Coca Cola prueba la tecnología Beacon en los cines noruegos


cokeCoca Cola ha estado probando la tecnología Beacon en algunos cines noruegos para mejorar el engagement y las compras in-store gracias a una campaña de re-targeting.

Coca Cola es una empresa que no se duerme; a pesar de ser líder en el mundo en refrescos es también punta de lanza en tecnologías aplicadas a sus campañas de marketing. Fue de las primeras empresas en hacer Mobile Marketing con SMS (aún lo sigue haciendo) pero en esta ocasión la empresa con sede en Atlanta ha querido probar la tecnología beacon para demostrar cómo se puede utilizar la publicidad basada en la localización más allá de las respuestas directas a notificaciones push.

Antes que nada, veamos que es la tecnología beacon:

Un beacon (o baliza) es un dispositivo electrónico del tamaño de una moneda que emite continuamente una señal Bluetooth de onda corta, con un alcance máximo de 50 metros. El beacon emite una señal de 3 dígitos (unívoca y distinta para cada dispositivo) cuya función es equivalente a la de las balizas marítimas, para que desde un smartphone que tenga instalada una aplicación “rastreadora” se pueda detectar dicha señal, y a partir de ahí, se puedan desencadenar acciones en el smartphone, tales como mensajes de texto, multimedia o una combinación de ambos.

Es decir, si se colocan dispositivos beacon en una ubicación determinada, éstos están continuamente emitiendo una señal y cuando hay un smartphone cerca (con el Bluetooth encendido) que detecta esa señal del beacon desencadena una acción en el propio teléfono del usuario, que previamente ha tenido que dar su aceptación (opt-in) para tener una interacción y normalmente previa descarga de una App.

Prueba de concepto

Para el piloto, Coca Cola se ha asociado con Unacast, una empresa líder en marketing de proximidad queCinema-Coke-Campaign-300x169 además ya tenía instalados beacons en varios cines de CAPA (la mayor cadena de cines en los países nórdicos perteneciente al grupo Schibsted) y tenía 2 partes.

En una primera, a los clientes que habían accedido a recibir notificaciones beacon, y que tuviesen instalada la aplicación de VG (periódico del grupo Schibsted) se les ofrecía un refresco gratis mientras estaban en el recinto del cine. Posteriormente, en una segunda fase (re-targeting) a quienes hubiesen redimido la bebida una semana después se les enviaba una notificación Push ofreciendoles una entrada de cine gratis si pinchaban en un anuncio.

Según Coca Cola, un 25% de los que estaban en el cine con la App de VG instalada pincharon en la oferta de refresco gratis, pero solo la mitad de ellos fue a por el refresco al stand de Coca Cola. De esos clientes, el 20% de ellos acabó redimiendo la oferta de la entrada gratis una semana después. Aunque no está claro si Coca Cola tiene pensado extender el programa primero en toda Escandinavia y después en el resto de Europa, consideran que el piloto ha sido un éxito:

“El Marketing de Proximidad tiene la peculiaridad única de poder comunicar digitalmente a tus clientes mientras están experimentando en un espacio físico y de volver a conectar a este consumidor pasado un tiempo (re-targeting) a su yo digital una vez que éste está fuera del ámbito físico donde se le alcanzó la primera vez” (Kjarten Slette, COO y co-fundador de Unacast)

Fuente: Mobile Marketing Magazine, Geomarketing.com

 

 

 

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

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