Apple WWDC14. Keynote – 2 de junio de 2014

wwdc_banner_promoComo cada año por estas fechas, tiene lugar la conferencia por antonomasia de Apple, el WWDC (WorldWide Developers Conference) que tiene lugar en San Francisco. Sin duda una cita ineludible para todos los Apple-adictos ya que en la Keynote que inaugura el evento, Apple suele presentar las novedades que veremos a lo largo del año.

En esta ocasión, el evento ha podido ser visto en streaming desde la web o bien desde el Apple TV. Sigue leyendo para saber las novedades que nos esperan.

Desde un Moscone Center de San Francisco lleno de jovenes y no tan jovenes geaks y Apple-adictos, con puntalidad Suiza, a las 19:00 hora española dió comienzo el WWDC de 2014 con la tradicional Keynote con un video donde varios desarrolladores hablaban sobre las Apps; cuales son las que usan, sus Apps favorita, lo que significa para ellos y Apps ayudan a mucha gente. Al terminar el video, Tim Cook aparece en escena y comienza a dar datos sobre las Apps y los desarrolladores:

De los 9 millones de desarrolladores que tienen registrados, en este WWDC estarán presentes 13.000 lo cuales tendrán la oportunidad de interactuar con 1000 ingenieros de Apple en 100 sesiones y 120 labs. Gente de 69 países de los cuales el 70% de ellos es su primera vez en un evento así y con un desarrollador de tan solo 13 años como el más joven.

Y es que esta Keynote ha girado en torno al software y ha sido dividida en 3 partes: Software para Mac, Software para iOS y Software para Desarrolladores.

os-x-mavericks-logoOS X

Craig Federighi es como siempre el encargado de hablar de las novedades en torno al sistema operativo de los Mac. Comenzó hablando de la industria y lanzando alguna puya a la competencia. Mientras que la industria bajó un 5%, Apple ha crecido un 12% con un total de 80 millones de Mac en todo el mundo y con su actual OS (OS X 10.9 Mavericks) instalado en 40 millones de Mac en todo el mundo desde octubre de 2013; es decir, una cuota de adopción increíble del 51%, comparado con el 14% de Windows 8.

En esta ocasión el nombre elegido para el nuevo sistema operativo es OS X 10.10 o también OS X Yosemite, con un diseño renovado, plano, con paneles translúcidos y sin gradientes ni texturas, para intentar equipararlo lo más posible a iOS 7 y que en resumen tendrá las siguientes features:

  • Diseño: Nueva fuente de caracteres para mejorar la lectura, un nuevo diseño plano de los iconos del dock, las ventanas de adaptan al color del fondo que tengan por debajo, modo “noche” (dark-mode) para adaptar el color/brillo a entornos donde se necesite “concentración”. En general todo mucho más parecido a iOS.
  • Notification Center: Lo han mejorado con una nueva vista, “Today” donde se puede ver el calendario, los reminders, el tiempo, la bolsa, … y con la posibilidad de incluir widgets (incluso de terceros)
  • Spotlight también se ha mejorado con un buscador que aparece en el centro de la pantalla, con resultados instantáneos, tanto de web como de documentos.
  • iCloud: Uno de los platos fuertes es el servicio de iCloud Service, (por fin un servicio como Dropbox) que integra todos los ficheros de la cuenta iCloud del usuario en un mismo browser y que estará disponible también para Windows.
  • Mail: La herramienta de Mail ha sido mejorada y aprovechando iCloud Service permitirá enviar correos con archivos adjuntos de hasta 5 Gb.
  • Safari: El navegador, además de cambiar el icono, ha sufrido una mejora considerable. Mucho más limpio (menos parecido a Chrome) y con una mejor integración de las búsquedas y con un JavaScript muchísimo más rápido que cualquier otro navegador del mercado. Sin duda uno de los puntos fuertes de Yosemite.
  • Airdrop: Por fin se soporta entre Mac y iPhone
  • Continuity: Se extiende el control de iMessage a los SMS tradicionales y se permite poder iniciar llamadas de voz desde el Mac utilizandolo como un manos libres gigante. ¿Competencia directa de Skype?

A grandes rasgos, muchas nuevas features que hacen que los maqueros queramos tenerlo ya en nuestras manos. Será posible en Beta desde hoy mismo y solo para el primer millón de developers que lo solicite, pero no será hasta octubre cuando estará disponible para todo el mundo y como ya ocurrió con Mavericks, Yosemite será totalmente gratis.

ios-8-logoiOS 

La conferencia siguió con iOS 8, el nuevo software para iPhone, iPad y iPod, una evolución lógica de iOS 7 que supuso un gran cambio al tradicional skeumorfismo de Apple. Si bien iOS 8 no es una revolución sino más bien un iOS 7.5 o lo que debió ser iOS 7 en su momento de salida, ya que lo han hecho ha sido maquillar iOS 7 con funcionalidades que ya tienen los terminales Android o los mismos Apple con jailbreak.

