Apps Para Pagar Los Parquímetros

¿Quieres saber cómo pagar con tu móvil en los parquímetros ? ¿Quieres saber en qué localidades está disponible este medio de pago?

Si es así, sigue leyendo…

(Este post es original de 2013 con más de 145.000 visitas desde entonces, y lo suelo actualizar continuamente con las mejoras y novedades de las distintas Apps)

Última fecha de actualización: 31/05/2017: Novedades en el SER de Madrid

 

Sí, ya es posible pagar los parquímetros con el móvil

En este post me centro en Madrid, mi ciudad, pero en cada una de las Apps incluyo en qué otras ciudades están disponibles las Apps móviles.

El caso de Madrid es muy curioso; como bien sabemos todos los que vivimos aquí, aparcar en cualquier zona de la ciudad dentro del anillo de la M-30 y en las zonas denominadas como casco histórico cuesta dinero. Dependiendo de la zona, barrio e incluso calle lo han denominado Estacionamiento Regulado o SER y puede ser zona azul o verde.

Desde que hace unos años se pusieran de moda, y no porque a los usuarios nos gustase su introducción, han habido intentonas de aglutinar los pagos en algo más allá de “cash”… y es que llevar dinero suelto no es uno de mis fuertes y en más de una ocasión he tenido que comprar una botella de agua en un VIPS o unos chicles en un kiosco para cambiar y así poder poner el ticket y evitar la consabida multa. Se generó una tarjeta monedero que mediante dinero cash (nuevamente) se puede cargar en los parquímetros para evitar tener que llevar dinero suelto, pero lo más sencillo hubiese sido poder pagar con el móvil, entonces con un simple SMS-P, pero a pesar de estar regulado, ni el regulador (CMT) ni los operadores móviles lo permiten, además de quedarse con (aprox.) la mitad de lo que pagaríamos.

Finalmente parece que con la llegada de los smartphones y las Apps han tenido la idea genial de que mediante una App se pueda introducir la información de una tarjeta de crédito y así pagar con el móvil. Bien!

Varias concesiones para distintas zonas, ergo múltiples Apps… un comienzo lioso

Debido a que Madrid fue dividido por el Ayuntamiento en varias zonas de aparcamiento se realizaron concesiones distintas a empresas distintas para que cada una de ellas gestionase el servicio de una zona distinta. Debido a esto, cada empresa concesionaria tuvo que desarrollar una aplicación móvil distinta. Es decir, no había una única aplicación móvil común para pagar, sino que dependiendo de la zona en la que te encontrases, tenías que utilizar una u otra. Además no era nada trivial saber en qué zona estabas y por ende saber con qué App tenías que pagar, porque incluso en calles perpendiculares la gestión es distinta y por consiguiente la App a utilizar.

A comienzos de diciembre de 2013 escribí un primer post sobre los pagos móviles en los parquímetros de Madrid y desde entonces las cosas han cambiado mucho, especialmente debido a que desde el Ayuntamiento de Madrid se ha permitido a todas las concesionarias utilizar sus Apps para pagar en cualquier zona de Madrid. Además algunas de las Apps han reaccionado muy bien a los problemas iniciales y especialmente ElParking (antes EYSA Mobile) se ha puesto las pilas y el uso de su App, ha mejorado mucho, tanto que como heavy user de los parquímetros que soy, es la que más suelo utilizar.

Las Apps que se pueden utilizar para pagar en Madrid son las siguientes:

Características comunes a todas las Apps:

Descarga y alta:

Todas las Apps están desarrolladas para Android e iOS, si bien alguna también está disponible para Blackberry.

Una vez descargada la App, lo primero que tienes que hacer es registrarte e introducir una serie de datos que suelen ser: Nombre, DNI/NIF, Matrícula/s del/os coche/s, Mail, etc., así como la información de una tarjeta de crédito con la que se realizarán los pagos.

Decir que la introducción de los datos no es nada trivial, ya que en algunos casos no se puede hacer dentro de la App, sino que en el móvil tienes que visitar una página web (que no suele ser responsive) para introducir todos tus datos. Si consigues terminar el proceso, acuérdate bien de guardar la clave en algún sitio, porque la vas a necesitar cada vez que quieras utilizar la App.

