8 chatbots útiles

w1408El hype de la inteligencia artificial y los bots lejos de desvanecerse, va a más, especialmente debido a la aceleración en inversiones para desarrollar esta nueva “mina de oro”, junto con la facilidad para crear nuevos bots. 

Normalmente detrás de un hype como el de los Bots, suele existir una demanda real de consumidores, algo en este caso no es así. Al menos no una demanda de usuarios pidiendo a las marcas que adopten Bots. De hecho si nos basamos en el modelo de comportamiento de BJ Fogg para que el comportamiento del consumidor cambie, los Bots necesitarían ser más fáciles de usar que la actividad a la que reemplazan y ahora mismo los Bots son tontos; quiero decir, su uso no es más sencillo que llamar, mandar un e-mail o enviar un WhatsApp al número de soporte de una empresa.

A pesar de la gran disparidad en la calidad de los Bots que ya hay creados, algunos son realmente útiles porque se dedican a hacer más fácil una única cosa. Unos pocos utilizan Inteligencia Artificial y ya están aplicando el contexto para conversaciones más realistas. Sin embargo, por ahora, la experiencia de usuario con la mayoría de los Bots es más bien rudimentaria, en el mejor de los casos.

Según Pandorabots, ya hay más de 225.000 desarrolladores que han sacado más de 300.000 bots… Con tantos bots en el mercado, ¿cómo saber cuáles son realmente útiles?

Es muy difícil hacer un análisis exhaustivo, pero después de leer mucho sobre el tema, he visto que sólo hay un puñado de bots que ofrecen valor real y sirven como muestra de lo que podría ser una experiencia Bot realmente inteligente. En todos ellos el denominador común es que se trata de bots construidos para entregar una tarea claramente definida y específica.

Así que esta es mi opinión al respecto de 8 bots que considero interesantes ahora mismo.

1. X.ai

Definición del Bot: “Su asistente personal de AI para programar reuniones. Usted interactúa conmigo como lo haría con cualquier otra persona – y voy a hacer todo el ping pong tedioso de correos electrónicos, etc. que tienen que ver con la programación de una reunión

X.ai es un asistente personal que sirve para programar reuniones. Su alter ego se llama Amy (o Andrew en la versión profesional) y el secreto de su éxito es que solo hace una cosa pero la hace bien. Amy solo programa las reuniones pero no resuelve ningún otro problema: ni asiste a la reunión, ni toma notas, eso ya lo tienes que hacer tú. Según su fundador, Dennis Mortensen

Los bots son grandes para las tareas increíblemente pequeñas pero necesitan ser 99% perfectos en las tareas que hacen

Amy es la encarnación completa de esa idea. Cualquier persona que haya utilizado Amy para reservar una reunión sabe que el bot hace la programación fácil y conversacional.

Yo estoy en la Waiting List para probarla… aún tengo 297 grupos por delante.

2. Birdly

Definición del Bot: “Bot para Slack que se encarga de hacer tus informes de gastos

Birdly es un bot que gestiona tus gastos directamente en Slack. Me encanta… Tienes un gasto, lo escaneas, lo subes a Slack y te olvidas, Birdly se encarga del resto.

Se creó para ofrecer a las startups eficiencia en los temas de gastos, ya que les permite reducir el tiempo dedicado a esos tediosos informes para centrarse en su negocio.

En el momento de terminar de escribir este post, sus fundadores acaban de anunciar que cierran para dedicarse a crear algo más útil, así que habrá que esperar a ver qué sacan.

3. Howdy

Definición del Bot: “Howdy es su nuevo ayudante digital. Nuestro bot automatizará tus tareas repetitivas para que puedas dedicarte a hacer el trabajo real.

Howdy es un bot que te ayuda a organizar reuniones. Por ejemplo, si tu no puedes asistir a una reunión, puedes darle a Howdy una serie de preguntas para que se las haga a tu equipo en la reunión, del tipo: “¿Quién está trabajando en qué?” o “¿Cuándo se completará tal acción?”. Howdy hace las preguntas a cada miembro del equipo, las recoge, las clasifica y te las envía por Slack.

