Bots, Bots, Bots

BotsSeguro que has leído como Marc Zuckerberg anunciaba a bombo y platillo Bots for Messenger.

En este post cuento qué son los Bots, lo distintos tipos de Bots que hay y repaso casos de uso, algunos de ellos bastante interesantes, así como el que quiere darle Facebook con Bots for Messenger.

¿Qué es un Bot?

Recurriendo a la socorrida Wikipedia:

“Un bot de charla o bot conversacional es un programa que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario. Habitualmente, la conversación se establece mediante texto, aunque también hay modelos que disponen de una interfaz de usuario multimedia. Más recientemente, algunos comienzan a utilizar programas conversores de texto a sonido (CTV), dotando de mayor realismo a la interacción con el usuario”

Es decir, un Bot es un software que simula el comportamiento de una persona real.

(No hay que confundirlo con un Troll que sí son personas reales que se ocultan detrás de perfiles en Redes Sociales para insultar o criticar sin desvelar su identidad.)

¿Qué tipos de Bots hay?

  • Social Bots
  • Information Services Bots

Hasta ahora los más utilizados eran los llamados Social Bots, que no son más que Bots que controlan una cuenta de Social Media haciéndonos creer que se trata de una persona real. Veamos algunos ejemplos:

Traffic Bots: Tienen como objetivo conseguir tráfico para las webs y aumentar las visualizaciones de vídeos de Youtube o conseguir Likes de Facebook. Algunos de ellos incluso son capaces de hacer clicks en los anuncios de publicidad de las webs, algo que Google lleva tiempo intentando parar.

Follower Bots:  Es una variante de los Bots de Tráfico y tienen como objetivo conseguir seguidores para cuentas de Twitter para hacer creer que son cuentas populares con seguidores falsos. Existen herramientas para saber si los seguidores son reales o son Bots.

Trending Topic BotsSiguiendo con Twitter, este tipo de Bots se dedican única y exclusivamente a generar volumen de tuits en torno a un tema específico o Hashtag, con la intención convertirlo en Trending Topic. Muy usado por algunos partidos políticos en esta larga era electoralista…

Crisis Bots: Estos Bots realizan movimientos en contra de una marca o empresa movilizando a la gente en las Redes Sociales normalmente hablando mal o contando fallos o defectos de un producto o marca. Lo suelen hacer los competidores de tu marca y/o empresa… es algo así como el SEO negativo pero en versión Social Media.

Test BotsAlgunos desarrolladores de Apps por ejemplo utilizan cuentas creadas y administradas por ellos para probar la interacción de sus aplicaciones entre varias cuentas, reproduciendo así un entorno controlado de pruebas.

Ultimamente están empezando a utilizarse los Information Services Bots o Bots para Servicios de Información.

La confluencia de Apps de mensajería instantánea tipo Messenger, Slack o Telegram junto al auge de la inteligencia artificial y el machine learning han abierto la puerta a un nuevo modelo informativo, que se enfoca en la automatización y la personalización, pero gestionado por bots.

Podemos encontrar dos aplicaciones básicas:

  • Ser una herramienta dentro de una redacción para ayudar a los periodistas a encontrar información
  • Como sistema de automatización para alimentar el feed informativo en plataformas de terceros tipo Messenger, Slack, Telegram, etc.

Algunos ejemplos de Information Services Bots:

La CNN ha apostado por la plataforma de Bots de Messenger creando el Bot We curate, you query que permite la selección automática de noticias y su posterior consulta. 

NY Times ha puesto en marcha varios proyectos entre los que destacan NYT Election Bot, un canal informativo en Slack con información en tiempo real sobre las elecciones presidenciales o 4th Down Bot, que hace seguimiento y recomendaciones de los partidos de la NFL.

Time, pionero en Inglaterra de Bots con Slack, empezó con un canal interno de colaboración para su equipo de desarrollo y evolucionó hasta convertirse en un canal de información de noticias de última hora. 

Vox Media lanzó SimBot, que permite a los editores descubrir contenido relevante y al mismo tiempo a los usuarios les ofrece la posibilidad de interactuar con la redacción para tener información relacionada. 

En España, aunque todavía estamos lejos tenemos el caso de El Diario eldiario.es que ha generado su propio Bot en Telegram como un canal más de información o el caso de mi amigo Elio Martínez que para su web NBAManiacs web de referencia en cuanto a la NBA en español, ha generado también un canal en Telegram @nbamaniacs como otro medio más de información.

Bots for Messenger

FacebookVideoTNW-796x410Para terminar lo que más ruido ha creado en los últimos días ha sido la presentación de Marc Zuckerberg de Bots for Messenger. Marc cree que los Bots pueden reemplazar a los teléfonos de soporte a cliente, y quiere que sea con Messenger.

Según Marc, nadie debería hacer cola para hacer una consulta o poner una queja en un comercio habitual. Por eso dice que cualquier comercio puede tener su propio Bot de soporte que automatice las gestiones de soporte. Así el cliente solo tiene que escribir sus consultas a través de Messenger. Con esto, cualquier comercio, por pequeño que sea puede crear sus propios Bots gracias al Kit de Desarrollo que junto varios plug-ins pueden ser incluidos fácilmente en la web de sus clientes.

Y no lo quiere sólo para soporte. La API de Messenger Bots permite realizar compras, recibir contenido de un medio de comunicación, solicitar un Uber, reservar un vuelo, …

¿Lo conseguirá? El tiempo lo dirá; lo cierto es que la era de los Bots está aquí

Fuentes: Evoca Imagen, Forbes, Hipertextual

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

1 opinión en “Bots, Bots, Bots”

  1. El bot de eldiario.es sido borrado, ahora en Telegram solo tienen el canal, la última noticia fue el domingo 15/5/2016 a las 10:07. No he encontrado explicación, pero lo podéis comprobar fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *