Cómo descargar los datos que las grandes tecnológicas tienen sobre ti

El escándalo de Facebook-Cambridge Analytica que estalló a principios de este año probablemente será una de las historias de tecnología por la que será recordado este 2018.

En resumen, salió a la luz que más de 87 millones de usuarios vieron como sus datos de Facebook, la mayoría sin su consentimiento, se utilizaron para influir en la opinión pública en eventos políticos, incluidas las elecciones presidenciales americanas de 2016 o el referéndum de 2016 del Reino Unido, que finalmente acabó en el Brexit.

En este post, te digo cómo descargar los datos que las grandes empresas tecnológicas tienen sobre ti.

El escándalo de Facebook-Cambridge Analytica  entre otras consecuencias puso en el disparadero a Facebook que se enfrenta a su mayor crisis desde su creación, lo que ha llevado a la red social a comprometerse con una serie de cambios en la forma en que maneja (y permite que otros accedan) a los datos de sus usuarios. También ha sembrado la duda entre todos los usuarios de Internet sobre qué datos tienen los gigantes tecnológicos de nosotros, y qué uso estarían haciendo de ellos.

Es por eso que he decidido crear un post sobre cómo encontrar y descargar los datos que Facebook, Instagram, Apple, Google (incluido YouTube) y Twitter tienen sobre nosotros. Ojo, son los datos que están dispuestos a proporcionar, es decir, que en algunos casos no llegan a incluir todo lo que han recopilado y almacenado.

Algunas de estas empresas lo han hecho mejor que otras, si bien también es importante tener en cuenta que la descarga de sus datos no hace que se borren; cada gigante tecnológico seguirá conservando los datos que tiene sobre ti, pero al menos tendrás una mejor idea de lo que saben.

Cómo descargar tus datos de Facebook

A modo de advertencia: dependiendo de cuánto tiempo lleves usando Facebook, es posible que te sorprendas de la cantidad de datos que tiene sobre ti. No solo estamos hablando de las fotos que has publicado o de los lugares donde hayas hecho check-in, sino que los datos que Facebook tiene sobre ti a menudo incluyen cosas como tu punto de vista político, con quien no te has interesado en contactar e incluso datos de reconocimiento facial… Es todo muy rollo la novela 1984. Si aún así sigues interesado, sigue leyendo:

  1. Ve a tu página “Tu información de Facebook”  de tu cuenta de Facebook.
  2. Al lado de “Descargar tu información” pincha en el botón de “Ver”.
  3. Verás un checklist con los items que puedes incluir en tu descarga, que incluyen desde Publicaciones, Llamadas, Grupos o Mensajes. Mi recomendación es que marques todas para que puedas ver todo lo que Facebook tiene sobre ti.
  4. Debajo verás que pone “Archivo Nuevo”, elige el rango de datos, el formato la Calidad de los archivos (fotos) y pincha en el botón “Crear Archivo”
  5. Te pondrá:; “Tu archivo se está procesando. Te informaremos cuando se haya completado el archivo para que puedas descargarlo en el dispositivo que prefieras.
  6. Te debe llegar de inmediato un mail de Facebook diciendo que han recibido tu petición y que en cuanto tengan el archivo generado, te volverán a mandar un mail con el enlace para descargar el archivo en un fichero ZIP.
  7. Una vez que lo tengas, dentro de ese archivo tendrás carpetas así como un fichero HTML para que puedas navegar en la información que Facebook tiene sobre ti.

Cómo descargar tus datos de Instagram

A pesar de que Instagram es una empresa que pertenece a Facebook, la descarga de tus datos de Facebook no incluye ningún dato que la compañía tenga sobre ti a través de su aplicación Instagram. Si quieres toda esa información, deberás descargarla por separado.

  1. Asegurate que estás logado en tu cuenta de Instagram desde un navegador web.
  2. Ve al siguiente enlace: Data Download Tool page. Ahí verás un texto que dice: “Te enviaremos un mail con un enlace a tus fotos, comentarios e información de perfil. Solo podemos procesar una petición por cuenta a la vez y puede tardar hasta 48 horas en tener lista toda tu información y ser enviada
  3. Pon tu dirección de e-mail y dale a “Siguiente”.
  4. En la siguiente página tienes que meter tu clave de Instagram y darle al botón de “Petición de Descarga”
  5. Una vez hecho esto, Instagram empezará a ensamblar toda tu información en un fichero y cuando la tenga, te llegará un mail con el siguiente texto: “
  6. Te mandarán un mail con el texto: “Tu archivo de descarga está listo
    Te hemos enviado un enlace al archivo a m*****a@m*.com. Puedes verificar tu identidad iniciando sesión de nuevo en tu cuenta para ver el archivo.

