Cambios en la normativa de los servicios SMS-P

Captura de pantalla 2015-07-10 a las 23.53.17Que los servicios SMS-P están en decadencia es más que un hecho. Lejos del esplendor que tuvieron en los 2000, con una regulación mal planteada a finales de 2009, y con multiples mentiras y bulos lanzados desde el periodismo más amarillo, si además el regulador se dedica a restringir las formas de contratación, estamos ante la crónica de una muerte anunciada.

Y es que aunque la gran mayoría de los servicios SMS-P están siendo sustituidos por Direct Billing, también llamado Carrier Billing, (cobros con un simple click en un portal) o InApp Billing (cobros desde las Apps) todavía queda un nicho de servicios que estaban funcionando mediante SMS-P, especialmente los servicios para donación a ONG’s y zonas catastróficas, aunque eso ya lo conté en otro post.

Ahora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sin contar con el sector (AESAM) se ha sacado de la manga una nueva Orden Ministerial (OM) que modifica la OM anterior restringiendo aún más lo que se puede hacer, según ellos con el objetivo de proteger a los usuarios con más información al respecto de los servicios que van a contratar, antes y durante la contratación.

Es decir: “voy a advertir al usuario final que tenga cuidado porque quizá algún ladrón de guante tecnológico blanco le va a intentar esquilmar unos euros a través de su factura móvil

En serio, proteger al usuario final está genial, pero cargarte un sector que ha llegado a mover 500M€ en un año, con más de 200 empresas trabajando en él, no habla muy bien de un regulador (y por consiguiente de un Gobierno), que sinceramente, no tiene mucha idea de qué va la fiesta. Y el problema es que quien les ha ayudado a gestar esta nueva vuelta de tuerca al sector, son los operadores móviles, que como ya sabemos se quedan aproximadamente con el 50% de los beneficios de esos “malos” que son los Proveedores de Contenido.

En fin… en lo que se refiere al nuevo cambio esta nueva OM en resumen regula el uso del alta de suscripciones desde web (WEB OPT-IN) para casos muy específicos :

  • Sigue siendo posible el alta web en servicios que NO son de suscripción, pero con determinados requisitos de envío de mensaje informativo.
  • Se aclara que es posible un modo limitado de uso de Apps para el alta en suscripciones, siempre que el usuario realice una acción directa para enviar los mensajes de contratación al código de numeración correspondiente, y que esta acción directa puede ser un solo acto (porque el terminal le ofrezca ya escrito el código, y sólo falte pulsar “enviar”, etc) o varios (insertar el número dígito a dígito).
  • Finalmente, se prohíbe que los números de SMS-P aparezcan como remitente de los mensajes de Push fuera de un proceso de contratación (mensajes informativos previstos en la normativa aplicable) o fuera de un servicio que ya se esté prestando. Esta prohibición se aplicará a partir de 23 de julio.

Según he podido contrastar con Netsize, se están viendo alternativas con los operadores, ya que ha sido una sorpresa para todo el sector, incluido AESAM, la publicación de estas nuevas normas. La alternativa más obvia es el uso de Direct Billing y su flujo WIFI, si bien hay servicios que no se pueden adaptar tan fácilmente a ese flujo.

¿Será este ya el fin de los SMS-P? Ya lo veremos!

 

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

2 opiniones en “Cambios en la normativa de los servicios SMS-P”

  1. A estas alturas de la película se ponen a controlar las suscripciones, más vale tarde que nunca.

    El problema es que no piensan en los efectos secundarios, por ejemplo, en el mundo de las donaciones por SMS que comentas. Para el terremoto de Nepal ha habido muchas campañas de recaudación de fondos con el SMS solidario y se han recaudado más de 200.000 euros que han ido íntegros a ONG que trabajan allí (aquí) puedes ver algunas de las campañas). Una parte importante de esa recaudación se ha realizado a partir de SMS que han enviado las ONG a sus bases de datos solicitando una donación de 1,2 ó 6 euros. A partir de la semana próxima esto ya no se podrá hacer, o sí que se podrá hacer pero complicándole la vida al usuario por culpa de una legislación que llega tarde y mal.

    Este tipo de resoluciones buscan perseguir a los estafadores pero también complica el funcionamiento de otros muchos servicios útiles y transparentes.

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