Más info

4. Assist

Definición del Bot: “Lleva los mejores servicios a sus aplicaciones de mensajería favoritas. Simplemente envía un SMS al 23232 o un mensaje Assist en Facebook, Telegram, o Slack.”

Assist es un chatbot que se agrega con servicios bajo demanda como GrubHub, Uber, Lyft, Sephora u Open Table. Es decir, los usuarios pueden enviar mensajes de texto, mensajes de Facebook o comunicarse a través de Assist para reservar hoteles, realizar un pedido de entrega o reservar un viaje. Assist va aprendiendo a medida que vas trabajando con él ya que aplica machine learning.

5. Pana

Definición del Bot: “Pana es un agente de viajes a la carta para el siglo XXI. Desarrollado por humanos reales y tecnología de vanguardia, Pana ayuda a individuos y empresas a ahorrar tiempo y molestias en sus viajes.

Es decir, Pana es un agente de viajes virtual que se convierte en el conserje del hotel en el que te alojas y te hace recomendaciones de dónde comer o te recomienda sitios interesantes que visitar. Tu tan solo le tienes que decir donde quieres ir y él se encarga del resto… menos de pagar que eso lo tienes que seguir haciendo tú.

6. HealthTap

Definición del bot: “HealthTap ha reinventado la forma en que la gente de todo el mundo cuida su salud y bienestar, ayudándoles a sonreír y sentirse bien todos los días. Respuestas instantáneas y gratuitas de 100.000 médicos estadounidenses desde Facebook Messenger.”

Es decir, la misión de HealthTap es hacer más accesible el día a día de tu salud, permitiendote hacer preguntas a más de 100.000 médicos sobre las dudas que tu salud te presenta cada día mediante un chatbot en Messenger. El bot puede analizar tus peticiones y mostrarte preguntas similares hechas por otros usuarios. Este bot es útil, pero es posible que algunos usuarios no quieran compartir información con un Bot que colecciona, analiza y comparte activamente los datos con otros. Dada la naturaleza personal de la información de salud, HealthTap puede ser muy útil para quienes no tengan inhibiciones, pero puede ser muy poco útil para quienes prefieran mantener la información de su salud de manera privada.

7. Ozlo

Definición del Bot: “Ozlo es un asistente personal que hace que la búsqueda de información desde su teléfono sea más rápida y sencilla.”

Según he podido leer en Medium es como un Siri pero mejorado ya que la presentación de información la realiza no con texto plano sino con tarjetas enriquecidas que llevan enlaces a las Apps o websites de lo que requieres información.

De momento solo funciona en EEUU.

8. Sephora en Kik

Definición del Bot: “Chatea con Sephora en Kik si quieres saber más sobre maquillaje. Tenemos trucos, videos tutoriales para todo tipo de maquillaje: ojos, labios, cara, pelo e incluso uñas

Los clientes pueden conversar con Sephora para encontrar y comprar productos con el gancho de obtener consejos de belleza a través de la plataforma de chat de Kik. El bot de Sephora actúa como un asistente de venta en la tienda y ofrece tres atributos clave de servicio al cliente: Siempre está disponible, responde al instante y es muy conocedor del producto. Es como si fuese dun miembro del equipo de Sephora pero en forma de bot.

Son solo 8 ejemplos de cómo los Bots están ya empezando a revolucionar nuestro mundo, si bien estamos aún en los albores de algo que puede ser muy grande o que se puede quedar en nada si no se le encuentra una utilidad real.

Si te gustan los Bots te recomiendo que eches un ojo a BotList, la App Store de los Bots, donde puedes encontrar por categorías y plataformas cerca de 300.000 Bots.

Te reto a encontrar otros 8 para un segundo post!

PD: Si aún no sabes qué es un bot, echa un ojo a este otro post donde cuento lo que son.

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *