Diccionario del ecosistema startup

En este post describo a modo de diccionario todas las palabras que se suelen utilizar en el ecosistema startup.

Iré actualizando el post a medida que surjan nuevas o que varíen las que ya he puesto.

  • Aceleradora: Una aceleradora de startups es una institución para impulsar startups mediante un programa basado en convocatorias con un plazo de tiempo estipulado. Estos programas incluyen mentorización, formación intensiva, educación digital y tutorización por parte de la empresa. Todo el proceso concluye con un Demo Day o con un pitch público.​
  • Antiportfolio: Compañías por las que un fondo de capital riesgo no apostó pero que, finalmente, resultaron ser un éxito.
  • Apalancamiento: Consiste en emplear fondos ajenos para aumentar el dinero a aportar en una determinada inversión. Es decir, cuando pretendemos llevar a cabo una operación y, en lugar de utilizar solo fondos propios, empleamos también fondos ajenos, a modo de préstamo. Así pues, el apalancamiento se determina hallando la proporción entre los fondos propios y los fondos ajenos.
  • ARR (Annual Recurring Revenue):  Son los ingresos recurrentes anuales.
  • Benchmark: Significa algo así como “medida de calidad” y se trata de un parámetro que se utiliza para medir el crecimiento de una empresa, como pueden ser sus beneficios anuales o su crecimiento internacional.
  • Board of Directors: La Junta directiva de toda la vida. El grupo de personas que supervisa la actividad de la empresa e interviene en las decisiones estratégicas de la misma.
  • Bootstrapping: Este concepto se utiliza cuando se emprende con muy pocos recursos, sin grandes inversiones de capital.
  • BSC (Balance Score Card): Se refiere al cuadro de mando integral de tu empresa. Gracias a esta herramienta se pueden enlazar los objetivos y las estrategias con su desarrollo y con los resultados que obtengas. Se incluyen cuatro áreas diferenciadas: conocimiento del cliente, desempeño financiero, procesos internos del negocio y el aprendizaje o crecimiento.
  • Business Angels o BA: Inversores particulares. Suelen ser individuos prósperos que proveen capital a una start-up, usualmente a cambio de una participación accionaria. Además del capital financiero, aportan sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la sociedad en la que invierten.​ Los BA típicamente invierten sus propios fondos, no como las entidades de capital riesgo, quienes administran profesionalmente dinero de terceros a través de un fondo. Cada vez más los BA se organizan en redes, grupos o clubes de ángeles para compartir esfuerzos y unir sus capitales de inversión.
  • Break-even: Equilibrio entre ingresos y gastos. También conocido como umbral de rentabilidad o punto muerto en castellano, el punto de equilibrio en las cuentas de una compañía. Cuando una empresa entra en break even quiere decir que ha alcanzado el umbral de rentabilidad, esto es, que los ingresos igualan a los costes (fijos y variables) y, a partir de ahí, la previsión es la entrada en beneficios.
  • Bridge Loan (Crédito Puente): Es aquella financiación provisional que se concede a una empresa o autónomo en tanto en cuanto no se apruebe la operación definitiva.
  • Briefing: Es un informe preliminar que una empresa realiza para tener la información necesaria para cualquier tipo de acción, ya sea de marketing o de venta de un producto. Sin los datos que aporta este documento, no se podrá realizar una propuesta en condiciones.
  • CAC (Coste de adquisición de cliente): Es la inversión económica que hemos hecho para conseguir que un consumidor potencial se convierta en una conversión final y adquiera nuestro producto o servicio. Es una métrica eficaz para valorar cuánto nos podemos gastar en captación de clientes.
  • Canvas: Especie de plan de negocios resumido y simplificado en el que se explica el negocio y las estrategias de una startup de forma sencilla y fácil de entender.
  • Capital Riesgo (Venture Capital o VC): Consiste en financiar start-ups en fase de crecimiento con elevado potencial y riesgo. ​Los fondos de capital riesgo obtienen provecho de este tipo de operaciones al convertirse en propietarios del activo de las compañías en las que invierten, siendo estas normalmente empresas que disponen de una nueva tecnología o un novedoso modelo de negocio dentro de un sector tecnológico. El objetivo es que con la ayuda del capital de riesgo, la empresa aumente su valor y una vez madurada la inversión, el capitalista se retire obteniendo un beneficio.
  • Cash Flow: Es el flujo de caja o de tesorería y normalmente se calcula como Beneficio + amortizaciones + provisiones, es decir,  la diferencia entre los cobros y pagos de una empresa en un período determinado.
  • Churn Rate: Es una métrica que mide los datos de los clientes que se dan de baja en una suscripción o en una base de datos. Se puede expresar en cifras absolutas o en porcentajes del número de usuarios que cursa la cancelación, o también en valores de ingresos recurrentes que se pierden. Las cifras del Churn rate se miden periódicamente para obtener los datos de evolución de tus clientes o de tus leads. Es normal que haya una fluctuación, pero más de un 15 % es alarmante.
  • Coworking: Es una forma de trabajo que permite que diferentes profesionales, emprendedores y pymes compartan un espacio laboral para el desarrollo de sus proyectos profesionales. Los empleados se benefician de una comunidad multidisciplinar que potencia proyectos conjuntos.
  • Crosselling: Se traduce al español como “venta cruzada” y consiste en ofrecer al cliente un producto complementario al que ya ha comprado.
  • Crowdfunding: Es un sistema de economía colaborativa que permite a emprendedores llevar a cabo un proyecto por medio de la contribución de particulares. Es decir, es una fuente de financiación colectiva en la que distintas personas realizan una donación individual de forma libre porque quieren apoyar un proyecto en el que creen de verdad.
  • Crowdlending: Consiste en financiar a empresas, personas individuales o proyectos concretos mediante la participación de un gran número de inversores que poseen capacidad de ahorro. Al igual que un préstamo bancario, la empresa que recibe este tipo de financiación tiene la obligación de pagar las cuotas correspondientes con el tipo de interés que se pacte en la operación. Este tipo de operaciones se realizan generalmente a través de diferentes plataformas en internet que tienen el crowdlending como su modelo de negocio, poniendo en contacto a inversores y empresas.
  • Curva en J:  Representación gráfico de la evolución del capital neto del negocio frente a la línea de tiempo. La letra que le da su nombre se debe a la forma del gráfico, descendente al comienzo, cuando los gastos superan a los beneficios, y ascendente posteriormente, en el momento que las ganancias van compensando progresivamente el dinero que has invertido en el proyecto.Un tema muy importante respecto a las inversiones en fondos de capital privado es el periodo en el que se realizan las aportaciones y distribuciones de capital. Generalmente, los fondos tienen flujos de inversión entre 3 y 5 años.
  • Demo Day: Es un evento privado en el que los emprendedores de las startups que han participado en el programa de aceleración presentan sus proyectos a un foro de inversores privados y fondos de inversión.
  • Dragón: Se utiliza el nombre de esta criatura fantástica para denominar a los unicornios (startups cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares) con capacidad para devolver a cada uno de sus inversores la totalidad del capital que aportaron. Facebook o WhatsApp son ejemplos de dragones.
  • Due Diligence: Consiste básicamente en buscar información previa a la realización de un contrato de compraventa, pudiendo ser los resultados públicos o no, y realizarse a iniciativa del comprador o vendedor. La información de una Due Diligence suele proceder de un agente externo, normalmente un auditor, aunque también puede ser recopilada por la propia compañía compradora, dependiendo del caso. Las personas encargadas tendrán acceso a los balances de la empresa y a determinados extractos, pudiendo validar si coinciden o no con la realidad.
  • EBITDA: Del inglés Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations también denominado resultado bruto de explotación, es el beneficio de una empresa sin deducir los impuestos, los intereses, las amortizaciones y las depreciaciones. Se podría decir que esta métrica calcula la capacidad de una compañía para generar beneficios por su actividad ordinaria, dejando al margen otras variables. Nos permite saber hasta qué punto tenemos capacidad de maniobra.
  • Elevator Pitch:  Breve conversación que transmite la idea de un negocio y hace que una persona se interese por él, ya sea un inversor, colaborador o cliente potencial. Es importante ser consciente de que este speech tiene como única finalidad que generes interés sobre un proyecto, no que se materialice la conversión a compra. Su duración debe ser tan breve como una conversación de ascensor, es decir, unos dos minutos como máximo. Por lo tanto, debe ser impactante.
  • Endeudamiento: El ratio de endeudamiento es la proporción de apalancamiento de una compañía en %. De esta forma, podemos conocer qué proporción debemos respecto a los recursos con los que contamos en la empresa. El ratio de endeudamiento se calcula dividiendo las deudas entre el pasivo de la empresa y multiplicando la cifra por 100. De esta forma, contaremos con una magnitud porcentual que nos dará claves a seguir para la gestión de la compañía. En cualquier caso, es muy importante señalar que existe la posibilidad de calcular los ratios de endeudamiento a corto y largo plazo.
