Apple planea lanzar una red publicitaria móvil

Apple se enorgullece de vender dispositivos en lugar de depender de los anuncios. Pero según ha reportado el Wall Street Journal Apple podría estar cambiando de opinión.

Según ese artículo, el fabricante del iPhone podría estar buscando cómo expandir su negocio de publicidad digital cambiando su estrategia de crecimiento más allá de vender dispositivos para impulsar los servicios en ellos.

Al parecer, durante este año Apple habría tenido reuniones con empresas como Snap o Pinterest  para detectar si estarían interesadas en participar en una red publicitaria propia de Apple (Apple Network) que distribuiría anuncios en sus aplicaciones colectivas. En este modelo, Apple compartiría los ingresos con las Apps que muestren los anuncios. Por ejemplo un usuario que busque “cortinas” en Pinterest podría recibir un anuncio de una aplicación de diseño de interiores, o los usuarios de Snapchat que busquen “NBA” podrían ver un anuncio de una App de los resellers de entradas de partidos.

Esta medida ampliaría el actual, pequeño pero creciente negocio de Apple que vende anuncios promocionales para términos de búsqueda en su App Store, y que le repercutió casi 1 billón de dólares el año pasado.

Tim Cook siempre ha sido crítico con los modelos comerciales de publicidad en Internet, como los utilizados por Google o Facebook. Sin ir más lejos, en una entrevista en la televisión (MSNBC) el pasado mes de abril Tim Cook dijo: “La verdad es que podríamos hacer muchísimo dinero si monetizasemos con nuestros clientes, pero hemos decidido no hacerlo“.

A modo de recordatorio, Apple falló en su anterior iniciativa publicitaria, el servicio iAd lanzado en 2010 que vendía anuncios dentro de Apps en iPhones y iPads. Esta iniciativa no tuvo éxito porque cobraba precios más altos que los de su competencia además de que restringía los tipos de anuncios que se podrían mostrar. Apple cerró iAd en 2016 y Todd Teresi (Head of Advertising) decidió reorientar el negocio publicitario hacia la App Store, un negocio pequeño, pero con grandes márgenes algo que según una persona cercana a Teresi habría llamado la atención tanto de Cook como del VP Eddy Cue.

En su negocio actual de publicidad dicen que recolectan información de usuario tales como nombre, dirección, edad, género, uso de dispositivo, actividad en las Apps así como descargas de música y/o libros, pero queno recogen datos de Siri o Mapas. Recalcan que solo usan esos datos para crear clusters como por ejemplo: “hombres de 18 a 34 que usan un iPhone para descargar música“. Es decir, tienen un data tremendamente valioso y distribuir anuncios en muchas de las más de dos millones de Apps disponibles en la App Store es su progresión más natural.

Una última pista: hace poco, han vuelto a contratar a Winston Crawford, uno de los ingenieros que crearon iAd, y en cuyo LinkedIn dice que ahora dirige el desarrollo de negocios globales para las plataformas publicitarias de Apple. Recientemente se le vio en San Mateo (California) en Drawbridge, empresa que ayuda a otras empresas a orientar los anuncios a los consumidores a través de múltiples dispositivos.

Está claro que es una carrera difícil para Apple sobre todo porque sus competidores (Google, Facebook) llevan tiempo haciendolo y con negocios publicitarios muy importantes y rentables, pero Apple tiene que empezar por algo: pueden agregar miles de millones en ingresos y aumentar su valoración a medida que tratan de transformarse en una empresa de servicios.

En breve sabremos si Apple Network es una realidad.

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