Cómo descargar tus datos de Google

En lo que a recopilar datos se refiere, Google tiene un comportamiento casi tan aterrador como Facebook, en términos de lo que recolecta y almacena. Si eres un gran usuario de varios de los servicios de Google, como Gmail y G Suite te deberías preocupar. Google no solo tiene una copia de cada correo electrónico que has enviado o recibido, sino que si utilizas Google Maps puede tener hasta un historial con todas sus ubicaciones. La compañía también conoce todos los artículos de Google News que hayas leído, todo lo que hayas buscado y todas las consultas que le hayas hecho al Asistente de Google… ¿He mencionado que sabe todos los videos de YouTube que has visto?

Para saber exactamente qué tienen de ti:

  1. Ve al siguiente enlace: Google Takeout page (tienes que haberte logado antes).
  2. Selecciona todos los datos que quieras incluir, aunque te recomiendo que descargues todo (por defecto está seleccionado todo).
  3. Dale al botón “Siguiente”.
  4. En la siguiente página podrás personalizar el fichero que te vas a descargar. Te recomiendo que elijas un fichero ZIP y selecciones 50Gb como tamaño máximo. Si Google tiene más de 50GB de datos tuyos, y te aseguro que es más que probable que así sea, tendrás distintos links con varios archivos ZIP.
  5. También puedes elegir el método de “entrega”. Por defecto te da la opción de enviarte un enlace de descarga a tu mail pero también podrás decir que te lo añada a tu Drive o a una cuenta de Dropbox.
  6. Dale al botón “Crear” y dependiendo de cuantos datos tenga Google, en aproximadamente 1 día tu archivo estará listo. Recibirás una notificación por mail cuando esté.

Cómo descargar tus datos de Twitter

Twitter probablemente tenga una milésima parte de los datos sobre ti que poseen otros gigantes tecnológicos. Está bastante limitado a lo que son tus tweets, clics en anuncios, seguidores, historial de ubicaciones de tweets y cualquier foto o video que hayas subido.

    1. Desde tu cuenta de Twitter ve a tu cuenta
    2. Abajo del todo tendrás la opción “Solicita tu archivo”
    3. Twitter no da la opción de elegir qué datos quieres/puedes incluir en tu fichero.
    4. Cuando el archivo esté listo, recibirás un correo electrónico con un botón “Ir”. Haz click en el botón “Ir” para iniciar sesión en su cuenta de Twitter y descargar un archivo ZIP de tu archivo de Twitter
    5. Una vez recibido y descomprimido pincha en el fichero “index.html” para ver y navegar por el archivo.

Cómo descargar tus datos de Apple

Comparado con Facebook o Google, Apple apenas guarda unos pequeños datos sobre sus usuarios. La compañía solo almacena registros del contenido que hayas descargado a través de sus diversas tiendas, como iTunes Store, App Store o las tiendas iBooks y Podcasts. También tiene datos sobre tus compras de hardware, así como el historial de reparaciones y las solicitudes de servicio al cliente.

Acaban de sacar una nueva herramienta que permite a quien tenga un Apple Id  solicitar una descarga de toda la información que la compañía tiene sobre tí. De momento solo está disponible si tu ID de Apple está registrado en un país de la UE o del EEE (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

Si estás fuera de España tendrás que ir a la página de Apple Privacy Policy page.

En nuestro caso, en España:

  1. Ve a la web recién creada Data and Privacy.
  2. Por tu usuario y contraseña de Apple ID.
  3. Dale a “Continuar”.
  4. Debajo de  “Get a copy of your data”, pincha en “Get Started button”.
  5. En la siguiente página verás una lista con distintas categorías. Selecciona los datos que quieras descargar y dale a “Continue”.
  6. En la siguiente pantalla tendrás que elegir el tamaño máximo de fichero. Puedes hacerlo de 1GB, 2GB, 5GB, 10GB, o 25GB. En base a tu selección Apple dividirá el contenido en los ficheros que sean necesarios en base al tamaño máximo que elijas.
  7. Pincha en “Complete Request”. Apple te enviara un correo en los próximos 7 días con un link para su descarga. En estos 7 días Apple se cerciorará que eres tu quien pide los datos y no otra persona.

Si comparas los datos que Apple tiene sobre tú y los comparas con los que tienen Google y Facebook entenderás por qué Tim Cook dijo que Apple nunca estaría en la situación de Facebook.

Espero que con estas mini guías puedas descargar todos tus datos para saber qué saben de ti todas estas grandes empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.