  • Exit :  Momento en el que se sale del accionariado de una sociedad. “Hacer un exit” es vender las participaciones y, a ser posible, ganar dinero con la venta. Plan de futuro para cuando una startup debe dejar de confiar en la financiación de inversores para continuar su camino. Normalmente son: Venta a un inversor estratégico, IPO,  recompra de acciones por parte de la empresa, o venta a otra entidad de capital riesgo.
  • Family and Friends: Cuando la primera ronda de financiación se consigue gracias a familiares y amigos, algo muy arriesgado porque si fracasas puede que no puedas volver al barrio en una temporada larga.
  • Fondo de Comercio: Es el conjunto de activos que permiten que un negocio funcione. Puede incluir no sólo instalaciones, equipamiento, muebles y útiles, sino también el nombre, el alquiler del local y la clientela.
  • Fondo de Inversión: Es un instrumento de ahorro que reúne a un gran número de personas que quieren invertir su dinero. El fondo pone en común el dinero de este grupo de personas y una entidad gestora se ocupa de invertirlo (cobrando comisiones por ello) en una serie de activos como pueden ser acciones, títulos de renta fija, activos monetarios, derivados,… e incluso en otros fondos de inversión o una combinación de todos ellos.
  • Freemium: Modelo de negocio en el que se ofrece un producto o un servicio gratuito a los usuarios que se descargan una App. Esta estrategia te permite generar muchos leads que forman parte de tu público objetivo. Paralelamente al servicio o producto gratuito, ofreces también uno más avanzado, premium, más completo por el que los usuarios sí que han de pagar.
  • Fundraising: Captación de recursos económicos o financiación para empresas, fundaciones, administraciones públicas con la finalidad de hacer frente a proyectos que no tienen fines lucrativos. Cualquier forma de captación de fondos o recursos es una forma de fundraising.
  • Funnel (Embudo de Conversión): Se trata de todos los pasos que debemos establecer dentro de todo el proceso de conversión, para asegurarnos de que el usuario cumpla con el objetivo que nos hemos marcado a priori. Puede ser desde la generación de leads a la materialización de una compra, entre otros.
  • Growth Hacking: Aumentar de forma rápida el volumen de usuarios y la clientela con el mínimo presupuesto posible. Lo más importante es que debemos usar el mínimo de recursos para conseguir la máxima creatividad.
  • Hackathon: Viene de la unión de los términos hack y maratón. Es una convención de hackers que sirve como disparador de ideas y también como método para buscar soluciones y respuestas colectivas que sean rápidas y efectivas.
  • Hub: Son espacios destinados al desarrollo del coworking.
  • Incubación: Es la fase en que el proyecto se lleva a cabo y se da seguimiento al impacto real de éste. Se prospectan cambios y se verifican objetivos. Implica un periodo de trabajo de entre 12 y 18 meses. En este proceso se implementa la planeación y se desarrollan de manera real los modelos de trabajo planteados en el plan de negocio para las diversas áreas de la nueva empresa como producción, marketing y recursos humanos.
  • Incubadora: Es una organización diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que puede incluir renta de espacios físicos, capitalización, coaching, networking y otros servicios básicos como telecomunicaciones, limpieza o estacionamiento.
  • Inversión semilla: es un tipo de oferta de acciones en la cual un inversor adquiere una parte de un negocio o empresa. El término “semilla” sugiere que se trata de una inversión temprana, lo que significa que el apoyo al negocio se realiza en su fase de creación hasta que consigue generar su propio flujo de caja, o hasta que está listo para una nueva inversión. La inversión semilla en una startups se suele intercambiar normalmente por acciones. Es muy común que esta inversión esté entre los 12.000€ y los 60.000€ a nivel europeo.
  • IPO (Oferta pública inicial): Cuando la startup sale a bolsa vendiendo sus acciones públicamente. En ese momento deja de ser una startup.
  • Joint Venture: Acuerdo entre dos organizaciones empresariales o más que aúnan sus recursos con la idea de alcanzar un objetivo común. Cada una de las compañías es partícipe de las pérdidas, de los beneficios y de los gastos derivados de la actividad.
  • KPI (Key Performance Indicator): En español, Indicadores Clave de Desempeño. Un KPI mide el estado y la evolución de los procesos de una compañía, calculando su rendimiento y dando información sobre cómo conseguir los objetivos marcados en la estrategia. Hay que tener en cuenta que un KPI no es una métrica que mide resultados, sino indicadores de éxito.
