Cómo funciona el algoritmo de Instagram

En julio de 2016 Instagram decidió hacer un cambio en la forma de presentarnos los posts de nuestros amigos en la App. Cambiaron su algoritmo de “feed cronológico inverso” porque según sus cálculos, nos perdíamos el 50 % de las publicaciones de nuestros amigos.

Recibieron multitud de quejas por hacer los feeds caóticos pero Instagram dice que gracias a ese cambio sus más de 800 millones de usuarios ahora ven el 90% de las publicaciones de sus amigos y pasan mucho más tiempo en la App.

En este post cuento cómo funciona el polémico algoritmo de Instagram.

El secretismo alrededor de los algoritmos es lo más parecido que conozco a la fórmula de la Coca Cola. Todas las empresas que tienen  algoritmos los van optimizando, normalmente bajo la premisa de prueba y error y no suelen desvelar su funcionamiento.

En un hecho sin precedentes, la semana pasada reunieron en su oficina de San Francisco a un grupo de periodistas relevantes del mundo tech para contarles en qué está basado su tan secreto algoritmo.

Criterios del Algoritmo de Instagram

Instagram utiliza machine learning para crear un feed que sea exclusivo para ti basándose en tus comportamientos pasados. Dos personas que sigan exactamente a las mismas cuentas, tendrán feeds diferentes y personalizados en función de cómo hayan interactuado en el pasado con esas cuentas.

Los tres factores principales que determinan lo que ves en tu feed de Instagram son:

  • Interés: La App predice lo que puede gustar en función de un ranking que tiene de tus gustos e intereses, basándose en todas las cuentas a las que sigues y cómo has interactuado con posts de contenido similares en el pasado.
  • Frescura: Tiene en cuenta cuando ha sido el post compartido, priorizando los posts nuevos frente a los más antiguos.
  • Relación: Mide cómo de “cerca” está de ti la persona que lo compartió, dando una clasificación más alta a las personas con las que ha interactuado mucho en Instagram en el pasado, comentando sus publicaciones o etiquetándoles en fotos.

Además de esos 3 factores principales, hay otros 3 factores que el algoritmo tiene en cuenta a la hora de generar tu feed personalizado, que son:

  • Frecuencia: Con qué frecuencia abres Instagram. La App tratará de mostrarte las mejores publicaciones desde tu última visita.
  • Seguidos: Si sigues a mucha gente, Instagram tendrá que elegir entre una mayor cantidad de autores para generar tu feed personalizado, por lo que es probable que veas menos publicaciones de algunas personas específicas.
  • Uso: El tiempo que pasas en Instagram determina si solo estás viendo las mejores publicaciones durante periodos cortos, o por el contrario si pasas largos periodos en la App profundizando en más contenidos.

El equipo de Instagram respondió a muchas preguntas, algunas sobre teorías oscuras de cómo funciona su feed, pero en resumen:

  • A pesar de los rumores, Instagram no tiene pensado volver al viejo feed cronológico inverso porque no quiere volver a confundir a los usuarios, si bien es cierto que saben que a muchos de ellos no les gusta el algoritmo.
  • Instagram no oculta publicaciones en tu feed. Si sigues desplazándote hacia abajo verás todo lo publicado por todos a los que sigues.
  • El algoritmo no favorece el formato de foto o el de video, pero los feeds de cada uno se ajustan según el tipo de contenido con el que interactúan, por lo que si nunca te paras a ver videos, es posible que veas menos.
  • El algoritmo no favorece a los usuarios que utilizan Stories, Live u otras funcionalidades especiales de la App.
  • Instagram no “entierra”en tu feed a los usuarios que publican con poca frecuencia o con otros comportamientos específicos.
  • Instagram no da más importancia si tu cuenta es de negocios o personal por lo que cambiando el tipo de cuenta, no hará que mejore tu reach.
  • El “Shadowbanning” no es real, no es verdad que se oculten los contenidos de las personas que publican con muchos hashtags.

En el horizonte se vislumbra un problema similar al que experimentó el algoritmo de Facebook en 2015: la competencia reduce el alcance. Es decir, a medida que haya más usuarios y empresas en Instagram que publiquen con más frecuencia, dado que el tiempo de navegación del feed se mantiene estable por usuario, la publicación promedio se ahogará, recibirán menos visitas y por consiguiente, menos engagement. Eso hará que todo el mundo se acabe quejando de que Instagram pone muchos anuncios, pero es una consecuencia natural e inevitable.

Facebook ya no es ese sitio cool que era… espero que a Instagram no le pase lo mismo.

 

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