Trucos para hacer recomendaciones en LinkedIn

A lo largo de los años todos hemos trabajado con una gran cantidad de enormes profesionales, ya sean compañeros o jefes, que cuando menos te lo esperas, te piden que les escribas una recomendación para su perfil LinkedIn.  ¿Qué hacer si te lo piden? Muchas de las veces piensas que como a tí, se lo han pedido a muchos más, por lo que acabas pasando de hacerlo, pero si es alguien cercano o de confianza te gustaría complacerle con una buena recomendación.

En este post dejo 5 trucos muy sencillos para hacerlo de la mejor manera posible siguiendo un template.

1. Empieza con una frase impactante

Deberías empezar la recomendación con una frase impactante que llame la atención y para que los que la lean quieran seguir leyendo. Idealmente, esta primera frase debería enseñar algo de la impresionante persona que estás recomendando. Sin embargo, ten cuidado e intenta evitar decir cosas como “uno de los mejores” o “uno de mis empleados favoritos” ya que son frases manidas. Hay multitud de palabras y frases que suenan igual de fuerte pero que están menos utilizadas.

  • “Es raro encontrar un talento tan desmesurado como el que tiene Miguel”
  • “Muy pocas personas tienen la oportunidad de reportar a un manager que es a la vez coach y mentor, pero yo tuve la suerte de encontrarme con Alberto”
  • “Poderosamente eficiente es la frase que me viene a la cabeza cuando pienso en Daniel”

2. Describe tu relación con el recomendado

A continuación hay que darle un poco de contexto al cómo y de qué conoces a la persona a la que estás recomendando, incluyendo relaciones de subordinación, el tiempo que habéis trabajado juntos y el tiempo que hace que os conocéis. Dado que no tienes que proporcionar todos tus datos (LinkedIn ya se encarga de hacerlo por ti) es importante que los lectores vean porqué eres una persona cualificada para hacer la recomendación, y por supuesto, asegurate de apuntar que fue una relación de trabajo positiva.

  • “Tuve el placer de trabajar con Victor durante 2 años en Mobusi, donde colaboramos en múltiples proyectos en equipo”
  • “Contraté a Javier como un diseñador freelance en 2011 después de ver su portfolio online, y desde entonces ha completado 6 proyectos sin fallo alguno” 
  • “Sarah cumplió a la perfección con el role de Social Media Coordinator en el equipo de Marketing Online de mi empresa durante 2 años”

3. Comparte uno de sus rasgos más destacados

Cuando recomiendas a alguien, probablemente pienses que se trata de una persona inteligente, con talento, organizada, que da gusto de trabajar con ella, … La lista se puede hacer eterna, por lo que no hay que caer en el error de contar en tu recomendación lo que es obvio. Te recomiendo que pienses en uno o dos de los rasgos más destacados que hacen a esa persona mucho mejor que a cualquier otro, o simplemente lo que le hace sobresalir del resto, y centrar tu recomendación en ello. También puedes aprovechar para preguntarle al recomendado si quiere que incidas en alguna de sus virtudes frente al resto; por ejemplo una de tus secretarias te pide que la recomiendes, pero para un puesto de gestión, ella querrá que cuentes lo buena que era gestionando los becarios (por ejemplo) en vez de sus habilidades de organización.

  • “Estoy particularmente impresionado con la habilidad de Macarena de manejar a los clientes más exigentes, y sin esfuerzo aparente. Esa habilidad que a menudo cuesta años conseguirla en ella parecía algo innato”
  • “Siempre me impresionó la forma en la que Abraham era capaz de manejar las reuniones donde todo el mundo hablaba y hablaba pensando que sus ideas eran las mejores, y era capaz de alinear a todos en una misma idea”
  • “Peter tiene la habilidad de llevar múltiples proyectos a la vez como nunca he visto y llevando a límites insospechados la productividad del equipo técnico”

4. Añade un toque de personalidad

Seamos realistas. cualquier headhunter que busque contratar y mire las recomendaciones en LinkedIn, no quiere solo los mejores profesionales, sino aquellos con los que sea un placer trabajar. Así que si puedes compartir algo de lo que se siente al trabajar con esa persona, o una ligera idea de su personalidad, hazlo!

  • “Se aseguró que todas nuestras reuniones de ventas de los lunes por la mañana fuesen con café y croissants… Que buena manera de empezar la semana motivados”
  • “… y todavía le echamos de menos en nuestros partidos de padel”
  • “No importa lo tensa que fuese una reunión, Chema hacía que todos saliesemos con una sonrisa”

5. Termina con una recomendación 

Por último, siempre es bueno sellar tu recomendación con una linea final que deje claro que si pudieras, recomendarías siempre para un puesto a esta persona. No tienes que decir mucho, tan solo algo corto, dulce pero sólido:

  • “Paloma es para mí una pieza imprescindible en cualquier equipo de ventas.”
  • “Tanto como miembro como responsable de un equipo, Mercedes tiene la mayor de mis recomendaciones”
  • “Cualquier empleado se debería sentir honrado por tener a Antonio como manager.”

Eso es todo… 5 reglas, 5 líneas que en 5 minutos harán que puedas hacer recomendaciones brillantes a tus queridos contactos de LinkedIn.

 

 

Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

2 opiniones en “Trucos para hacer recomendaciones en LinkedIn”

  1. El artículo me ha ayudado a redactar recomendaciones, pero me he quedado perpleja, impactada y alucinada con los ejemplos. Salvo Suzana, todas las demás féminas que aparecen (escasas, por cierto), tienen un perfil de empleada. ¿Acaso no existen manager mujeres en las empresas? En la mía sí. ¿Por qué nos empeñamos en que todos los jefes sean hombres?

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