  • Lead Investor: El inversor que pone más dinero en una ronda de financiación de una startup.
  • Lean Startup: El concepto alude a un tipo de estrategia de desarrollo de negocio, un movimiento salido de la mente del emprendedor Eric Ries y plasmado por primera vez en su libro The Lean Startup. Sus principios están encaminados a crear empresas viables minimizando la inversión inicial, aprovechando los recursos y dirigiendo los esfuerzos a la consecución de clientes, sin malgastar dinero ni buscar crecimientos desorbitados. El desarrollo del proyecto se basa en el ensayo-error para cambiar cuanto antes los productos, planes e ideas que no funcionan.
  • Little Pony. Se denomina así a las empresas que ganan más de diez millones de dólares anualmente.
  • LTV (Life time value): El Lifetime Value es el valor neto de los ingresos que nos genera un cliente durante el tiempo que es nuestro cliente. Este cálculo es una previsión porque a priori no podemos saber durante cuánto tiempo un cliente permanecerá con nosotros, cuál será su frecuencia de compra ni cuánto gastará en cada una de ellas.
  • Marketing Acquisition Cost (MAC): Es el coste monetario que cada empresa tiene a la hora de realizar acciones de marketing para conseguir un nuevo cliente. También es habitual que nos encontremos este concepto bajo la definición de CAC (Customer Acquisition Cost), sin embargo no tienen que significar esencialmente lo mismo, pues mientras el MAC engloba solamente los costes en Marketing, el CAC hace mención a otros costes asociados para que la empresa pueda desarrollar su actividad, como puede ser personal, alquiler y demás gastos operativos o estructurales
  • Management buyout (MBO): Consiste en la adquisición de una sociedad, o de parte de ella o de sus activos por un grupo de directivos que trabaja en la misma apoyados por una empresa de capital inversión.
  • Management buy-in (MBI): Consiste en la adquisición de una sociedad en la que el control de esta es obtenido por un personal de dirección externo a la misma apoyados por una empresa de capital inversión.
  • Management Buy In Management Buy-Out (BIMBO): Consistente en la adquisición de una sociedad en la que el control de esta es obtenido por la combinación de un equipo de directivos que trabaja en la misma junto con el apoyo de directivos externos.
  • Matchmaking: Son reuniones individuales con nuevas empresas, inversores y corporaciones.
  • Media for Equity: Es un nuevo modelo de inversión en startups sin desembolsar dinero, sino ofreciendo publicidad a cambio de acciones. Podríamos decir que en lenguaje coloquial vendría a ser algo así: “te dejo anunciarte gratis en mi medio a cambio de quedarme con una parte de tu startup”.
  • Mentor: Se llama mentores a aquellas personas (normalmente senior) que ayudan a una o varias con menos experiencia en un área. En el caso del universo startup, se refiere normalmente a empresarios, inversores o emprendedores que guían a los fundadores de una compañía emergente para lanzar su proyecto. El mentor es alguien que actúa como modelo, consejero, fuente de inspiración y estímulo para la superación de esa otra persona.
  • MRR (Monthly Recurring Revenue): Ingresos recurrentes mensuales. Es una métrica que permite, sobre todo, a las empresas con suscripciones, efectuar un seguimiento del volumen de negocio mensual dentro de un sistema de patrones de suscripciones variables. A la hora de calcular el MRR, todas las suscripciones se convierten en ingresos mensuales.
  • M&A (Mergers & Acquisitions): También conocidas como fusiones y adquisiciones, estas transacciones generalmente implican una fusión con una compañía similar y más grande. Este tipo de salida a menudo es elegida por grandes compañías que buscan habilidades complementarias en el mercado, y comprar una startup más pequeña es una mejor forma de desarrollar un producto que crearlo internamente.
  • Networking: Acto de ampliar la red de contactos mediante reuniones, eventos, fiestas o similar para generar nuevas oportunidades de negocio.
  • Pareto:  Una de las herramientas más conocidas de marketing y ventas es la ley del 80/20, más conocida como la Ley de Pareto, en referencia al apellido de su autor, Vilfredo Pareto. Básicamente, lo que establece esta ley es que el 80 % de los resultados son generados por el 20 % de las acciones
  • Pivotar: El verbo, del inglés pivoting, alude a los cambios drásticos aplicados al modelo de negocio para impulsar su evolución. Si un proyecto está estancado o la idea no funciona, la única salida pasa por replantearse el esquema de principio a fin y modificarlo. Si el producto o servicio que ofrece ya no interesa al público objetivo, es necesario buscar nuevas oportunidades en otras direcciones. Cambiar la estrategia de la empresa para adaptarse a los cambios en la demanda del mercado.