Pagos y Operaciones más comunes:

Realizar el Pago: una vez superado el primer trago del registro, normalmente es un proceso sencillo: al abrir la App, se selecciona la matrícula del vehículo que se tenga enlazado con la App (se pueden tener varias matrículas registradas), se elige bien dentro de un mapa (que te geolocaliza) o de un listado de sectores la zona en la que se está, se elige si es zona Azul o Verde (también es posible elegir las zonas ZBE) y se indica la cantidad de dinero a introducir. Una vez confirmado el pago, aparece un pantalla con el ticket digital con la confirmación del pago así como el tiempo que estará vigente el ticket. Alguna de las App te envía también un mail como confirmación del pago aunque recomiendo que esa pantalla se capture para evitar posibles errores en la lectura de los controladores.

Todas las Apps permiten además del pago, anular las denuncias, realizar recargas de crédito, así como tener acceso a un historial de operaciones. Ojo que si se quiere anular una denuncia con la App de un pago realizado con cash no funciona.

Algo común también a todas ellas es que utilizan la funcionalidad de mensajería de los smartphones para enviar recordatorios cuando el estacionamiento está próximo a su fin y así poder volver a pagar, pero por el contrario que en los parquímetros físicos, hasta que no se termina el “ticket virtual” no se puede volver a pagar, así que hay que estar pendientes de volver a realizar el pago justo cuando expire el plazo.

¿Como sabe el controlador que has pagado con el móvil?

En los comienzos solo TelPark lo tenía solucionado mediante una pegatina con un código QR que tenías que colocar de manera visible en el coche. Si no, tras preguntar a varios controladores, me dijeron que ellos al ver si un coche no tiene el ticket físico puesto en el salpicadero, lo primero que hacen es consultar en sus PDAs si la matricula asociada al coche ha realizado el pago con móvil. En cualquier caso, cada vez que pago con alguna de las Apps, hago una captura de pantalla en mi móvil para evitar problemas, aunque por ejemplo ElParking te da la opción de enviarte un e-mail cada vez que aparcas.

¿Qué aplicaciones puedo utilizar?

TelPark:

 

 

La App solo está disponible para iOS y Android , sin embargo también es posible usar Telpark accediendo a la web (Telpark) desde cualquier dispositivo, dado que se encuentra optimizada para dispositivos móviles, esto es se ajusta al tamaño de la pantalla de su dispositivo.

En esta galería se puede ver el proceso de aparcamiento:

La App, aparte de en los parquímetros, permite pagar en algunos parkings públicos, Renfe – Cercanías Madrid, así como en los aeropuertos. Para ello tienes que activar el “Acceso con matrícula” en la App.

La App está disponible para realizar el pago en las siguientes localidades:

Aínsa, Alcázar de San Juan, Algemesí, Almería, Arganda del Rey, Arucas, Ávila, Barakaldo, Benavente, Béjar, Calatayud, Carcaixent, Castelló d’Empúries, Ceuta, Ciudad Real, Collado Villalba, Comillas, Corbera de Llobregat, Don Benito, Ejea de los Caballeros, Fuengirola, Guadalajara, Huelva, Huesca, Illescas, Jaca, León, Lepe, Los Llanos de Aridane, Madrid, Majadahonda, Málaga, Mollerussa, Ontinyent, Orio, Palencia, Palma, Pamplona, Peñíscola, Ponferrada, Pozuelo de Alarcón, Rubí, San Fernando, San Sebastián de los Reyes, Santa María de Guía, Segorbe, Tafalla, Tarragona, Toledo, Tomelloso, Torrijos, Tossa de Mar, Tudela, Utrera, Valdepeñas, Valencia, Valladolid, Villanueva de la Serena, Xàtiva y Zafra.

El Parking (antes Eysa Mobile):

 

 

 

 

ElParking tiene bastantes novedades respecto a EysaMobile. Además del cambio de nombre y el rediseño completo de la interfaz, ElParking ofrece más servicios que el pago de la zona azul en diferentes ciudades españolas.

Integra la búsqueda, reserva y pago de parkings tanto de la red de EYSA como de terceros. Además han añadido el servicio de Via-T para aquellos clientes que deseen utilizarlo e irán añadiendo nuevas funcionalidades en los próximos meses con el objetivo de integrar todas las opciones de aparcamiento en una sola app y ofrecer al conductor la mejor opción en cada momento.

En el siguiente GIF se puede ver cómo funciona:

Para más info sobre la App, mira el post que hice sobre la misma

e-Park:

Captura de pantalla 2015-05-14 a las 23.50.01

 

 

 

Esta fue la primera App en anunciarse en prensa y ya me hice eco hace meses aqui.

En esta galería se puede ver el proceso de aparcamiento:

Es la única que de momento tiene versión para Blackberry, Windows Phone y estará en breve en Firefox OS.