 

Una evolución muy lógica con las siguientes novedades:

  • Mail: Lavado de cara con varias modificaciones, tanto de aspecto como de funcionalidad haciendo que sea lo más parecida posible a la aplicación de Mail de OS X. Lo más interesante, poder dejar un mail en segundo plano para poder leer otros e-mails o para copiar algo.
  • Safari: Al igual que Mail, intento de equipararse con la nueva App homóloga de OS X.
  • Spotlight: Copia de la versión de OS X con las mismas funcionalidades de búsqueda, integrando las búsquedas de internet o los mapas.
  • Centro de Notificaciones: En aspecto es muy parecido pero en el fondo hay un gran cambio, que se pedía a gritos; poder tomar acciones directamente en la notificación, como responder un SMS o escuchar los mensajes de voz sin necesidad de desbloquear el terminal. Copia de Android.
  • Multitarea: Ahora al hacer doble click en el botón Home veremos a parte de las App abiertas, los contactos favoritos o recientes.
  • Teclado: Otro de los grandes cambios, si bien el diseño sigue siendo el mismo (cuando lo cambiaran??) a partir de ahora nos hará “sugerencias” de palabras cuando estemos escribiendo y detectará lenguaje “coloquial”. Habrá que ver como se comporta…
  • Continuity: Al igual que en OS X Yosemite se podrá trabajar indistintamente desde cualquier dispositivo Apple que esté bajo la misma red WIFI.
  • iMessage: Se añaden los mensajes de Grupo (copia de WhatsApp) e incluirá opciones tan utiles e interesantes como agregar/quitar contactos, silenciar a los que más te molesten, estado “No Molestar”, así como poder compartir la ubicación.
  • Healthkit: Más que una App es un concepto de centro de Apps donde estarán todas aquellas Apps encargadas de vigilar y monitorizar la salud. Abierto a aplicaciones de terceros, con el acuerdo con Nike por el software de la Fuelband, puede ser el comienzo de una interesante aventura. Quizá el iWatch tenga mucho que decir en este tema… cuando lo saquen.
  • Family Sharing: Algo muy lógico para aquellas familias con varios dispositivos Apple se trata de una App que crea grupos familiares para poder compartir fotos, Apps, música, … Perfecto para el control parental.
  • Photos: Mejora la forma de buscar las fotos (por fin!) por fecha, ubicación, etc. También incluye mejoras el editor de fotos.
  • Siri: En un plagio total de Google Now, no habrá que pulsar el botón Home sino que bastará con decir “Hey Siri” para que interactuar. Además incluye integración de Siri con la App Shazam.

Por cierto, hay cosas de iOS 8 que no les dio tiempo a presentar y que los desarrolladores que ya tienen la Beta 1 instalada han descubierto:

  • Llamadas Wifi: Y no se refiere a Facetime sino a llamadas de voz sobre red Wifi, aunque esta funcionalidad depende de si tu operador móvil lo permite o no.
  • Llamada en Espera para Facetime: Para poder aceptar o rechazar una llamada de Facetime cuando ya estés teniendo otra llamada en curso también en Facetime… La verdad es que no se cuantas veces ocurrirá esto, pero bueno.
  • Uso de batería por App: Genial para saber qué Apps son las que más batería te consumen… algo que Android tiene desde hace años.
  • Notificaciones de tiempo de viaje: Tu dispositivo te dirá cuanto tiempo tardarás en volver a casa, algo que también tiene Android desde hace tiempo, aunque todavía no está claro si estará incluido dentro del Centro de Notificaciones o con Siri.
  • App de Propinas: Seguro que en USA es muy útil pero aquí en España…
  • Controls de Enfoque y Exposición separados en la App de cámara: Quizá para evitar que los usuarios usen Apps de fotos de terceros en vez de la App nativa. En cualquier caso, el resultado de separar ambas funcionalidades hará que podamos hacer mejores fotos.
  • DuckDuckGo: En las búsquedas podremos elegir si queremos hacerlo en la red de Google o en la de DuckDuckGo. Genial!
  • Teclado Braille: No hay mucha info, pero seguro que ayudará a mucha gente ciega a poder utilizar smartphones.

La Beta 1 de iOS 8 está ya disponible para descarga (la acabo de bajar) y no paro de leer que es una beta bastante inestable y que las Apps que no son nativas petan una vez sí y otra también. En cualquier caso, me arriesgaré y lo instalaré… no aguanto más!

swift-bookDEV

No se nos puede olvidar que el WWDC es un evento para desarrolladores, y en esta ocasión Apple no les ha defraudado, ya que la parte final de la Keynote giró en torno a ellos y especialmente a HomeKit, o cómo convertir tu dispositivo iOS como un mando a distancia de tus dispositivos de domótica. Todo será controlable desde Siri y de momento tienen acuerdos con August, Phillips, Honeywell, iHome y TI, aunque llegarán muchos más.

Además abren TouchID a terceros, genial para login en Apps (y pasar del login social). Metal es una mejora para desarrolladores de videojuegos, y Swift es el nuevo lenguaje de programación que sustituye a ObjectiveC… todo muy freak para mí, pero seguro que super útil a todos los desarrolladores.

 

Un gran paso adelante de Apple por unificar su ecosistema de dispositivos aunque quizá se echó en falta la presentación de algún cacharro como el iWatch o el nuevo iPhone 6. Todo llegará!!

 

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *