12 Razones por las que nadie lee tus Tweets

twitter-egg-iconHay cerca de 300 millones de usuarios activos en Twitter lo que significa que cada segundo hay billones de tuits en el universo Twitter con los que competir.

Tanto si tienes una cuenta personal como si gestionas una cuenta profesional, y aunque escribas tuits muy interesantes, si no estás consiguiendo los resultados deseados es probablemente debido a alguna de estas 12 razones.

Hace un año aproximadamente escribí un post con algunos trucos para tener una cuenta de Twitter sana. En este nuevo post, repaso algunos de esos tips y los complemento con otros muy interesantes que harán que tus tuits tengan más visibilidad.

Si tus tuits no tienen la relevancia que te gustaría, hazte las siguientes preguntas:

1) ¿Tienes un Perfil “pobre”?

Empecemos por lo que Twitter considera perfiles pobres (inferior profiles). Si eres de aquellos que tienen como foto de perfil un huevo (no has cambiado la imagen), si has puesto una imagen pero ésta es de muy baja resolución, si tu nombre es genérico (ejemplo maria1298) o no tienes completo el perfil con algo de información en tu cabecera probablemente tus tuits serán ignorados. Si no te pueden identificar bien por tu nombre, foto o web ¿cómo quieres que tus tuits tengan relevancia? Tener un perfil optimizado tanto en desktop como en móvil es absolutamente necesario para que te puedan buscar en Twitter, Google, Bing, y Yahoo.

Truco 1: Completa tu perfil con una buena foto e información relevante sobre ti.

2) ¿Cada cuanto tiempo tuiteas?

Quizás estás tuiteando muy frecuentemente pero sigues sin tener éxito… Dependiendo de tu base de seguidores eso puede significar que tuiteas muchas veces por hora o por día. Las cuentas más pequeñas deberían empezar con 3-4 tuits al día mientras que cuentas más grandes como mínimo deben tuitear entre 6 y 12 veces al día e irlo ajustando. Si tuiteas poco o muy poco (menos de 1 vez al día o semana) puede parecer que estás desconectado o que consideras Twitter (y por consiguiente a tus seguidores) como una prioridad baja. También hay que tener en cuenta el timing entre tuits. Evidentemente tienes que determinar las franjas horarias de tu “audiencia” para saber si debes tuitear en horario de oficina o por el contrario en los huecos de “entretenimiento” (hora de la comida, tardes, fines de semana, …). Lo ideal es utilizar herramientas tipo Hootsuite o Buffer para programar los tuits y optimizar los resultados.

Truco 2: El timing a la hora de tuitear lo es todo

3) ¿Incluyes fotos, vines, videos, etc.?

Decenas de estudios llevados a cabo por HubSpot, Kissmetrics o Dan Zarrella entre otros, confirman que los tuits que más se comparten son aquellos que llevan contenido: fotos, videos (Youtube, Vine, GIF’s) o enlaces. Piensa que tendemos a leer poco y si lo que tuiteas se puede ver en una foto, mucho mejor.

Truco 3: Añade contenido a tus tuits. Ya lo dice el refrán: una imagen vale más que mil palabras. 

4) ¿Usas muchos (o muy pocos) Hashtags?

Los Hashtags no son un requerimiento pero pueden ayudar a tener más visibilidad. Si eres capaz de generar tu propio hashtag (o el de tu negocio) puedes hacer que tu marca refuerce tus tuits, siempre que no lo quemes… Recuerda que nadie puede poseer un hashtag en propiedad y que cualquiera lo puede utilizar en sus tuits. Usar un hashtag o dos puede ayudar a que tus tuits lleguen más fácilmente a tus prospects o clientes antes. Si no usas hashtags estarás perdiendo seguidores potenciales, interacción y por consiguiente tráfico hacia tu web. Por el contrario, si usas muchos hashtags o los hashtag equivocados puedes acabar perdiendo seguidores, ser muteado o simplemente ignorado. También es contraproducente utilizar hashtags que sean Trending Topic y que no tengan nada que ver con tu tuit, como por ejemplo poner un hashtag de política (#ErrejonEnLaSexta) en uno de tus tuits para que cuando alguien haga una búsqueda por hashtag aparezca tu tuit… patético!

Truco 4: Usa Hashtags, pero con cabeza.

5) ¿Tienes Followers de “baja calidad”?

Normalmente no es tan importante el número de seguidores sino la calidad de los mismos. Si la mayoría de tus seguidores han estado inactivos desde 2010 estarás tuiteando a un abismo… Lo mismo ocurre con los llamados “auto-followback” o “si me sigues te sigo”, cuentas de SPAM o bots. Existen herramientas para saber cómo de sana es tu cuenta. Yo utilizo Crowdfire para ver cuantos seguidores tengo inactivos (de 1 mes hasta 6 meses) y los que no tuitean los suelo dejar de seguir.

Truco 5: Busca seguidores de calidad.

6) ¿Tienes pocos Followers o un Ratio de Followers bajo?

Como acabo de decir, la calidad de tus seguidores es clave, pero la cantidad también es importante. Algunas personas al mirar tu perfil lo primero que van a ver (aparte de tu foto) es la cantidad de seguidores que tienes y si no tienes muchos seguidores, posiblemente no te sigan. Pero algo también importante es el ratio entre el número de seguidores que tienes y el número de personas a las que sigues. Si sigues a muchos más de los que te siguen, no es buen síntoma, y es tan solo un tema psicológico; si eres “popular” o merece la pena seguirte, probablemente no vas a necesitar seguir de vuelta a tantas personas. Dependiendo de tu negocio, esto puede ser un elemento clave a mirar en detalle.

Truco 6: Mantén un ratio de seguidores alto.

7) ¿No interaccionas lo suficiente con otros?

Si tu cuenta de Twitter es de las que solo pone tuits programados y los mismos una y otra vez no vas a conseguir llamar la atención de nuevos seguidores. Es más cuando sigues a alguien así, al cabo de un par de días viendo los mismos tuits hace que acabes dejando de seguir a esa cuenta. Es recomendable tener interacciones, darle al corazón (antiguo FAV), hacer RT, preguntar, responder a comentarios, agradecer a un seguidor una mención e incluso contestar encuestas. Te recomiendo hacer listas e involucrarte de vez en cuando en charlas de temas específicos, eso va a ayudar a que tu presencia en Twitter sea más agradable e interactiva.

Truco 7: Interacciona, pero con cabeza.

8) ¿Interaccionas demasiado?

Normalmente como decía en el punto anterior, interaccionar con otros suele ser positivo, pero si lo usas de manera incorrecta se puede volver en tu contra. Si interaccionas con cada seguidor y tuiteas más de 50 veces al día puedes llegar a “cansar” a tu audiencia y dejarán de seguirte. Algunas veces la interacción es preferible hacerla directamente, bien a través de DM o a través de otra fuente (WhatsApp, Telegram, e-mail, …) . Piensa que todo el mundo ve lo que pones y si lo que pones no aplica a tu audiencia probablemente perderán interés y te acabarán dejando. Pongo un ejemplo: las típicas cuentas de empresas que solo utilizan Twitter como servicio a cliente. Algo que puede ser muy bueno y que ciertamente añade valor, se puede volver en tu contra si te encuentras con 200 tuits de la cuenta diciendo: “@_______ Sentimos oírte decir eso, por favor llama a nuestro teléfono _________ o contacta por DM con nosotros

Truco 8: No seas pesado en las interacciones con los demás.

9) ¿Te uniste hace poco o No tienes la fecha en tu perfil?

Esto solo se puede ver en Desktop pero algunos usuarios lo tienen en cuenta; si eres de los que acaba de unirse a Twitter y tienes una empresa o gestionas una cuenta de una empresa, esto puede ser un handicap; ser un newbie puede afectar a tu credibilidad, a no ser que sea una start-up de reciente creación. Quizá sea una de las razones menos importantes, pero yo no suelo seguir a “gurú del marketing” o “experto en Social Media” que acaben de unirse a Twitter.

Truco 9: Si eres Newbie, dilo expresamente en tu perfil, no pasa nada, pero no vayas de “experto”

10) ¿Utilizas acortadores de URL?

Acortar URL’s con Bit.lyHootsuite, Google, HubSpot, etc. son buenas opciones para obtener un análisis avanzados en tus tuits, especialmente porque además hacen muy buen trabajo verificando que el enlace que acortas no es SPAM, contenido malicioso o contenido irrelevante, pero algunas personas entre las que me incluyo, no les gusta hacer click en URL’s acortadas en tuits porque no sabes a donde te lleva el enlace.

Truco 10: Usa enlaces pero no con URL acortadas.

11) ¿Envías “Welcome Tweets” automatizados?

El Welcome Tweet por DM al tener un nuevo follower se puede automatizar con varias de las herramientas que ya he comentado y aunque suele ser algo de cortesía, para agradecer el seguimiento por ejemplo, algunos usuarios lo utilizan para promocionar su site, App o producto, algo que no suele estar muy bien visto. También se utiliza para hacer SPAM de eventos o nuevos productos y a mi personalmente no me gusta. No quiero decir que no se deba hacer pero siempre con cuidado.

Truco 11: No vendas “tu libro” en los Welcome Tweets.

12) ¿Tu contenido es tan único o excepcional como piensas?

Esto es absolutamente crucial. Tus tuits han de ser únicos, variados, capaces de captar la atención y con “invitación a la acción”. Es decir, si tus tuits no son interesantes o diferentes, se perderán en una nebulosa de millones de tuits similares. ¿Merece la pena interactuar con tus tuits? ¿Proporcionan algún tipo de valor añadido de cualquier tipo? ¿Por qué alguien puede estar interesado en seguirte o en ver tus tuits? Si puedes responder a estas preguntas positivamente entonces tienes algunas de las principales mejoras a implementar a la hora de conseguir más y mejores seguidores.

Truco 12: Ten un estilo personal de tuitear, tu estilo.

Un truco extra: Seguro que tienes un tuit del que estás muy orgulloso, ese que tuvo muchos FAV o RT o simplemente el enlace a la última entrada de tu blog, fíjalo en tu perfil para que todo el que entre a cotillear tu perfil pueda verlo el primero.

Y para terminar, no olvides proteger tu cuenta de Twitter: utiliza una password que sea potente, cambiala de vez en cuando y habilita la verificación en 2 pasos evitar problemas en los login en nuevos browsers o dispositivos.

Espero que algunos de estos trucos te ayuden a optimizar tu cuenta de Twitter y reduzca las posibilidades de que sea muteada, te hagan unfollow o te bloqueen. Implementa algunos de estos cambios, monitoriza los resultados, haz algunos ajustes y estoy seguro que disfrutarás de unos mejores resultados.

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Autor: Mario Torija

http://about.me/mtorija

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