Comprar un coche por Twitter es posible, mira cómo!

#ComprarUnCochePorTwitterNissan se ha convertido en la primera marca en vender un coche por Twitter.

Todo ha sido gracias a que @escolano quería comprarse un coche y con un tuit con el hashtag #ComprarUnCochePorTwitter retó a las marcas automovilísticas para ver si era posible. Algunas aceptaron el reto y fue finalmente Nissan quien se llevó el gato al agua.

Raúl Escolano tenía que cambiar de coche pues el Leasing de su Volvo XC60 vencía a finales de junio y mitad experimento, mitad vagancia (palabras textuales de Raúl en su blog) el 29 de marzo lanzó un reto en Twitter a las marcas de coches para ver si era capaz de conseguir ofertas y consejos para elegir un coche sin tener que pisar un concesionario, solo por Twitter. Para ello lanzó una serie de tuits con el hashtag #ComprarUnCochePorTwitter

Captura de pantalla 2016-07-06 a las 9.37.12 Captura de pantalla 2016-07-06 a las 9.29.05

Captura de pantalla 2016-07-06 a las 9.29.16

Raúl se dedica al Marketing y a la publicidad pero quiso dejar claro que esta iniciativa era personal y no tenía nada que ver con su profesión, si bien, si finalmente se llevaba a cabo podría ser de ayuda para una marca para demostrar que el Customer Journey en digital es 100% posible:

Captura de pantalla 2016-07-06 a las 9.29.25 Captura de pantalla 2016-07-06 a las 9.29.34

A las 15 horas del inicio de la iniciativa recibió la primera respuesta de Mercedes Benz (@MBenzEspana). Le siguieron otras marcas, algunas en directo, otras a través de alguno de sus concesionarios (@Toyota_Starbaix@Quadis_es@VW_es@CitroenEspana@Toyota_Esp@miniespana, …) pero por lo que he leído en la entrada de su blog, todas ellas no entendieron bien su experimento y le instaban a visitar su web, a llamar por teléfono o a ir a uno de sus concesionarios. 

A las 44 horas del inicio un concesionario de Nissan en Galicia (@antamotornissan) fue quien entendió perfectamente el experimento de Raúl y le mandó una oferta por Twitter, ni teléfono ni mail, 100% Twitter. A esto le ayudó la cuenta de Twitter de la marca (@nissan_esp) quien a través de su agencia de Social Media (Aristareafirmaba que el concesionario lo estaba haciendo en su nombre (“las marcas no venden, ayudan”).

Siguió recibiendo más tuits de marcas, algunas con ofertas y a las 48 horas dio por finalizado el experimento. Dada la repercusión que tuvo Raúl con el experimento los días posteriores siguió interactuando con marcas y con muchos usuarios que estaban alucinando con su experimento y el 4 de abril publicó su veredicto:

Captura de pantalla 2016-07-06 a las 10.15.01

Algunas marcas de coches, agradecieron a Raul (siempre por Twitter) haber participado en este experimento a pesar de no haber sido elegidas.

Finalmente el 27 de junio tuvo lugar la entrega del Nissan X-Trail a Raúl poniendo colofón a su experimento de Customer Journey 100% Twitter gracias al hashtag #ComprarUnCochePorTwitter 

Según Christian Costaganna, Director de Marketing de Nissan Iberia.

Periscope nos sirvió para mostrar que la innovación está en el ADN de Nissan, así en una visita virtual en streaming pudimos mostrar al cliente el equipamiento que incluyen los modelos de la gama. En este caso concreto, se ha tratado de nuestro nuevo crossover Nissan X-Trail. Este modelo cuenta con las más avanzadas tecnologías en seguridad y conectividad como la cámara de visión 360º, el nuevo NissanConnect y los últimos sistemas de ayuda a la conducción que ya conforman los pilares sobre los que se desarrollará la conducción inteligente del futuro, como el sistema de anticolisión frontal o el identificador de señales de tráfico entre otros

Nissan ha demostrado ser conocedora de la mecánica que mueve el entorno de las redes sociales y que se siente cómoda en los entornos más innovadores, donde la inmediatez el conocimiento del medio, la creatividad o saber aprovechar las oportunidades es crucial. Estoy seguro que algunas de las marcas que participaron ahora tienen más claro cual es el Customer Journey cuando hablamos de digital y lo que tantos hablan de Transformación Digital aún está muy verde en muchos sectores, muy especialmente en el de la automoción.

Un 10 para Nissan y para Raúl por este experimento.

Algunos datos del experimento:

chart_from_27_mar_to_20_apr_1687px-e1462908248204

  • Menciones 496*
  • Retweets 198*
  • Autores 136*
  • Impresiones 2.683.766*
  • Personas alcanzadas 520.729*

Solo un 20% de las marcas mencionadas en alguna publicación han participado y de ellas, un 60% o no han entendido como proceder (remitiéndo a Concesionarios, Call Centers, webs o configuradores) o no han cumplido los requisitos que se pedían.

El 40% de las que han participado han sabido “jugar” y crear conversación. Aunque solo 4/5 de ellas (¡SOLO 4/5 de más de 27 mencionadas durante todo el experimento!), han sabido utilizar correctamente las capacidades de Twitter y del resto de plataformas digitales de apoyo (Periscope, Youtube, etc..).

En los días de duró la fase 1 y 2 (del 29 de marzo al 4 de abril) Raúl ganó unos 220 followers en Twitter y 30 en LinkedIn.

*Fuente Brandwatch

Fuentes: Los Carcolano

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *