7 razones por las que solemos desinstalar una App

Captura de pantalla 2014-01-07 a la(s) 23.04.57Según un estudio de la empresa americana Localytics el 26% de las Apps descargadas solo son usadas 1 vez. ¿Por qué borramos las Apps una vez descargadas? Os dejo algunas pistas…

 

Y es que para los desarrolladores de Apps debe ser algo frustrante, dedicar horas y horas al diseño y al desarrollo de la App, por no hablar del dinero invertido en publicidad y en optimización ASO, para que cuando consigues que se descarguen tu App solo se utilice un par de veces para acabar siendo borrada.

Para saber por qué, AppIterate ha realizado una encuesta preguntando las 3 razones más comunes por las cuales los usuarios borran las Apps y les ha salido lo siguiente, por orden descendente: 

7. Login Social

El Login Social o utilizar tu cuenta de Google+, Twitter o Facebook para acceder a los sites, es una buena alternativa cuando se requiere un registro en una página o una App, pero de un tiempo a esta parte, no hay App moderna que se precie cuya única forma de acceso es el dichoso Login Social. Ya sabemos que nos advierten de que no utilizarán el acceso para publicar nada en nuestros muros o en nuestro feed, pero a la gente en general nos da “respeto” dar permisos de acceso a nuestras redes sociales y si esa es la única forma de acceso, hace que inmediatamente borremos la App.

6. Cuestiones de Privacidad

No se trata de la NSA. Los desarrolladores han sido acusados en multitud de ocasiones de “espionaje” en torno a la información personal. Si a esto le añadimos la cantidad de permisos que nos solicitan al instalar una App, a veces más de los que se necesitan para que la App funcione… En serio, ¿es necesario que una App del tipo linterna requiera acceso a nuestra libreta de contactos?

5. Publicidad Intrusiva

Un anuncio de video a pantalla completa nada más arrancar una App es una de las peores cosas que te pueden suceder. Si además no hay forma de quitarlo con un toque y tiene delay forzoso en cada apertura de la App de varios segundos, ya se han cargado la App .

Y eso que todos tenemos claro el modelo de publicidad In-App es necesario, pero los Ads han de estar bien diseñados y no ser intrusivos. ¿El problema es el tamaño del texto o de la foto? ¿La posición donde estén? ¿Ambos? No se sabe, pero lo que es cierto es que una publi intrusiva puede ser motivo para desinstalación de una App.

4. Mala Experiencia de Usuario

Más que una buena razón para borrar una App es un hecho. Una interfaz mal diseñada o una mala experiencia a la hora de la usabilidad de la misma es el motivo por el cual el 42% de los encuestados dicen que borran sus Apps. Y es que por mucho que queramos, los desarrolladores se toman mucho tiempo en que pensar qué debe hacer la App, pero a veces se olvidan de los estándares mínimos de layout o funcionalidad: fuentes de texto horrorosas, colores a lo Ágatha Ruiz de la Prada, iconos casi inteligibles, …

3. La App tarda mucho en cargar o se cuelga

Los usuarios de móviles tienen un umbral muy bajo en lo que se refiere a los tiempos de carga de las Apps (ya no nos acordamos del internet en PC’s a 56kbps??) y a cuando una App se queda colgada. No hay nada peor que abrir una App y que no se abra, o que se cierre por que sí.

Del mismo modo, las aplicaciones que utilizan mucha memoria ralentizan otras aplicaciones instando al usuario a darle al botón de borrado.

2. Registro complejo o mala experiencia de Login

Si en la causa 7 estaba el Login Social, el 68% de los usuarios encuestados dijeron que suelen borrar las Apps porque hay un proceso de registro “doloroso”. Normalmente se suele realizar en la propia App, pero hay algunas que te llevan a un browser externo para seguir con el proceso de registro o bien te mandan un mail para que pinches en un enlace… Cuando alguien se baja una App para probarla, lo que quiere es eso, probarla, y si el proceso de registro es tedioso, mal vamos.

1. Las Notificaciones 

¿Como saber cuando una notificación es realmente útil para el usuario? A pesar de que el In-App Messaging o Mensajería In-App es un medio muy potente de cross-selling, especialmente de otras Apps del mismo desarrollador, no sabemos por qué, pero las notificaciones, ya sean bien intencionadas, una o doscientasmil al día, son molestas. Incluso si lo pones fácil y permites que se “silencien”…

Para terminar, los datos de la encuesta (están en inglés):

Top 7 reasons for uninstalling mobile apps

En resumen, si quieres que tu App sobreviva, olvídate de hacer cosas que irriten al usuario móvil. Una buena experiencia de usuario, o una aplicación “ligera” son la forma de asegurarte que tu App se quedará en el teléfono de quien se la ha descargado, más de un día. Utiliza herramientas de análisis para ver cómo utilizan tu App los usuarios que se la descargan, revisa los patrones de comportamiento y sobretodo experimenta, la clave es tener tu App siempre optimizada y no solo a cada tipo de OS o de terminal.  

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *