Chicfy, “claro que sí, guapi”

La coletilla “Claro que sí, guapi” se ha convertido en el nuevo “Ola k ase” de este otoño/invierno y la canción “Chic” de Ikki y Ms. Nina ya tiene más de 460.000 reproducciones en Spotify.

¿Qué hay detrás del fenómeno Chicfy?

Chicfy ha conseguido lo que cualquier marketero busca, que se hable de tu producto aunque no sepan ni qué es: todo el mundo utiliza la coletilla “Claro que sí, guapi” en sus conversaciones (ya se venden hasta camisetas con el lema), Coral González, la actriz del anuncio de TV con apenas 21 años ha recibido el ofrecimiento de participar en la nueva edición de Gran Hermano VIP y la canción “Chic” de Ikki y Ms. Nina se repite una y otra vez en todas las fiestas navideñas. Pero ¿qué hay detrás de ese hype?

Pues Chicfy no es más que una plataforma de venta de ropa de segunda mano a través de web y App con una interfaz parecida a la de Pinterest que ha logrado gran éxito entre el público femenino. Según sus fundadores, Chicfy es quizá el mercadillo de ropa más grande de España.

Lo fascinante de este proyecto comienza con la gestación del mismo. Sus fundadores, Nono Ruiz y Laura Muñoz deciden emprender tras haber fracasado en otros proyectos:

Laura y yo habíamos trabajado en retail pero queríamos emprender. Primero, pensamos abrir una tienda física de venta de zapatillas en Granada. Al final, por problemas con los potenciales proveedores de producto, no pudimos. Habíamos gastado dinero en el local y decidimos poner un bar, sin tener experiencia ni para tirar cañas. Pedimos un préstamo y rehipotecamos la casa de mi madre. Cuando abrimos el bar ya nos habíamos gastado el dinero que habíamos pedido. Abrimos sin caja. Al cabo de un año, lo dejamos. Teníamos una deuda de 80.000 euros. Nos buscamos sendos trabajos e intenté poner en marcha varias cosas, que no salieron, y me endeudé más.

Es decir, tenían unan deuda de 80.000€ y deciden presentarse al programa de TV “Atrapa un Millón” de Carlos Sobera para intentar saldar la deuda, con la suerte de ganar el tercer mejor premio del programa: 185.000€.

Con ese dinero, pudieron pagar la deuda que tenían y volvieron a emprender en otros proyectos (que no han desvelado) hasta que se quedaron con apenas 3.000€, que son con los que empezaron a idear Chicfy.

Al tener poco dinero, cuando abrieron la plataforma el 18 de febrero de 2013 solo tenían a 10 usuarias vendedoras, pero 10 vendedoras un poco especiales pues eran 10 bloggers de moda de las más influyentes de España, a las que Nono y Laura tardaron 1 mes en convencer para utilizar su plataforma y no pagarles el pastón como suelen cobrar. No se lo que las contaron, pero lo hicieron y ese primer día pusieron a la venta solo 350 prendas:

Cuando terminamos ese primer día, ya teníamos unas 2.000 prendas a la venta y unas 1.000 nuevas vendedoras. El primer día recibimos 16.000 visitas, tuvimos unos 70 pedidos y con una estrategia de marketing a coste cero.

En mayo de 2013 se presentaron a un concurso de Startups (IX Campus SeedRocket Barcelona) ganandolo junto a Petsy y SocialWin lo que les dio visibilidad de cara a inversores cerrando una ronda de financiación de 360.000€ en la que participaron Cabiedes & Partners, Civeta Investment y varios Business Angels cómo Jesús Monleón (co-fundador de Offerum y SeedRocket), Daniel Gimenez (cofundador de Trovit), Jorge Blasco (fundador de Boutique Secret) y Javier Llorente.

Su modelo de negocio es muy sencillo. Se quedan con una comisión del 20% de cada venta realizada en la plataforma/App, algo que ha provocado numerosas quejas en algunos foros de internet, pero su crecimiento es tremendo. Empezaron con la plataforma en web y posteriormente lanzaron la App de la que acaban de anunciar que ya tiene 1 millón de descargas y a día de hoy, cuentan ya con algo más de 1.000.000 vendedoras, 5,5 millones de prendas (se sube 1 prenda cada segundo) y procesan una venta cada 6 segundos, unas cifras espectaculares.

Pero quizá lo que les ha catapultado ha sido un anuncio en TV del que todo el mundo habla y que sus fundadores dicen que se han costeado ellos, sin que sea por Media For Equity como han hecho otras Apps.

No cabe duda que el anuncio engancha por su música, obra de Jorgeline Andrea Torres, más conocida como Ms Nina (la reina del reggaetón en España), por el twerking de Coral González, por la célebre frase “Claro que sí, guapi” y por su aspecto “cutre”. Ese cocktail es el secreto del éxito de un anuncio que ha hecho que la App sea más que conocida.

Acabo de leer que a Coral González, la chica que aparece bailando en el anuncio, le han ofrecido estar en el próximo Gran Hermano VIP… una carrera meteórica!

Si aún no conoces la App estás tardando en descargarla… y si ya la tienes, espero que vendas mucho! “Claro que sí guapi!”

Descarga la App: iOSAndroid

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