Tiene algunas opciones que no tienen el resto de Apps:

Incorporación de áreas especiales de estacionamiento: El Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid incluye las nuevas áreas de estacionamiento:

  • Sanitaria: Próxima al Hospital Universitario La Paz.
  • Larga Estancia. En dónde se podrá estacionar hasta 12 horas seguidas.
  • Selección de idiomas: e-park se acerca a ti poniendo a tu disposición un módulo de idiomas.

e-park, a través del RACE, ofrece a todos sus usuarios registrados, el recurso gratuito de sanciones derivadas del uso de la app. Es muy fácil, solo tienes que seguir unos sencillos pasos. Podrás recurrir tus multas, gratuitamente, desde tu smartphone.

Me han pasado unos tutoriales para que compruebes por ti mismo cómo recurrir una multa con e-park en función de:
Si has recibido una multa porque el GPS ha fallado y se ha confundido de barrio
Si has recibido una multa que ya habías anulado
Si has recibido una multa, teniendo un ticket en vigor

La aplicación e-park, en colaboración con Docomo Digital, es pionera en Europa en introducir el ‘carrier billing’ para pagar el aparcamiento.

El servicio, pionero en Europa, está disponible para dispositivos iOS y Android y para clientes de Movistar, Vodafone y Orange. La nueva funcionalidad permite a los usuarios realizar recargas directamente con cargo a su factura de teléfono móvil, sin necesidad de introducir los datos de la tarjeta de crédito. Una alternativa que amplía la base de usuarios potenciales de e-park a aquellos individuos que no están bancarizados o no disponen de tarjeta de crédito o débito.

El proceso es sencillo. Los usuarios de e-park disponen de un menú en el que pueden seleccionar el pago del estacionamiento. Dentro del apartado de recarga, la aplicación tiene una nueva pestaña para elegir abonar el pago con la factura del móvil. De este modo, el usuario sólo tienes que introducir la cantidad que quiere recargar e introducir el PIN de la app.

La App está disponible para realizar el pago en las siguientes localidades:

Madrid, Santiago de Compostela, Santander, A Coruña, Segovia, Girona, Granada, Córdoba, Marbella, Castro Urdiales, Teruel, Orihuela y Almuñécar.

Tile Mate – Buscador de llaves. Buscador de teléfono. Buscador de cualquier cosa., 1 pack

Desde el 1 de junio de 2017:

Los vehículos que precisen estacionar en el SER de la Ciudad de Madrid, no tendrán que abonar un mínimo de 20 minutos, como hasta ahora. El tiempo mínimo de estacionamiento pasa a ser de 5 minutos, por lo que se pagará la Tasa en función del tiempo real de estacionamiento, excepto la zona de larga estancia (plazas SER de color azul-naranja), en la que no serán fraccionables los primeros 60 minutos.

El importe de la Tasa en Madrid, se determinará en función del potencial contaminante de cada vehículo; de manera que los vehículos que menos contaminen paguen menos, y los que más contaminen paguen más. Las reducciones y recargos de la Tasa se fijan en función de 4 distintivos (Cero Emisiones, ECO, C y B) de acuerdo con la siguiente tabla:

Conclusiones:

Está genial poder utilizar ya cualquiera de las Apps para poder pagar y poco a poco nos iremos acostumbrando y en función de como las evolucionen cada una de las empresas que las han desarrollado, los usuarios nos iremos decantando por alguna y será la que se acabe extendiendo como estándar.

Es curioso porque desde que publiqué este post en diciembre de 2013 y gracias a las estadísticas Jetpack de WordPress he sacado el market share de las Apps en función de los clicks de los visitantes. Desde su publicación el post ha tenido 145.378 visitas y de esas visitas, los clicks en los enlaces de descarga de las Apps se distribuye de la siguiente forma:

 Clicks a URL de descargas Market Share
EYSA Mobile/ElParking 11.410 35%
e-park 10.928 33%
Telpark 7.082 22%
PagoParking 3.225 10%
 Total descargas 32.645

Según estas estadísticas, EYSA Mobile/ElParking es la App más utilizada con el 35% del mercado, bajando casi 5 puntos en los últimos meses, share que tanto e-park como Telpark han tomado a partes iguales.

 

 

 

 

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

94 opiniones en “Apps Para Pagar Los Parquímetros”

  1. Hola,
    Quisiera comentar que también puede pagarse la zona azul en 13 ciudades (Punta Umbría, Santillana del Mar, Isla Cristina, Sopela, Zumaia…) con la aplicacion parkinglibre, la cual tiene las mismas fucnionaliades que Telpark o ElParking.

    Gracias,

    Javier Rego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *