estamos emitiendo.

Todavía es pronto para saber quien de las dos se llevará el gato al agua, pero hay datos demoledores: según el CEO de Meerkat, Ben Rubin, tienen a un tercio de sus usuarios más de 2 horas al día, entre dos y tres horas el 20%, entre tres y cuatro el 8% y más de cuatro horas el 4%.

Tanto Meerkat como Periscope de momento sólo están disponibles en iOS. Lo curioso del tema es que EEUU es un mercado con más de un 40% de penetración en iOS cosa que no ocurre en Europa por lo que habrá que estar muy atentos al lanzamiento de estas Apps en Android para ver hacia donde se mueve la masa de usuarios cuando éstas lleguen a Android.

Por cierto, me gustaría cerrar el post mencionando a Wouzee, empresa 100% española que está en el mismo segmento que Meerkat y Periscope. Además es una App que sí funciona en Android, los videos se almacenan en un canal que la App crea y permite ver los directos tanto en Twitter como en Facebook. Se trata de una App gratis para uso común pero tiene un modelo de pago para negocios profesionales.

Larga vida a las Transmisiones en Streaming con Móvil!

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

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