  • Pre-incubación: Trata del armado y afinación del plan de negocio de un proyecto emprendedor. El producto final de esta parte del proceso busca la refinación de la idea de negocio, definición del modelo de negocio y validación del mismo a través de procesos de investigación de mercados como encuestas o grupos de enfoque. Esta parte del proceso en las incubadoras de empresas está estrechamente ligada con los procesos de planificación estratégica.
  • Prima de emisión: Una empresa se funda con un determinado capital social aportado por los socios, pero dicho capital puede aumentarse mediante la emisión de acciones. A la hora de realizar esta ampliación de capital, los socios deben decidir si el precio de las nuevas acciones será el mismo que pagaron ellos (valor nominal) o uno nuevo más alto. La diferencia entre ambos es la prima de emisión o el sobreprecio respecto al valor nominal de la acción.
  • Post-incubación:  Etapa en la que se da seguimiento al proyecto y se fortalecen áreas de oportunidad. El periodo crítico tarda seis meses, pero la asesoría de mejora es constante y por tiempo indefinido.
  • Proof of Concept: Demostración de que el proyecto se puede llevar a cabo. Suele ser un prototipo funcional que se asemeje lo más posible a la versión definitiva.
  • ROI (Return Of Investment): Retorno de la Inversión: Es la relación entre la contribución económica de un inversor a un proyecto y el beneficio que ha obtenido de su aportación. Constituye un indicador para medir el rendimiento de una empresa: cuanto más rentable sea el proyecto, mayor será la cantidad que reciban quienes han contribuido a su financiación.
  • Ronda Rescate: (Ojo: esto es opinión, no definición) Cuando hay una ronda con cash mayoritario procedente de crowdfunding y/o media for equity, y el VC anterior (sobre todo si es growth) no lidera la inversión. Suele pasar cuando el emprendedor lo que realmente tiene es un “auto empleo”. Moraleja: Se ha de aprender a dejar morir startups que no tienen solución.‬ Las rondas rescate casi nunca sirve para nada, sólo para pagar más sueldos y prolongar la agonía de una startup.
  • Scale Up: Una empresa scale up está definida como la startup que crece en facturación un mínimo de un 20 % al año durante tres periodos seguidos o que alcanza un millón de dólares.
  • Second Round: Tipo de inversión para empresas que están vendiendo su producto pero todavía no tienen ingresos.
  • Stakeholders: Es el entorno que tiene un negocio: son los empleados, clientes, accionistas, organizaciones sociales, universidades, proveedores, inversores, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, entes públicos y la sociedad en general.
  • Startup: Empresa en fase inicial con un potencial de crecimiento muy grande. Suelen ser empresas relacionadas con la tecnología.
  • Tracción: Generar datos reales para validar la demanda del producto o servicio de una startup y demostrar así que puede crecer muy rápido y generar mucho beneficio.
  • Unicornios: Compañías tecnológicas que consiguen alcanzar los mil millones de dólares en algún momento de su proceso de creación sin llegar a cotizar en bolsa. Solo un 10 % de los negocios llegan a alcanzar el éxito y una de cada mil ese valor.
  • Upselling: Consiste en ofrecer a un cliente que ya ha comprado otro servicio o producto que aporte mayor calidad, obteniendo así un beneficio superior para la empresa. No se debe confundir con Crosselling, que es otra técnica de venta cruzada. La principal diferencia está en el timing. Y es que no se puede llevar a cabo esta técnica mucho tiempo después de adquirir el producto principal.
  • Yak Shaving: A veces existen pequeños detalles que, aunque parezcan nimios, resultan determinantes. Es a lo que se refiere el concepto de yak saving, a esas partes de un proyecto que parecen insignificantes pero que son cruciales para lograr que la idea funcione. Cuando vas a salir de viaje no solo importa el estado de las carreteras, lo primero es lograr que todo el equipaje quepa en el maletero.
  • Zombi: Startups que no crecen ni evolucionan, simplemente siguen existiendo. Suele ocurrir que su proyecto no ha tenido éxito y, aunque de vez en cuando pueden dar una bocanada de aire para probar alguna idea, sus planes no acaban de tener éxito. También les pasa a aquellas empresas que no tienen capital suficiente para pagar los costes del cese definitivo (despidos, finiquitos, pago a proveedores, etc.).

 

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