Pistas de cómo usan Twitter las marcas “top”

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Si alguna vez te has preguntado cómo de bien (o mal) llevan sus cuentas de Twitter las grandes marcas, no te preocupes, siempre habrá una consultora que se dedique a estudiarlo y a presentarlo en forma de gráficas chulas.

En este caso, una empresa llamada Simply Measured lo ha hecho por nosotros y se lo agradecemos un montón. Pero con el estudio es un poco largo, en el post hago un resumen del mismo así como algunas recomendaciones para que las marcas puedan incrementar su engagement con los usuarios.

Interbrand es una empresa americana de gran tradición que trabaja con las grandes marcas desde su creación en 1974. Todos los años genera una lista, Interbrand 100, en la que presenta cuales son las 100 empresas globales top a nivel mundial ordenadas por valor de marca (en millones de $) y donde se presenta información como la posición que ocupaban el año anterior, el sector, país de origen y cuánto ha crecido en el último año. Si echáis un ojo a la misma, vereis que las primeras no son otras que Apple, Google, Coca-Cola, IBM o Microsoft, y tenemos que irnos hasta el puesto 36 para encontrar a Zara o al 84 para encontrar al Banco Santander, según esta lista, las únicas españolas entre el top 100.

Por otro lado, Forbes, empresa de sobra conocida, también genera una lista, esta vez de las 100 Mejores Empresas Pequeñas Americanas (Best Small Companies) donde los parámetros elegidos para ordenarlas son las ventas netas, el crecimiento en ventas y el ROE (Return On Equity)

La consultora Simply Measured ha tomado estas 2 listas para determinar cómo de bien (o de mal) trabajan su Twitter las empresas top, concluyendo por ejemplo que los seguidores en Twitter de las grandes marcas crecieron un 20% en el último trimestre de 2013 y los tweets de las marcas que incluían fotos con enlaces fueron los que tuvieron más interacción (RT, Favorite) con una media de 210 interacciones por tweet.

Aquí el resumen del estudio:

Seguidores:

El número medio de seguidores del top 100 de marcas es de 870.000, sin embargo, sólo el 58% de las marcas top tiene más de 100.000 seguidores.

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Frecuencia de publicación de tweets

  • El 78% de las marcas publican menos de 4 tweets al día.
  • El 56% de las empresas en la lista de Forbes, no tienen Twitter y solo el 6% de ellas envían entre 6 y 10 Tweets al día.
  • Solo 28 de las empresas de la lista de Forbes tienen en media 1 o más Tweets al día.

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Interacción/Engagement

  • Las marcas Top tienen una media de 43.100 interacciones al mes
  • El número de seguidores afecta significativamente la interacción. Las empresas con seguidores entre 750.000-999.000 tienen una media de 160.000 interacciones al mes.
  • Las empresas con seguidores entre 500.000-749.000 tienen una media de 94 interacciones por Tweet, cifra que se incrementa significativamente hasta las 289 interacciones por tweet en empresas con 750.000-999.000 seguidores.
  • Las respuestas de las marcas a los tweets que les hacen mención son el grueso de las interacciones, con un 61% del total de los tweets enviados. Esto es casi el doble de los tweets enviados para comunicar, que es de un 31%

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Contenido

  • El 36% de todos los Tweets de todas las empresas contienen un link.
  • Las marcas top tienen una media de 210 interacciones por Tweet cuando incluyen una foto, 125 con un enlace a su tumblr y 94 con un enlace a Pinterest.

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  • En las empresas pequeñas cuando añaden un enlace se ha visto que las respuestas or RT se incrementan hasta un media de 20.000 a 25000 veces!
  • El top 10 de las marcas, se llevan el 60% de todas las interacciones

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¿Como puede una marca/empresa aprovecharse de estos datos para mejorar su engagement? 

Según otro estudio de Brandwatch, el 25% de las marcas top solo usan Twitter para comunicar y no para interactuar. La clave del éxito está en mezclar; las marcas que tienen éxito son los que involucran directamente con sus seguidores de una forma personalizada.

Si simplemente se dedican a la difusión de su perorata corporativa o de los últimos comunicados de prensa, no están consiguiendo enganchar a la audiencia, ya que Twitter sigue siendo un canal de comercialización y se arriesgan a ser ignorados.

Como se ha visto en el estudio, poner enlaces hacia sitios con contenido es la clave del éxito. Cuanto mejor sea el contenido, mejor será el engagement y el número de RT y Favorites crecerá y hará que te lleguen más seguidores. Si además ese contenido es tuyo, habrás ganado el doble!

Ser interesante, entretenido y oportuno son los 3 pilares en los que una marca como Oreo basa su estrategia de Social Media siendo el rey de la comercialización, publicando imágenes en Pinterest o Vines brillantes casi inmediatamente después de sacar un artículo o una noticia en prensa.

¿Y tu empresa/marca como lo está haciendo? 

Fuente: http://econsultancy.com/blog/64182-how-the-top-100-brands-use-twitter

 

 

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

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