Bizum, la FinTech para luchar contra las FinTech

BizumSí, parece una paradoja, pero es que lo es: Bizum es la apuesta tecnológica de la banca tradicional española para contrarrestar la ola de empresas FinTech.

¿Lo conseguirán?

Sector en movimiento

Con Samsung Pay ya lanzado en España, Apple Pay en puertas de hacerlo (acaban de abrir en Francia), Facebook probando pagos en Pages, las distintas iniciativas de fabricantes de wearables con posibilidades de pagar y un sector FinTech cada vez más fuerte, los bancos tradicionales han decidido mover ficha para reclamar su sitio en un sector que consideran suyo.

Apenas hace una semana una de las iniciativas pioneras en el mundo del pago móvil en España, Yaap Digital Services, anunciaba su cierre. En 2014 Movistar, CaixaBank y Banco Santander se unían para lanzarlo, pero tras 2 años de funcionamiento, 27 millones de euros invertidos y tan solo 2,444€ de facturación han decidido acabar con la iniciativa.  Su cierre se debe (oficialmente) a que “la actividad de la firma se estaba desviando del objetivo inicialmente previsto, y empezaba a solaparse con actividades, como los medios de pago, que los socios pretenden cubrir de forma directa y en solitario”. Extraoficialmente se habla que su cierre no se debe solo a una escasez de mercado o a posibles errores de negocio y/o estrategia; había un problema de fondo y ahí nadie se fiaba de nadie.

La misma semana en la que YaaP anunciaba su cierre, se presentaba en prensa a bombo y platillo Bizum.

¿Qué es Bizum?

Según su página web, “Bizum es una forma instantánea, fácil y segura de pagar con tu móvil. Un sistema de pago pensado para todos que funciona de una cuenta bancaria a otra y que está integrado en la app de tu banco. Con ella podrás pagar a tus amigos, comprar en comercios y en tiendas online, además, es la única que cuenta con el respaldo de los principales bancos. Actívalo en la app o en la web de tu banco. La operativa es similar a la de enviar un WhatsApp (eso ya lo hemos oído antes con Wizzo), algo parecido a realizar una transferencia pero sin necesidad de conocer el número de cuenta del beneficiario; con saber su número de móvil sería suficiente.”

Si recurrimos a Juan Antonio García, presidente de Bizum:

Bizum no es una app, sino que el cliente se da de alta en el servicio a través de su banco para vincular su cuenta bancaria con el número de teléfono móvil. Con Bizum se podrán realizar y solicitar pagos a amigos así como pagar compras en comercio electrónico y comercio físico

Es decir, Bizum es un medio de pago móvil (que no una App), que es válido para los distintos bancos que se adhieran y que va a permitir realizar pagos entre amigos, realizar compras online y pagar en comercios cantidades que van desde los 50 céntimos a los 500 euros.

Para llevar a cabo esta iniciativa se ha constituido como una SL independiente (Sociedad de Procedimientos de Pagos SL) donde el principal accionista es Caixabank con un 22,9% seguido por BBVA y Banco de Santander con un 15,9% y un 13,6% respectivamente, así hasta un total de 27 bancos españoles, con una ausencia más que significativa, la de la filial nacional de INGLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no está muy contenta con esta iniciativa pues la posibilidad de que los dueños del 95% de la cuota de mercado lleguen a acuerdos entre sí puede impedir la libre competencia y ya ha asegurado que lo vigilará muy de cerca.

Las previsiones de Bizum para los próximos cinco años es que se realicen cerca de 1.000 millones de operaciones lo que supondría un total de 30.000 millones de euros o lo que es lo mismo, el 7% de los movimientos electrónicos bancarios del país.

Las paradojas de Bizum

La primera paradoja es que los bancos tradicionales decidan crear una start-up de tecnología financiera o FinTech para luchar contra las empresas FinTech ya establecidas. El FinTech en España es una ola imparable y su mapa, muy completo y complejo ya da trabajo a miles de personas. Ya veremos si son capaces de moverse bien y tomar decisiones en un entorno nuevo para ellos.

La segunda paradoja es que muchos de estos bancos tienen sus propias iniciativas de pagos móviles, ya sean Wallets, Apps de pago móvil, banca digital o bitcoins, pero deciden subirse al carro de Bizum. ¿No confían en sus propias iniciativas? ¿Tienen miedo a que las grandes tecnológicas como Apple o Samsung les puedan robar la tostada?

La tercera paradoja, es que algunos de estos bancos ya han invertido en empresas FinTech. Entonces, ¿para qué se adhieren a Bizum? ¿Piensan que es “cool” invertir en Fintech pero no confían en sus propias inversiones?

Aquí dejo algunos ejemplos de inversion en FinTech de los principales bancos:

BANCO

START-UP EN LA QUE HA INVERTIDO

Banco Santander

MyCheck (bitcoin)

Banco Santander

Cyanogen (bitcoin)

BBVA

SumUp (bitcoin)

BBVA

Brave (adblocking y micropagos)

BBVA

Guideline (planes de pensiones)

BBVA

Hippo (seguros de hogar)

BBVA

Coinbase (bitcoin)

BBVA

Prosper Marketplace (crowdlending)

BBVA

Holvi (banca digital)

BBVA

Simple (banca digital)

BBVA

Atom Bank (banca digital)

Caixa Capital Risc

Klikin (micropagos y fidelización)

Bankinter

Coinffeine (bitcoin)

Fuente: El Confidencial

Según he leído quieren lanzar Bizum en septiembre, pero al parecer van con retraso. En su cuenta de Twitter apenas tienen 144 seguidores y en su web tampoco hay mucha más información.

Ya veremos si es otro bluff o si consiguen ganar cuota de mercado.

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

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